Distintivo Tengo baja visión

Un proyecto para dar visibilidad a la baja visión

Nace una nueva iniciativa para reivindicar que la baja visión también existe y para promover la integración de las personas con este tipo de discapacidad en la sociedad.




Mucha gente tiene asumido que existen o personas ciegas o personas con algún “problemilla de visión” equiparable a sus dioptrías o vista cansada. Sin embargo, en España hay más de un millón de personas que tienen baja visión y pasan desapercibidas en la sociedad. Muchas veces porque su discapacidad es invisible.

En este blog ya hemos hablado muchas veces de esas situaciones en las que una persona con baja visión, como es mi caso, se encuentra desamparada o en desigualdad de condiciones para poder estar en igualdad con los demás ciudadanos.

Alguien te ve con gafas y piensa que estas te ayudan a ver perfectamente. Es difícil determinar qué es lo que ve una persona con discapacidad visual. Muchas veces no podemos explicarlo nosotros mismos y menos hacer que lo comprendan los demás. Ya lo comentamos en nuestro artículo: Qué ve una persona con discapacidad visual.

Como podréis ver, la situación de una persona con baja visión ha quedado entre medias y era necesario dar visibilidad a este colectivo. No sólo para fomentar su inclusión sino también para que todo el mundo pueda saber cómo ayudar en caso de que sea necesario.

Por este motivo se ha lanzado la iniciativa “Estamos a tu lado. Tu visión nos une

La baja visión

La pérdida de la visión periférica o central, la visión borrosa y con manchas, imágenes lejanas y difusas, imposibilidad para centrar la visión… son sólo algunas de las patologías que engloba la baja visión.

Se podría definir esta como aquel grado de discapacidad visual que limita a una persona a la hora de realizar con normalidad las tareas de su vida cotidiana. Se trata normalmente de una deficiencia que no puede corregirse con gafas o lentes de contacto ni tiene tratamiento médico o quirúrgico.

Una iniciativa para favorecer la integración de las personas con baja visión

Estamos a tu lado. Tu visión nos une” es el nombre del proyecto lanzado por el Real Patronato sobre Discapacidad y Acción Visión España que pretende promover una imagen positiva de las personas con baja visión y a la vez fomentar su autonomía personal.

La iniciativa planea poner en práctica diferentes acciones para la sensibilización de la sociedad sobre la baja visión. También se realizarán actividades para difundir herramientas de trato para familiares, amigos y sociedad en general.

En un principio, estas acciones se centrarán en:

  1. El Teléfono del Ojo. Una línea 900 (gratuita) que dará respuesta a las consultas de las personas que lo necesiten.
  2. Difusión del distintivo “Tengo Baja Visión”. Se trata de un distintivo redondo que representa un ojo cuyo iris es de color verde. En lo que sería la parte blanca del ojo (llamada esclerótica) aparece el lema “Tengo baja visión” con letras negras.
  3. Manual Estamos a tu lado. Este documento mostrará a las personas cómo relacionarse con una persona con dificultades visuales.
Distintivo Tengo baja visión
Distintivo Tengo baja visión

Un proyecto para todos

Lo que pretende este proyecto es concienciar a la sociedad y la integración de las personas con baja visión. Por este motivo, todos estamos incluidos en las acciones que se lleven a cabo.

Las personas con baja visión porque nos dará visibilidad, apoyo y instrumentos para integrarnos en la sociedad. Quien no padece algún tipo de deficiencia visual no llega a comprender los obstáculos con los que nos tenemos que enfrentar día a día como el simple hecho de cruzar la calle o no saber si ese bus que está llegando es el que tienes que coger, por ejemplo.

El resto de la sociedad para tomar conciencia de nuestra realidad y para tener herramientas que les permitan interactuar con una persona con baja visión sin temor o sabiendo cuales son sus necesidades.

Esta última cuestión puede resultar evidente, pero hay estudios que demuestran que la discapacidad en general está vista como algo ajeno y que incluso impone respeto y miedo a quienes tratan con personas con algún tipo de diversidad. Esto suele ocurrir normalmente con alguien que no ha tenido trato antes con personas con discapacidad.

Esperamos que el proyecto sea todo un éxito y que la baja visión deje de ser una discapacidad invisible.

Si queréis saber más sobre le proyecto podéis consultar la web de  Acción Visión España.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.