Escultura de un libro de piedra

El tratado de Marrakech ya da sus frutos en España

El Tratado de Marrakech ya está permitiendo que muchas personas de todo el mundo tengan acceso a literatura accesible. Te contamos una iniciativa de la ONCE para compartir su inmensa biblioteca de audio.

El Tratado de Marrakech ya es una realidad

El Tratado de Marrakech esta siendo (y será en el futuro) un gran medio para la inclusión y la alfabetización de las personas con discapacidad visual. También para aquellos colectivos que tienen dificultades a la hora de leer y no tienen acceso a obras en audio.

Como ya comentamos en pasados artículos, el objetivo del Tratado de Marrakech garantizar la adaptación y el intercambio entre países de libros protegidos por derechos de autor siempre que estos sean destinados a personas ciegas y con discapacidad visual y para su uso sin ánimo de lucro.

Si quieres saber más sobre él puedes leer nuestros artículos El Tratado de Marrakech y la literatura accesible o La UE ratifica el Tratado de Marrakech.

Libros en audio gracias a la ONCE

En España desde hace ya bastantes años, las personas afiliadas a la ONCE tenemos la oportunidad de acceder, de manera gratuita, a multitud de obras en formato audio.

Literatura, libros de texto, de divulgación científica… Un gran numero que va creciendo día a día con las últimas novedades.

Gracias a una aplicación llamada GOLD podemos descargar en formato Daisy o TLO los libros y escucharlos donde queramos y cuantas veces queramos. Incluso también partituras.

Gracias a esta labor de la ONCE, mucha gente puede acceder a la cultura escrita de manera fácil y autónoma.

De España al mundo

Ahora, gracias a la adhesión de España y otros países al Tratado de Marrakech, este ya está en vigor en la UE desde de el 1 de enero de 2019.

Como gran aliada de las personas con discapacidad, la ONCE ha decidido trasladar el espíritu del Tratado a la realidad.

Desde octubre de 2019, se ha lanzado una web que permite a cualquier entidad o persona que cumpla con los requisitos del Tratado, acceder a toda la biblioteca en audio de los que dispone.

www.marrakech.once.es

Requisitos para acceder

Sin embargo, hay ciertos requisitos que cumplir para poder acceder a las obras. Principalmente esta web abre la biblioteca accesible de la ONCE a entidades que luego podrán compartir con sus usuarios.

De acuerdo con lo estipulado en la normativa de esta web: «El acceso gratuito a las obras en formato accesible puestas a disposición a través del sitio web marrakech.once.es requiere que, con carácter previo, la ONCE verifique de forma fehaciente que el organismo solicitante tiene la condición de entidad autorizada, según el artículo 2.c) del Tratado de Marrakech y el artículo 31 ter de la Ley de Propiedad Intelectual española«.

Si es una persona la que quiere acceder al contenido deberá hacerlo a través de alguna entidad que esté verificada por el SBO (Servicio Bibliográfico de la ONCE).

Para más información sobre el funcionamiento de la web y cómo verificarse como entidad autorizada se puede consultar la web Tratado de Marrakech de la ONCE.

¿Qué libro leo?

La biblioteca de la ONCE es muy amplia y, como ya dijimos, cuenta con obras tanto antiguas como recientes. Seguro que encuentras algún libro interesante para escuchar.

Y si no sabes qué leer (o escuchar) siempre puedes pasarte por nuestro canal de YouTube y en la sección Glirpbooks encontrarás reseñas cada mes.

Glirpbooks, Lista de reproducción. Proyecto GLIRP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.