Una maleta que puede guiar a personas con baja visión o ceguera de forma autónoma y segura: AI Suitcase.
Índice
Proyectos de accesibilidad que se hacen realidad
Hace 3 años, allá por febrero de 2020, cuando empezábamos a estar alerta por un virus que luego nos llevó al confinamiento, publicamos un artículo sobre maletas inteligentes.
Proyectos de maletas que tenían en común su utilización como herramienta de inclusión y accesibilidad.
Como tantas otras ocasiones, nos asaltó la duda de si realmente llegarían a ser un producto real que la gente pudiera utilizar. Ya sabemos que muchas iniciativas, especialmente en este mundo de la accesibilidad, se quedan en meros prototipos que nunca llegan a consolidarse.
Sin embargo, fue una grata sorpresa descubrir que a principios de 2023, una de esas maletas con IA ha sido presentada en Japón: la AI Suitcase.
AI Suitcase
Detrás de AI Suitcase está Chieko Asakawa, informática e investigadora que se quedó ciega con 14 años y desde 2017 se propuso, en colaboración con IBM, crear un dispositivo de guiado independiente. Una necesidad nacida de su propia experiencia y que al fin, a sus 65 años, se ha hecho realidad pues la maleta se presentó a finales de enero de 2023 en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) de Tokio.
La AI Suitcase (o maleta robot) es una maleta autónoma que ayuda a evitar obstáculos a las personas con baja visión o ceguera dentro de espacios interiores (como aeropuertos, por ejemplo).
Externamente parece una maleta normal y corriente con unas ruedas un poco más grandes de lo habitual pero, en su interior alberga una tecnología impresionante: sensores de presencia, táctiles e incluso LiDAR; inteligencia artificial; cámaras e incluso un sistema de control por voz que se conecta al teléfono móvil.
También tiene integrado un motor de propulsión interno, que es el que dirigirá eldispositivo, y baterías.
Gracias a todo esto, la AI Suitcase puede detectar obstáculos, guiar al usuario por la ruta más segura e incluso detenerse cuando la persona suelta el mango. Todo ello garantiza una movilidad segura y autónoma a las personas con discapacidad visual.
Sin duda un dispositivo muy interesante pero con un pequeño inconveniente: debido a todo el mecanismo que lleva incorporado, no se puede utilizar para llevar ropa o cualquier elemento dentro. Por ahora sólo es un dispositivo de guiado.
También hay que destacar que, aunque su uso principal es para interiores, aseguran que puede utilizarse en exteriores e incluso incorporarle unas ruedas para adaptarse a diferentes cambios del pavimento.
Cómo se utiliza la AI Suitcase
A pesar de toda la tecnología que tiene detrás, la AI Suticase tiene un funcionameinto sencillo.
Primero el usuario introduce su destino en su teléfono móvil. Luego la maleta, gracias a sus sensores, detecta los obstáculos, y su tamaño y posición,y planfica la mejor ruta.
AI Suitcase es capaz de determinar su posición con un margen de error de 10 centímetros y así puede guiar de manera precisa a la persona que la está utilizando.
Para el guiado, el usuario debe agarrar el mango, que también sirve como sensor háptico y transmisor de información, y dejar que la maleta le guíe.
Otros proyectos de guiado
Al investigar sobre esta maleta robot, recordamos otro proyecto con el que comparte muchas características: Lysa el robot que es perro guía: