El dispositivo OrCam Read

OrCam Read, primer asistente de lectura con IA

OrCam Read es un dispositivo que nos permite acceder a textos mediante audio gracias a la inteligencia artificial. Un asistente muy útil para personas con discapacidad visual u otros problemas de lectura: dislexia, vista cansada, afasia… Te contamos como funciona.

Leer con discapacidad visual

Uno de los mayores placeres (al menos para nosotras) es la lectura. Descubrir historias, aprender, acceder a la información…

Sin embargo, cuando tienes una discapacidad visual la lectura de textos impresos puede resultar complicada, cansada o imposible. Dependiendo del resto visual que se tenga.

Ya sabemos que con braille y con audio se pueden suplir ciertos contenidos de texto. Pero la mayoría de la información que nos encontramos día a día no está adaptada a esos formatos.

Ya hablamos de eso en nuestro artículo Leer más allá de la vista.

Para poder acceder de manera igualitaria a libros, periódicos, carteles, mensajes… se están desarrollando varios dispositivos de lectura basados en inteligencia artificial. Uno de ellos es Orcam Read, del cual os hablamos hoy y que se ha empezado a comercializar en España en el verano de 2020.

El primer asistente digital de lectura con inteligencia artificial

OrCam Read es un novedoso dispositivo de lectura. El primer lector portátil diseñado para que personas con dificultades para leer, ya sea por una discapacidad visual u otras afecciones como vista cansada, dislexia, o afasia. Y también para quienes leen grandes cantidades de texto.

El dispositivo permite a los usuarios acceder a los textos y hacerles más fácil el acceso a la lectura. Esto ayuda también a la comprensión a la vez que reduce el estrés visual.

OrCam Read ofrece respuestas en tiempo real, además de leer texto impreso en cualquier tipo de superficie física o digital, e incluso de manera interactiva.

Tal y como explica el doctor Yonatan Wexler, vice-presidente ejecutivo de investigación y desarrollo de OrCam: “OrCam Read, un nuevo dispositivo ligero y portátil que faculta a las personas que tienen dificultades de lectura para usarlo de modo intuitivo. El aparato ayuda a recuperar el placer de la lectura, ya que lee instantáneamente en voz alta páginas o pantallas de texto enteras«.

Veamos como funciona y cómo es OrCam Read.

OrCam Read. El dispositivo

OrCam Read es del tamaño de un lápiz (un poco más grueso). Sus dimensiones son 12.2 cm x 2.5 cm x 1.3 cm y pesa 44.5 gramos. La batería es de 320mAH. Aseguran que es muy cómodo de usar debido a su ergonomía.

El dispositivo está equipado con una cámara inteligente de 13 megapíxeles, y es compatible con Bluetooth y Wi-Fi, ambos útiles para poder acceder a las actualizaciones periódicas de software.

El bluetooth también permite conectarlo a auriculares inalámbricos para poder leer de manera privada y sin molestar a nadie.

Sin embargo, lo más destacable es que todo el proceso de inteligencia artificial de OrCam Read se realiza offline. Es decir, no es necesario tener conexión a internet para poder disfrutar de todas sus funciones. Esto es un gran plus puesto que da mucha autonomía (al no depender de cables ni de conexiones) y proporciona una comunicación de audio en tiempo real con privacidad garantizada.

Asimismo, OrCam Read, dispone de una luz LED de alta intensidad que permite iluminar automáticamente el texto en condiciones de poca luz. Y de una guía láser que tiene dos funciones: capturar un bloque de texto específico o elegir un punto desde donde empezar a leer. Permite capturar páginas o completas de una sola vez.

Actualmente está disponible en castellano, portugués, inglés y otros idiomas.

Funcionamiento

OrCam Read permite leer sin limitaciones. Con solo presionar un botón, activa el puntero láser para indicar en qué parte de cualquier texto o pantalla impresa comenzar a leer.

Un pequeño altavoz incorporado o un dispositivo conectado a Bluetooth lee la selección de texto en voz alta, en tiempo real y sin conexión a Internet.

En definitiva, es instantáneo, intuitivo y fácil de usar. Solo apuntar y hacer clic.

Un dispositivo y dos versiones

Actualmente existen dos versiones:

  • OrCam Read Basic que solo incorpora la función de lectura de texto básica.
  • OrCam Read Smart que además incluye, además de la función de lectura de texto, la nueva función de lectura interactiva.

La lectura interactiva

La lectura interactiva es una novedosa solución que permite a los usuarios leer partes específicas de un texto mediante comandos de voz ‘intuitivos’.

Fabio Rodríguez, responsable de OrCam en España nos explica como funciona: “Con la función de lectura interactiva el usuario puede por ejemplo hacer una foto al menú de un restaurante e indicarle a OrCam Read que busque la palabra ‘postres’ y el dispositivo solo leerá a partir de ese ese apartado. Es decir, ahora se puede buscar una palabra concreta y leer solamente ese bloque de texto. Lo mismo con una factura, podemos buscar directamente el importe, evitando tener que leer el resto del texto. Con la lectura interactiva se da un paso más en cuanto a las capacidades de OrCam. Se hace accesible para más gente, incorporando los comandos de voz”.

En definitiva le podemos pedir al dispositivo que nos lea el texto que queramos: «lee los titulares», «lee las cantidades» o «Empieza desde» una sección específica.

A continuación el vídeo promoción de OrCam Read. El único problema es que no es muy accesible al tener apenas contenido descriptivo en audio.

Presentación OrCam Read

Otros productos OrCam

OrCam Technologies, líder en el campo de la inteligencia artificial a nivel mundial.

En TifloInnova pudimos probar su primer producto estrella, el Orcam MyEye que se colocaba en las gafas y permitía también leer textos pero también reconocer caras, objetos…

Os dejamos el artículo que hicimos (en el que se incluyen dos vídeos: uno de la presentación y otro de nuestra prueba del dispositivo).

OrCam MyEye 2 fue elegido entre las mejores invenciones en el 2019 TIME Best Invention y fue el Last Gadget Standing winner en CES 2018.

Además la compañía OrCam está desarrollando un nuevo dispositivo de asistencia para personas con discapacidad auditiva. Se le otorgó al aparato de asistencia impulsado por inteligencia artificial El Premio a la Mejor Innovación CES 2020.

Y a ti ¿Te gustaría probar alguno de estos dispositivos? A nosotras nos encantó probar MyEye y ojalá podamos hacerlo con el Read. A ver si TifloInnova 2021 (si el covid lo permite) tenemos suerte porque por ahora los precios son demasiado elevados para un consumidor medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.