Canute 360. Dispositivo de lectura en braille

CANUTE 360: Lector electrónico en braille

El braille no pasa de moda, por mucho que el audio y los audiolibros sigan en ascenso en nuestra sociedad. Productos como el que os presentamos hoy nos lo confirman. 2019 será el año de Canute 360

El auge en desarrollar proyectos que tengan como base la utilización de braille es una gran noticia para el mundo de la discapacidad visual.

El braille no es sólo un método de lecto-escritura. Es también una forma de leer muy importante para una persona ciega. Además de llegar a la información, el lector puede hacerse una idea espacial del contenido y asimilar estructuras o formas de organizar los textos y el mundo en general.

En nuestro artículo «¿Tiene fecha de caducidad el braille?», os comentábamos esas ventajas y beneficios de conocer y emplear este método.

Pero sabemos también que el tamaño que ocupa una obra impresa en braille es siempre muy voluminoso. Por esta razón la tecnología está siendo muy útil para paliar ciertos inconvenientes del braille tradicional.

Braibook

En España tenemos un gran proyecto como es Braibook que permite llevar todos los libros electrónicos en un pequeño dispositivo y poder leerlos en cualquier lugar. Si queréis saber más podéis leer: Braibook; el libro electrónico ya es una realidad.

Ahora sabemos que en 2019 saldrá otro dispositivo que también emplea el braille pero de diferente manera. Os lo contamos.

Canute 360

El Canute 360 ha sido bautizado como el Kindle para ciegos. Está desarrollado por la empresa británica Bristol Braille Technology y se espera que salga al mercado este año 2019.

El dispositivo es un lector electrónico en braille multilineal para personas ciegas o usuarias de este método de lecto-escritura. Según apuntan los responsables del proyecto, ayudará en gran medida a mejorar la experiencia de lectura y ahorrar en espacio y volumen con respecto a las obras físicas.

Canute 360 presenta nueve líneas de texto al mismo tiempo, es decir, aproximadamente un tercio que las páginas regulares.

«Esto significa que sólo hay que presionar el botón para avanzar cada 360 caracteres en vez de cada 20» (como se suele hacer en las líneas braille existentes hasta ahora), comentó Stephanie Sergeant, cuya empresa Vision Through Sound ha estado trabajando con Bristol Braille.

¿Qué es y como funiona Canute 360?

Como ya comentamos, Canute 360 es un lector electrónico en braille independiente de nueve líneas y 360 celdas. El dispositivo emplea un mecanismo exclusivo que utiliza una pequeña computadora Raspberry Pi y un mecanismo de visualización mecánico,

La gran ventaja de Canute es que permite una visión del contenido mayor que las líneas braille tradicionales. Para áreas como la música, las matemáticas o la física, por ejemplo, es necesario que la información se represente en contexto (problemas matemáticos, tablas de datos…). Al presentar esta información en su pantalla de nueve líneas, Canute permite a los estudiantes acceder a una gama mucho más amplia de materiales.

Una biblioteca digital en braille

Según lo que conocemos hasta ahora, el dispositivo podrá mostrar cualquier que haya sido transcrito al formato braille. También se comenta que permite almacenar libros digitales y documentos digitalizados.

Los archivos deben transferirse a al dispositivo para que se puedan mostrar. Esto se puede hacer mediante una memoria USB o una tarjeta SD. Los archivos se pueden convertir utilizando un software como Duxbury DBT ™ o el servicio gratuito RoboBraille.

Admite todos los códigos braille de seis puntos (incluidos música, matemáticas e idiomas extranjeros) y gráficos táctiles

Información técnica sobre Canute 360

Aunque aún falta para que Canute 360 salga al mercado, ya se conocen algunos aspectos interesantes:

  • La pantalla braille multilínea presenta teclas de selección a lo largo del borde izquierdo de cada una de las 9 líneas de lectura.
  • En total, el dispositivo contiene 360 celdas, es decir, cuarenta caracteres por línea.
  • También presenta 3 botones de navegación y uno de ayuda contextual en la parte inferior del dispositivo.
  • Su tamaño aproximado es de: 36,5 x 18,5 x 8 cm
  • El peso es de 2,8 kg
  • Tendrá 3 puertos USB
  • Salida de video
  • Ranura para tarjetas SD
  • Salida de audio de 3.55 mm
  • El precio será similar al de un computador portátil de alta gama. Aunque inferior a lo que cuesta hoy en el mercado una línea braille convencional.

El desarrollo del proyecto Canute 360

Bristol Braille Technology ha empleado más de cinco años de trabajo para desarrollar esta tecnología.

Un proceso largo y difícil en el que se ha contado con el asesoramiento de personas con discapacidad visual desde el principio. Tanto estudiantes como jubilados con diferentes discapacidades visuales aportaron su experiencia al proyecto.

Sin embargo, Bristol Braille Technology va más allá y con vistas al futuro quiere mejorar las prestaciones iniciales del Canute.

De hecho, actualmente están trabajando con varios desarrolladores de lectores de pantalla para explorar la posibilidad de utilizar Canute 360 no sólo como lector sino también para introducir datos. Aunque ese es un desafío de desarrollo bastante complicado están confiados en las posibilidades de un mayor desarrollo en esta área.

En definitiva, tecnología y braille unidos pueden ser una gran revolución en la alfabetización e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad visual. Ahora solo falta que los precios se ajusten más a los bolsillos de los usuarios.

¿Qué os parece a vosotros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.