Egara. Sensores y pulsera

Egara, un bastón que detecta obstáculos en altura

Uno de los grandes retos a los que se tiene que enfrentar una persona con baja visión o ceguera es la movilidad de manera autónoma.

El bastón, el perro guía o los GPS adaptados han sido grandes aliados en esta tarea. Ahora con las nuevas tecnologías y los avances en la investigación sobre accesibilidad van apareciendo nuevas opciones que revolucionarán la autonomía de las personas invidentes.




Egara

En este 2018 salió a la luz en España el proyecto Egara desarrollado en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) por la empresa Instead Technologies. Sin embargo sus inicios se remontan a 2013 y tras años de investigaciones y prototipos en julio de 2018 comienza su producción comercial y a partir de octubre ya estará disponible para todo el mundo.

¿Qué es Egara?

En este caso se trata de un bastón que está conectado a una pulsera que, igual que Sunu Band, avisa por vibración al usuario.

Así, además de tener acceso a la información del suelo que proporciona un bastón convencional, la persona ciega también recibe información de obstáculos que están en altura cono ramas de árboles, mobiliario a media altura, salientes de edificios, señales de tráfico, toldos, etc.

Según comentan los responsables del proyecto, la idea surgió por la propia experiencia de uno de sus trabajadores, Antonio Alarcón, usuario de bastón y que debido a su estatura se encontraba con algunos problemas a la hora de detectar obstáculos en altura.

¿Cómo funciona?

El diseño parte de un bastón convencional al que se le ha modificado el mangoañadiéndole un sistema electrónico con tres sensores de ultrasonidos.

Estos sensores están dispuestos de tal manera que puedan identificar áreas comunes y no comunes para saber dónde se encuentra el obstáculo. Además, está equipado con un sensor IMU de 9 DOF que permite su orientación en el espacio y conocer la dirección de movimiento del usuario.

Toda esta información es recopilada por un microcontrolador que, con un poderoso algoritmo de detección, distingue los obstáculos y los clasifica en peligrosos o no.

Cuando detectan un obstáculo peligroso, el bastón se lo notifica al usuario mediante vibración y sonido. Tras esta advertencia, el usuario puede analizar más cuidadosamente su entorno con las manos y detectar la amenaza para luego modificar su trayectoria.

Además es posible regular la distancia de detección según las necesidades del usuario: se programa previamente el dispositivo para que se adapte a cada invidente según sus características físicas, como la altura y la anchura de los hombros, o la velocidad de sus pasos.

Egara. Sensores y pulsera
Egara. Sensores y pulsera

 

 

Otras especificaciones interesantes es que se puede reemplazar el bastón sin problemas ya que sólo es el mango el que lleva el sistema y también que la duración de la batería es de 72 horas (se carga mediante USB). La vida útil de Egara es de 5 años aproximadamente.

La tecnología que utiliza fue desarrollada por Instead Technologies en colaboración con la Cátedra Bidons Egara de la UMH.

La conexión entre el bastón y la pulsera hacen de este proyecto una buena opción para ampliar la autonomía de las personas con baja visión.

En fase de lanzamiento

Como ya dijimos, este 2018 es el año del lanzamiento y para financiar dicho evento se lanzó una campaña en la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Durante un mes (del 12 de junio al 12 de julio) estuvo abierta aunque no tuvo mucho éxito.

Es una pena porque es un buen proyecto pero sabemos que este tipo de iniciativas no suelen tener mucha relevancia a nivel general salvo para las personas que saben lo importante que es la autonomía para las personas ciegas o con baja visión.

A pesar de no obtener el resultado deseado, el proyecto sigue adelante y tienen previsto lanzar las primeras unidades al mercado a finales de 2018. Sin embargo, algunos usuarios ya pueden probarlo puesto que se han cedido algunos dispositivos a usuarios y técnicos de rehabilitación de la ONCE.

Parece que la aceptación es muy buena y que será de gran ayuda en la autonomía de muchas personas. De hecho, muchas empresas, tanto nacionales como internacionales, han mostrado un gran interés por el producto.

El precio de venta es de 320 euros.

Si queréis más información sobre el Bastón Egara o compáralo podéis consultar su web: http://www.instead-technologies.com/baston-egara/




(Las imágenes de este artículo pertenecen a los dueños del proyecto. Han sido obtenidas de KickStarter).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.