Imagen del dispositivo Fieeld

Fieeld, sintiendo el fútbol con la yema de los dedos

Para gran parte del planeta el fútbol es emoción, nervios, alegrías… Cuando se tiene baja visión o ceguera, seguir el juego de tu equipo es algo bastante complicado. Se han hecho avances en accesibilidad sobre todo en audio pero ahora tenemos la oportunidad de seguir las jugadas con el tacto.

Un deporte de masas en busca de la accesibilidad

El fútbol es un deporte de masas en gran parte del mundo. Aunque hoy en día se esté empezando a ver más como un negocio que como un deporte, muchos aficionados vibran y se emocionan con su equipo cada fin de semana.

Para una persona con baja visión o ceguera seguir el juego a veces es bastante complicado. La radio ha servido de mucho años atrás pero ahora priman más otras cosas que la narración del partido.

Sin embargo, empiezan a aparecer iniciativas interesantes para hacer del fútbol un deporte más accesible para los aficionados.

Recientemente hablamos del sistema Escoita, promovido por Jesús Suárez, aficionado del Dépor con discapacidad visual. Esta iniciativa ya se ha estado probando el A Coruña tanto en partidos de fútbol como de baloncesto y los resultados son muy alentadores.

Mientras que el sistema Escoita se basa en el audio, en la narración descriptiva para conocer qué es lo que está ocurriendo en el campo, la iniciativa de la que hablamos hoy se centra en el tacto: «Fieeld».

Fieeld, el fútbol en la yema de los dedos

«Fieeld» es un dispositivo creada por NOW, la unidad especializada en innovación y tecnología creativa del Grupo Havas y desarrollado por el Banco Santander. Permite a personas con discapacidad visual “tocar” el fútbol.

Este mecanismo convierte los datos recogidos a través del seguimiento de los futbolistas y replica cada jugada en una superficie que representa el campo de fútbol.

Gracias «Fieeld», la persona con discapacidad visual puede seguir los movimientos del balón y las jugadas a través de las yemas de sus dedos. De hecho, es el primer dispositivo táctil de retransmisión deportiva en diferido.

El nombre, «Fieeld» representa a la perfección lo que es realmente. Jugando con las palabras inglesas «field» (campo) y «feel» (sentir).

En un comunicado Juan Manuel Cendoya, director general de Comunicación y Marketing del Santander destacó que: “Fieeld es un claro ejemplo de cómo los avances tecnológicos y el fútbol pueden impactar positivamente en la sociedad y mejorar la vida de las personas, por eso hemos desarrollado este proyecto”.

El sistema cuenta con el apoyo de la IBSA (Siglas en inglés de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos) que forma parte del Comité Paralímpico Internacional y lidera el desarrollo de deportes para personas con discapacidad visual.

El dispositivo Fieeld. Cómo funciona.

El diseño del dispositivo «Fieeld» está pensado para seguir el partido de forma cómoda con ambas manos. Sus dimensiones son 44 cm de ancho, 33 cm de profundidad y 11 cm de altura. Se trata principalmente de un tablero que en la parte superior representa el terreno de juego con las líneas del campo en relieve.

El elemento más importante es el puntero capaz de moverse por todo el campo, señalando la posición del balón. Este puntero tiene el tamaño y la sensación perfectos para facilitar su ubicación y seguimiento cuando está en movimiento.

El aficionado con baja visión o ceguera puede seguir el partido en todo momento a través del puntero que se va moviendo por el dispositivo de acuerdo con la información que envía un sistema de cámaras de alta definición dispuestas por todo el terreno de juego.

En el siguiente vídeo (con audiodescripción) puedes descubrir la demostración de «Fieeld»

Demostración y prueba del dispositivo Fieeld – Canal Football Santander

También puedes ver el vídeo sin audiodescripción.

Por ahora, «Fieeld» es un dispositivo piloto que aún no se comercializa y sólo existen 4 unidades del mismo.

Actualmente cuenta con 3 jugadas diferentes preprogramadas que pueden ser seleccionadas a través de una serie de botones en el lateral del dispositivo. Esta versión de prueba aún no está desarrollada para emitir los partidos en directo.

Mientras tanto, el Santander, como banco patrocinador de las 3 competiciones de fútbol más importantes del mundo, va a donar un dispositivo a la UEFA, otro a la Libertadores y otro a La Liga Santander para que todos los invidentes puedan tener a un fútbol más inclusivo.

Un proyecto en desarrollo

Para que «Fieeld» sea una realidad como producto de mercado, los promotores han abierto el proyecto para buscar un socio tecnológico que amplíe su desarrollo y una posible comercialización posterior.

Una presentación a lo grande

El Banco Santander quiso hacer una presentación a lo grande de su dispositivo y para ello la hizo coincidir con la Copa Libertadores, la competición más importante de fútbol de Latinoamérica.

Así, el 23 de noviembre de 2019, en el partido de la final que enfrentaba al club brasileño Flamengo y el argentino River Plate, se dio a conocer «Fieeld».

Ese día pasará a la historia, no sólo porque el Flamengo consiguió remontar y ganar la copa en los últimos minutos del partido, sino también porque la tecnología hizo más accesible un deporte tan seguido mundialmente.

La promoción de «Fieeld» se llevó a cabo con eventos en Brasil, Argentina y Perú durante toda la semana previa al partido. En Brasil tuvieron como protagonistas a Ronaldo Nazário, embajador de Santander, y a Silvia Grecco y Nicko.

Nicko es un niño ciego brasileño. Su madre (Silvia) le narra los partidos del Palmeiras, su equipo favorito. Ambos recibieron por parte de la FIFA el premio The Best a mejores aficionados del mundo en septiembre de 2019. En su discurso de agradecimiento, cargado de emoción, la madre de Nickollas calificó al fútbol como “el deporte capaz de transformar la vida de las personas”.

La historia que se volvió viral inspiró el vídeo promocional de «Fieeld»

Vídeo Promoción Fieeld – Nicko y Silvia – Banco Santander

También tienes la opción de veer el vídeo de Nicko y su madre con audiodescripción en español.

En Argentina el protagonismo lo tuvieron los jugadores de la Selección Argentina de Ciegos, apodados Los Murciélagos.

FootballCan, El fútbol lo puede todo

Con «Fieeld», el Santander ha mostrado su compromiso con la inclusicón, apostando por mostrar cómo el fútbol puede impactar en la sociedad y mejorar la vida de las personas.

Este proyecto está englobado en #FootballCan, una estrategia que busca reforzar el impacto positivo que tiene el fútbol en la sociedad.

FootballCan es la filosofía del Banco Santander. Según su propia web:

«Creer en FootballCan es creer en el poder del fútbol para inspirarnos y para hacernos mejores; para nosotros, el fútbol es progreso. Ningún otro deporte tiene su capacidad para transformar e impactar a las personas y a la sociedad; haciendo posible lo imposible, moviendo y cambiando la realidad, consiguiendo incluso que un ciego pueda sentir un partido de fútbol como siempre soñó».

#FootballCan, Banco Santander

Si quieres saber más sobre «Fieeld» puedes consultar su web oficial.

¿Qué te parece este sistema para sentir el fútbol? ¿Te gustaría probarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.