Colores de los bastones guia

El bastón verde, un símbolo de baja visión

Hace ya unos cuantos años escribimos un artículo sobre Los colores de los bastones guía y por aquel entonces os hablábamos del bastón verde como algo aún poco común o conocido.

Y aunque en Europa sigue siendo así, en América empieza a hacerse un hueco importante gracias a las distintas campañas de promoción que se están promoviendo en países como Argentina, Uruguay, Brasil… Os contamos  su historia.




26 de septiembre: Día del bastón verde

Tal es su crecimiento que, a pesar de haber sido creado en 1994 ya cuenta con su Día del Bastón Verde: el 26 de septiembre. Una jornada que sirve para difundir su uso y ayudar a diferenciar a las personas de baja visión de las ciegas, y mejorar así su calidad de vida.

Aunque esta celebración aún no tiene la categoría de Día Mundial o Internacional, sí tiene relevancia en Argentina ya que conmemora el aniversario de la ley que se aprobó en 2002 y que promueve su utilización

La Ley 25.682, Personas con baja visiónexpone lo siguiente: “Adóptese a partir de la presente ley, el uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión”.

Se trata de una ley de gran importancia ya que, además de promover el bastón verde como una ayuda en su autonomía y movilidad, ayudará a que puedan ser identificados y poder ser asistidos acore a sus necesidades.

En Uruguay también hay una ley al respecto desde 2011, la Ley  nª 18.875, Uso del bastón verde por personas con baja visión Adopción como instrumento de orientación y movilidad.

En Brasil han comenzado también con el proceso de normalización de lo que allí llaman bengala verde (Me encanta ese nombre).

¿Cómo es un bastón verde?

Básicamente el bastón verde es igual al blanco, que utilizan las personas ciegas, pero cambiando su color y añadiéndole una franja fluorescente roja en el tercio superior del mismo.

Su peso, longitud, empuñadura elástica y rebatibilidad son los mismos para todos los bastones, sean blancos, rojos y blancos (para personas sordo-ciegas) o amarillos.

¿Para quién es útil el bastón verde?

El bastón verde es útil para aquellas personas que aún conservan cierto grado de visión o campo visual peo que necesitan de un apoyo para desplazarse, es decir, aquellas personas con baja visión.

Aquí cabe recordar que no todo es blanco ni negro y no sólo existen personas que ven bien y otras que no ven nada. Hay patologías o afecciones que disminuyen la visión en cierto grado tales como la retinosis pigmentaria, el glaucoma, la degeneración macular, el albinismo, etc.

Todas las personas que tiene baja visión ven de manera diferente y aunque pueden aprovechar su resto visual para realizar algunas tareas a lo mejor no tiene autonomía para poder desplazarse, por ejemplo.

Hay quien piensa que estas personas fingen porque a lo mejor les ven leer su móvil pero luego van con su bastón blanco para poder desplazarse. Es justo por esa razón que se ha creado el bastón verde, para diferenciar la ceguera total de la baja visión ya que los portadores de uno y otro bastón tienen distintas necesidades.

De hecho, en los países que están comenzando a adoptar el bastón verde ya se han hecho eventos simbólicos en los que se hace el cambio del blanco al verde como muestra de visibilización y normalización. Ese simple hecho puede ser un cambio significante en la vida de las personas con baja visión.

En el siguiente vídeo del canal de YouTube de Centro Mayo Baja Visión nos muestran la Experiencia Bastón Verde “Me ponto en el lugar del otro”

Qué hacer si te encuentras con una persona con bastón verde

Cuando veas una persona con bastón verde puedes acercarte y tocarle el brazo y preguntarle o simplemente preguntarle si necesita ayuda. Si es así, él o ella te dirán cómo puedes ayudarle.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces no necesitarán apoyo ya que, al contrario de lo que mucha gente piensa, no son personas desvalidas que no saben caminar. Una persona con baja visión ya está acostumbrada a superar retos cada día y salvo en momentos puntuales o si está en el comienzo de su rehabilitación o entrenamiento de autonomía, tienen unas pautas y una independencia aceptables.

Si ves que a lo mejor está un poco perdida o parece necesitar ayuda simplemente preséntate y pregunta. No des por supuesto que necesita urgentemente alguien que le salve de su situación.

La Prof. Perla Mayo, creadora del bastón verde

La aparición del bastón verde en 1994, se la debemos a la Profesora Perla Catherine Mayo, que además de ser profesora de rehabilitación visual de personas ciegas y con discapacidad visual, es Presidenta de la Fundación El derecho a Ver y Directora del Centro Mayo de Baja Visión. Argentina/ Uruguay.

Esta iniciativa la realizó con el objetivo de que la sociedad pueda diferenciar a las personas que tienen Baja Visión de aquellas que son ciegas. Según comenta ella misma:  “La creación del Bastón Verde fue para identificar a las personas que tienen baja visión, no que son ciegas. Muchas veces me decían mis alumnos: ‘profe, no soy ciego, no quiero usar un bastón blanco’. Entonces para ellos fue pensado el bastón verde”.

Además, en su defensa de la ley comentó: “Mi desafío personal desde hace mucho tiempo es que toda persona que tiene un resto de visión pueda maximizarlo y recuperar así su independencia, que los tantos niños que hay en nuestro país, siendo tratados como ciegos, tengan su Derecho a Ver, que toda persona mayor tenga una mejor calidad de vida hasta el último minuto de sus días, siendo recompensados teniendo la posibilidad de leer, escribir y ver la sonrisa de sus seres queridos“.

El bastón verde en España

A día de hoy no hay constancia del uso ni divulgación del bastón verde en España. Tampoco sabemos si la idea llegará a cuajar. Aunque sí nos parece una iniciativa interesante a la hora de hacer más visible la baja visión que muchas veces pasa desapercibida para el grueso de la población.

Además sería un gran complemento para el Proyecto para dar visibilidad a la baja visión del que ya os hablamos en un reciente artículo.

¿Y a vosotr@s qué os parece?  ¿Usaríais este bastón verde?

Y si eres vidente ¿te gustaría poder diferenciar la baja visión de la ceguera para poder ayudar?

Dejadnos vuestros comentarios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.