Transistor de radio

Ficción sonora y sonido binaural, una vuelta al radioteatro.

La radio es uno de los hitos más importantes en la propagación de información y aún hoy sigue codeándose con las nuevas tecnologías y la televisión.




La radio

Marconi y Tesla se disputaron el honor de ser el padre de la radio como tal aunque ya algunos de sus predecesores hicieron muchos adelantos al respecto.

Es muy interesante Podéis conocer la historia de la radio en : xxxx

En el primer tercio del siglo XX comenzó a expandirse la radio por todo el mundo y, de ese modo, se transmitían noticias, música y cultura.

Uno de los contenidos más interesantes de aquella época eran las radionovelas. Con la televisión aún bastante lejos, las historias narradas por las ondas se convirtieron en entretenimiento para millones de personas que se agolpaban la lado de la radio o transistor.

Con la llegada de la televisión y más tarde internet y demás TICs, la radio fue perdiendo su importancia como principal transmisora de información. Sin embargo, aguanta muy bien el tipo.

La radio tiene un algo que perdura. En el coche, al hacer ejercicio, trabajando, al realizar una tarea, escuchar de fondo un programa de música, un informativo o los deportes es diferente a cualquier cosa.

La radionovela y el radioteatro

Pero centrémonos en el tema. Las radionovelas y los radioteatros fueron importantes y, aunque ha decaído su seguimiento aún perduran.

La verdad es que fuer una gran sorpresa descubrir que aún es posible disfrutar de este formato radiofónico en la era de internet y el audiovisual.

Existen muchas palabras para denominar este tipo de programas: radioteatro, radiocomedia, radionovela. teatro radiofónico, etc.

Todos ellos se refieren a un audiodrama que se transmite en la radio sin embargo es interesante conocer las diferencias entre dramatización, radionovela y radioteatro. Para ello os recomiendo la presentación de Loy Bardoni en Prezi.

De todos modos, para este artículo, como podéis comprobar, consideramos a la radionovela y el radioteatro como un conjunto y los trataremos indistintamente como el mismo género.

En este tipo de formato, al ser solo contenido en audio, toda la emoción y la trama se transmite gracias al diálogo, la música y los efectos de sonido. Todos esos componentes auditivos ayudan al oyente a imaginar y disfrutar  la historia.

El género de la radionovela / radioteatro tuvo un gran desarrollo entre 1920 y 1940 convirtiéndose en la principal forma de entretenimiento en todo el mundo. Con la llegada de la televisión, a mediados del siglo XX decayó progresivamente hasta ser casi residual.

El radioteatro hoy en día: Ficción Sonora

El radioteatro y la radionovela se han tenido que adaptar a los  tiempos que corren y buscar nuevas vías para expandirse. Esos cambios han dado lugar a lo que llamamos Ficción Sonora. 

Radioteatro en RNE

En la Radio Nacional de España de RTVE (RNE) existe un apartado con el mismo nombre de  Ficción Sonora en el que se pueden escuchar diferentes radionovelas protagonizadas incluso por autores contrastados.

En noviembre de 2018 se puede acceder a 143 programas desde su web Ficción Sonora.  Hay diferentes formatos: ficciones completas, por capítulos y reportajes.

Estos programas no tienen una periodicidad fija por lo que es más recomendable consultar la web para ver si hay nuevo contenido.

Como ejemplo os dejo la Radionovela de La vida de Brian obra de los Monty Phyton escrita en 1979 y que en este caso protagoniza Pepe Viyuela.

 

El Centro Dramático Nacional

El CDN también tiene un proyecto de ficción sonora muy interesante. Ha lanzado un ciclo de nueve obras dramáticas de nueve autores españoles contemporáneos, concebido y dirigido por Nicolas Jackson.

En la web del CDN de Ficción Sonora  se puede acceder de manera totalmente libre y masiva a todos ellos. Gran labor par universalizar y hacer más accesible el teatro a todo el público.

La evolución del radioteatro: Playzcast

Playzcast, un espacio con ficciones sonoras inmersivas realizadas por RNE. Utiliza el formato de sonido binaural, es decir envolvente, para transmitir historias. Una nueva dimensión del sonido que puedes descubrir como funciona en esta página: ¿Qué es el sonido binaural? (no te olvides los auriculares).

Playzcast es un nuevo espacio del departamento de Ficción sonora de RNE del que ya hablamos más arriba. Y se trata de llevar el radioteatro a otro nivel utilizando el sonido binaural. Así el oyente  puede sentirse inmerso en la acción.

Gracias a esta técnica, se puede recrear la distancia a la que se produce un sonido, la posición de un personaje e incluso su movimiento con respecto a nuestros oídos.

El secreto del posicionamiento sonoro está en la postproducción, realizada con un equipo 5.1, que posteriormente se adapta a los sistemas de reproducción estéreo.

Actualmente no hay mucha variedad pero poco a poco se irán subiendo más obras. Entre las que ya están destacamos la segunda entrega que es del género del terror y se llama La niña fantasma.

Seguro que muchos conocéis la leyenda (o no) de que en el Palacio de Linares de Madrid ocurren cosas paranormales. Pues de eso trata esta obra. Nos traslada a este mítico edificio de la capital española en la primavera de 1990. Allí, un vigilante de seguridad y su perro tienen la oportunidad de comprobar que la historia de la niña fantasma que vaga por los grandes salones del viejo edificio no es una leyenda bobalicona, sino una realidad terrorífica.

Podéis disfrutar de todas las historias de ficción sonora con sistema binaural en esta página del LAB de RNE.

¿Qué os parece este resurgir del radioteatro? ¿Os animáis a escucharlo?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.