Dispositivo STRAP para autonomía discapacidad visual

¿Será STRAP el sustituto del bastón blanco en el futuro?


STRAP es un innovador dispositivo que detecta obstáculos y promete mejorar la autonomía y la seguridad de las personas con discapacidad visual a la hora de moverse.

STRAP: El éxito de un proyecto

Hay proyectos que aparecen en el panorama de la tiflotecnología como grandes soluciones y al final se quedan en nada. Sin embargo, hay otros que poco a poco van evolucionando hasta convertirse en realidad. Este es el caso de STRAP.

Su historia comienza en 2019 cuando Diego Roel, un joven mexicano de apenas 16 años y apasionado de la robótica, desarrolla un dispositivo que fue de lo más destacado en el CES de ese mismo año.

En dicha feria tecnológica que tiene lugar en Las Vegas se presento STRAP un avance en la tecnología para la ceguera que prometía mucho.

Presentación de STRAP en el CES 2019:

Y así fue, tras cuatro años de trabajo, de búsqueda de inversiones y mejoras del producto, la StartUp Strap Technologies está a punto de sacar al mercado el dispositivo.

Actualmente el equipo de STRAP lo forman más de 30 personas entre la sede en Austin (EE.UU.) y las oficinas de I + D en Guadalajara (México).

¿Qué es STRAP?

STRAP es un dispositivo electrónico portátil que proporciona a las personas con discapacidad visual, la posibilidad de desplazarse de manera más autónoma y segura sin necesidad de utilizar un bastón.

Este wearable tiene una forma curiosa. Es una especie de arnés que se ajusta en el pecho, con un sistema de correas que se cruzan a la espalda y en el centro se sitúa un dispositivo en forma de hamburguesa. Una especia de carcasa negra de plástico duro con la parte frontal hecha de malla acústica.

Este es el centro neurálgico de STRAP. Es el sistema que detecta los obstáculos mediante un sensores y los notifica al usuario a través de vibraciones. Algo parecido a la Sunu Band en ese aspecto.

Cómo funciona

STRAP funciona analizando información en tiempo real. Cuenta con ocho sensores distribuidos a lo largo del dispositivo (incluidas las correas): arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha y al frontal. Estos captan información del entorno a través de ultrasonidos y radares; los clasifica a través de inteligencia artificial y redes neuronales; y los notifica al usuario a través de indicaciones hápticas mediante vibraciones.

Esta información que nos proporciona STRAP la recibimos mediante patrones hápticos de vibraciones y «pinchazos» en diferentes intensidades, patrones espaciales y con varios tiempos.

Lo interesante es que su manejo es sencillo (tras un periodo de adaptación) y no necesita ninguna aplicación móvil para funcionar. Además cualquier persona lo puede utilizar a partir de los 7 años en adelante, ya que se puede ajustar al cuerpo del usuario.

Dispositivo STRAP para autonomía discapacidad visual
Dispositivo STRAP para autonomía discapacidad visual

Qué detecta

STRAP detecta cualquier objeto sólido a cierta distancia: personas, vehículos en movimiento, escaleras (de subida y bajada), baches, objetos inmóviles, postes, bancos, etc.

Además tiene una cobertura total del cuerpo, desde la cabeza a los pies.

En qué nos puede ayudar

Su beneficio más destacable es que permite olvidarnos del bastón (o de un perro guía o incluso de una tercera persona) y así poder tener las manos libres para cualquier otra actividad. Aunque este objetivo sea aún un poco utópico y lo ideal es combinar ambos.

Desde la StartUp aseguran que puede ayudar a reducir accidentes y golpes en la vida diaria hasta en un 80%.

La entrevista al CEO de STRAP en el podcast de Salva Domenech

En el episodio 21 de Esplai, el podcast de Salva Domenech que trata sobre periodismo, medios de comunicación, tecnología, discapacidad, accesibilidad, perros guía, movilidad o innovación, entrevistaron a Diego Roel, CEO de STRAP.

Si quieres saber más sobre el dispositivo puedes escuchar el podcast en este enlace. Además si la escuchas hasta el final

Dónde comprar STRAP

Hasta el 31 de octubre de 2021, STRAP está en preventa en su web oficial. Y se espera que las primeras unidades lleguen a los compradores para Navidad.

El precio de venta oficial será de 750 dólares pero cómo está en periodo de preventa aún se pueden encontrar descuentos de hasta 250 dólares (e incluso más. Si has escuchado el podcast igual encuentras alguna ventaja especial). Aunque esto solo es válido por tiempo limitado.

¿Qué te parece este dispositivo? ¿Crees que será un sustituto del bastón blanco?


2 comentarios sobre “¿Será STRAP el sustituto del bastón blanco en el futuro?”

  1. Absolutamente fantástico!. Porsupuesto que podría reemplazar al bastón, claro que con un período de práctica. Lo lamentable es que la mayoría, por no decir todas, las ayudas para la movilidad de personas no videntes, no están al alcance de todos. es sabido que en todo el mundo, la mayor parte de la gente no vidente es muy vulnerable económicamente.

    1. Veremos qué tal resultado da. Lo importante es que están surgiendo proyectos para hacer una vida mejor a la personas con discapacidad visual y eso ya es un gran paso para conseguir éxitos en el futuro.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.