Gafas de visión artificial, OrCam MyEye

OrCam MyEye. Visión artificial en tus gafas

La visión artificial ya no es ciencia ficción. OrCam MyEye es uno de los dispositivos que más cerca está de conseguir la autonomía y accesibilidad para personas con ceguera o discapacidad visual.


OrCam MyEye

OrCam MyEye es un dispositivo wearable de visión artificial para personas ciegas o con baja visión.

Se trata de una cámara inteligente que se acopla a las gafas convencionales y lee en tiempo real de manera discreta cualquier texto impreso o digital. Además es capaz de reconocer caras, productos, billetes, colores, etc.

Gracias a algoritmos e inteligencia artificial permite a los usuarios escuchar lo que no pueden ver.

Fue lanzado al mercado en Estados Unidos en el año 2015 y hoy ya se puede encontrar en España gracias a la empresa Essilor, encargada de comercializarlo.

El dispositivo

OrCam MyEye está compuesto de una cámara inteligente y un auricular de conducción ósea que se sujeta a las gafas del usuario.

Las imágenes que capta se procesan con la ayuda de un mini-ordenador del tamaño de un móvil que se guarda en el bolsillo y en el que se encuentra también la batería.

Tiene un diseño bastante ligero y compacto lo que favorece su uso en cualquier lugar y da libertad de movimientos al usuario.

Cómo funciona: Apuntar y recibir información

El software de del dispositivo responde intuitivamente a los gestos de las manos.

Se activa simplemente señalando con la punta del dedo el texto que queremos leer o el producto que queremos identificar. También funciona pulsando un botón.

Orcam toma una foto e inmediatamente comienza a leer el texto: periódicos, libros, menús de restaurantes, etiquetas de productos, señales… Incluso textos digitales en pantallas de ordenador o móviles.

El dispositivo se basa en un sistema de aprendizaje por inteligencia artificial de diversos algoritmos que capturan información visual y la transforman en audio en tiempo real.

Otro factor importante es que funciona de forma autónoma, sin necesidad de conectarse a internet. Es decir, los datos son almacenados en su propia memoria. Esto ayuda a evitar problemas de seguridad o de recepción.

Con unos días de formación y práctica para habituarse al dispositivo, puede convertirse en una gran ayuda para nuestra autonomía personal.

Otros datos técnicos del dispositivo

– Velocidad de lectura: Configurable entre 100 y 240 palabras por minuto
– Autonomía: 1 día
– Tiempo de carga: 4 horas (8 en la primera carga)
– Peso de la cámara: 31 g
– Dimensiones y peso de la batería: 130 x 53 x 22 mm, 163 g

En qué nos puede ayudar OrCam

Las principales funciones que nos ofrece OrCam MyEye son las siguientes:

  • Leer texto impreso. Puede leer texto impreso en cualquier soporte: papel, señales, etiquetas…
  • Leer texto digital. De pantallas de ordenador o dispositivos móviles y tablets.
  • Reconocimiento de caras. Reconoce hasta 100 rostros e informa cuando la persona en cuestión se encuentra dentro del campo de la cámara. Lo hace mediante una etiqueta de voz que previamente hemos grabado al hacer el registro. El proceso de memorización es rápido y fácil.
  • Reconocimiento de productos. Puede reconocer objetos que estén guardados su banco de imágenes como billetes, semáforos, autobuses, etc. o todos aquellos que incorporemos personalmente (unos 150) como tarjetas de crédito, la puerta de casa, productos del supermercado, etc. Igual que en el reconocimiento de caras, los anuncia al instante mediante una etiqueta de voz.
  • Reconocimiento de colores
  • Función reloj. Al girar la muñeca delante de la cámara, el dispositivo diraá la fecha y hora.

Versiones

OrCam MyEye 1. El dispositivo original

OrCam MyEye 1 es el primer dispositivo de visión artificial portátil diseñado para ayudar a las personas ciegas, con baja visión o problemas de lectura.

Tuvimos la oportunidad de asistir a su presentación en TifloInnova 2017. Podéis acceder a ella en el siguiente vídeo de nuestro canal GlirProd.

Y, por supuesto, no me pude resistir y tuve que probarlas. ¡Toda una experiencia! También tenemos vídeo.

OrCam MyEye 2.O. La nueva generación

OrCam MyEye 2 es el dispositivo de visión artificial más avanzado del mundo.

Es más pequeño que su sucesor e igual que el transmite de forma discreta mediante sonido información visual básica.

No hemos podido probar esta nueva versión pero según informaciones en internet, en esta nueva versión se se podrán utilizar hasta dos idiomas a la vez y mejorará las prestaciones de reconocimiento de color, códigos de barras de diversos productos y también el reconocimiento del género y de la edad aproximada de las personas.

Accesibilidad

Tras todo lo que hemos contado no hay duda de que OrCam MyEye es un gran producto.

La posibilidad de leer aquello que no vemos, de reconocer productos y, sobre todo, personas nos parece de ciencia ficción pero ya es una realidad.

Lo que proporciona este dispositivo no es sólo información sino también, y mucho más importante, una tremenda autonomía.

Adiós a la dependencia de terceras personas para hacer o pagar la compra, leer un cartel, pedir en un restuarante…

El único inconveniente a día de hoy es el precio unos 4.500 euros lo que las hacen muy poco asequibles para la mayoría de la población.

OrCam Technologies

OrCam MyEye es una idea original de Amnón Shashua, profesor de ciencias informáticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Junto con Ziv Aviram fundó una empresa con tecnología propia para fabricarlo.

El equipo humano de OrCam incluye ingenieros electrónicos, ingenieros informáticos y un software específico, expertos en diseño de hardware y un equipo de atención al cliente formado tanto por personas que ven como por personas ciegas o con problemas de visión.

Sí queréis saber más sobre OrCam podéis consultar su web: https://www.orcam.com/es/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.