Cuadros táctiles en relieve

La Unión Europea ratifica el Tratado de Marrakech

En 2019 el Tratado de Marrakech será una realidad en toda la Unión Europea y los restantes 42 países que a día de hoy ya lo han ratificado (o están en proceso de hacerlo). Si aún no sabes de qué se trata te lo contamos en el artículo de hoy.




 

Desde los inicios de Ver Sin Límites ya hemos hablado en alguna ocasión de este Tratado. En 2015 os descubríamos los inicios de esta iniciativa tan útil para la alfabetización y acceso a la lectura de las personas con baja visión o ceguera.

El camino hacia la literatura universal y accesible

En nuestro artículo El Tratado de Marrakech y el acceso universal a la literatura os contábamos como había nacido el proyecto y como estaba dando sus primeros pasos tras su adopción en 2013. Además, por aquel entonces, España ratificaba su deseo de adherirse al mismo.

Comenzaba un largo proceso que culminará con su puesta en vigor en toda la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2019.

La Unión Europea (UE) firmó el Tratado el 30 de abril de 2014. En 2017 adoptó una directiva que deberán aplicar los países miembros, y un reglamento que se aplicará en las relaciones con países no pertenecientes a la UE.

Para poder ratificar de manera conjunta, los países miembros tuvieron que introducir en sus respectivos ordenamientos jurídicos las directivas europeas al respecto.

En España se llevó a cabo el 10 de mayo de 2018, cuando el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó un decreto-ley (el Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/26/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, y la Directiva (UE) 2017/1564 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de septiembre de 2017).

Por esas fechas también escribimos al respecto en nuestro artículo El Tratado de Marrakech y la literatura accesible, en el que actualizábamos la información y comentábamos como estaba la situación tres años después. Un itinerario de normativas europeas y nacionales que culminarán en 2019.

En dicho artículo se aventuraban fechas que a la postre no fueron del todo precisas. Se esperaba la ratificación del Tratado por parte de la Unión Europea en julio pero al final fue el 1 de octubre de 2018 cuando se consumó todo el proceso.

De acuerdo con los datos obtenidos, son 43 los países participantes (además de la Unión Europea) aunque no nos queda muy claro si los países europeos se consideran un bloque o cada uno por separado ya que en el listado aparecen, además de la Unión Europea, Alemania o República Checa. No sabemos si es que no está correctamente el listado o hay países que lo ratificaron antes de manera individual y ahora también lo han hecho en conjunto.

Podéis consultar el listado en la web en el Apartado Partes Contratantes.

La Unión Europea ratifica el Tratado de Marrakech

El 1 de octubre de 2018 la Unión Europea ratificó definitivamente el Tratado de Marrakech lo que implica que sus 28 Estados miembro deberán facilitar la producción y la transferencia internacional de libros accesibles o adaptados para personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades de lectura de textos impresos.

Así, más de 30 millones de europeos podrán acceder libremente a un gran volumen de obras en braille, audio o con otras adaptaciones. Obras originales en otros idiomas podrán llegar a España y viceversa lo que mejorará en gran medida la alfabetización y la cultura de muchas personas.

La firma de ratificación tuvo lugar en la sede de la Asamblea General de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

La OMPI, de acuerdo con la presentación de su web, es “el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 191 Estados miembros”. En definitiva, se encarga de velar por los derechos de los autores pero también de los lectores. En el caso del Tratado de Marrakech establece unas determinadas excepciones para que los derechos de autor no sean una barrera a la hora de producir u obtener obras accesibles.

El futuro

El 2019 nos traerá el desenlace final del Tratado de Marrakech, al menos por ahora. No será algo de golpe, pero comenzaremos a poder disfrutar de una literatura accesible más universal. Poder compartir, poder adaptar y poder producir obras que lleguen a todos.

El siguiente objetivo es que cada vez más países ratifiquen el Tratado y podemos tener una literatura global y accesible para todos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.