Pantallazos de los pasos a seguir para hacer Instagram accesible para las personas con discapacidad visual

Instagram se hace accesible para las personas con discapacidad visual

Instagram es la última red social que se apunta al reto de conseguir una sociedad más accesible en el ámbito tecnológico. Te contamos las novedades que pronto se implementarán. Todos podremos participar en hacer un mundo accesible.




Instagram, una red social visual

Al ser Instagram una red social principalmente enfocada a la fotografía, el componente visual es un elemento esencial. Para una persona con visión (digamos) normal, se trata de una red muy llamativa en la que navegar disfrutando de paisajes, personas, animales, naturaleza…  Y todo aquello que podamos captar en una imagen.

Para una persona con dificultades para ver resulta ser todo un reto poder tener una experiencia satisfactoria en muchos momentos. Y mucho más complicado es aún para una persona ciega.

En estudios realizados años atrás respecto a la accesibilidad de las redes sociales, Instagram no salía muy bien parado en este aspecto. Mientras que Twitter y Facebook empezaban a moverse en este aspecto, la red emergente de fotografía mostraba bastantes lagunas.

Hace dos años ya que hablamos en este blog sobre La carrera por la accesibilidad de las redes sociales.

Cómo hacer nuestras fotos accesibles en Instagram

Según la noticia que han publicado los responsables de la red en su propia web, hay dos formas de hacer accesibles las fotografías que subimos a nuestro perfil.

La situación actual

Hasta ahora, cuando subíamos una imagen teníamos que ingeniárnoslas de alguna manera para poder transmitir lo que aparecía en ella.

La opción más utilizada, y posiblemente la única, era utilizar el apartado general del texto para describir con mayor o menor detalle los componentes que aparecían en la fotografía.  Esto se podía hacer incluyendo dicha información en el mismo texto del mensaje que queremos poner o escribir primero un texto y luego entre corchetes (o con otro método de diferenciación) poner la descripción.

Este método funciona como parche pero tiene muchas limitaciones sobre todo en cuestión de espacio. También puede resultar pesado para una persona que no necesita esa información adicional.

La solución que nos propone ahora Instagram

Como comentamos, ahora Instagram quiere sumarse a la era de la accesibilidad y nos propone dos formas de hacer nuestra fotografías accesibles.

La solución que nos proponen es utilizar el texto alternativo de dos maneras: automática o personalizada.

El texto alternativo es, como su propio nombre indica, un texto que proporciona información más o menos detallada de lo que aparece en una imagen. Gracias a él, cuando una persona usuaria de lectores de pantalla accede a la fotografía, el lector (ya sea VoiceOver, VoiceAssistant, JAWS, NVDA o el que se os ocurra), reproducirá en audio el texto que hayamos puesto para describir el componente visual.

Pantallazos de los pasos a seguir para hacer Instagram accesible para las personas con discapacidad visual
Accesibilidad en Instagram. Imagen de Instagram.com

Hay que destacar que estos métodos aún no están operativos así que habrá que esperar a las futuras actualizaciones de la plataforma para poder implementarlas.

Normalmente este tipo de acciones se llevan a cabo por fases y priorizando también a aquellas cuentas que emplean el inglés como idioma. De todos modos os contamos cuáles son las dos formas que podremos utilizar:

  • El texto alternativo personalizado es el método que se está utilizando en otras plataformas como Twitter desde hace ya algunos años. Básicamente consiste en que cualquier usuario puede agregar una descripción detallada de las imágenes que sube a la red social. De ese modo, una persona con discapacidad visual o ceguera que utilice un lector de pantalla podrá tener acceso a la información más relevante de la misma.
  • El texto alternativo automático. Se trata de una herramienta que, utilizando la tecnología de reconocimiento de objetos, generará una descripción automática del contenido de la imagen que queremos hacer accesible. De este modo cualquier lector de pantalla podrá “leerlo”. Esta opción tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que es más cómoda para la persona que sube la fotografía a Instagram ya que no tiene que poner la descripción a mano. La mala es que este tipo de herramientas aún están en fases iniciales de desarrollo y la mayoría de las veces sólo se implementan en inglés, como ocurre en Facebook.

¿Qué os parece este paso de Instagram hacia la accesibilidad? ¿Habéis podido probar ya estos métodos? Esperamos vuestros comentarios al respecto.




Más info

Un comentario sobre “Instagram se hace accesible para las personas con discapacidad visual”

  1. ¡Hola!
    Me parece interesante esto de que Instagram también se incorpore a ofrecer accesibilidad para los que tenemos discapacidad visual.
    Eso sí, aclaro una cosa: Soy usuario de Facebook y el texto alternativo de las imágenes ya aparece en español, y dice por ejemplo, la imagen puede contener: 2 personas sentadas, 2 personas de pie, etc, etc. Sin embargo, según leí una vez, el texto alternativo de las imágenes en Facebook tiene inteligencia artificual, por lo que si se dan detalles puede describir más o algo así.
    De hecho, un par de veces me ha llegado a reconocer a las personas que están en la foto diciendo sus nombres en Facebook. Supongo que reconoce a cada persona de alguna forma.
    ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.