Bonocle dispositivo braille

Bonocle: el braille en los dispositivos móviles.


Bonocle utiliza la tecnología para unir dispositivos móviles y braille. Una nueva manera de acceder y aprovechar este sistema de lecto-escritura.

Tecnologías inclusivas y braille

Algunas veces hemos hablado de cómo la tecnología enfocada en la accesibilidad ha sufrido un boom un poco extraño.

Aparecen dispositivos por todos lados y en bastantes casos ocurre que se solapan e incluso llegan a ser casi ideéntico. No sé cómo funcionará esto con las patentes y demás, la verdad.

En una de nuestras búsquedas de novedades en cuanto a tecnología inclusiva hemos topado con un dispositivo que se parece mucho mucho a otro que tenemos y del que ya hemos hablado en este blog: Braibook.

Bien es verdad, que el nuevo, llamado Bonocle, ofrece muchas más funciones y parece ser un paso más allá. Hablemos de él.

Bonocle

El Bonocle se presenta como un dispositivo braille permitirá a personas con discapacidad visual disfrutar el Mundial. Aunque su funcionalidad va mucho más allá.

Se pone como gancho lo del Mundial porque es un producto creado en Qatar y desde hace años allí el evento futbolístico es el protagonista.

Igual que Braibook, este dispositivo que parece un ratón de ordenador alargado, presenta una celda braille. Pero además incluye tres botones (botón siguiente y anterior a cada lado y el botón central debajo de la celda braille) y diferentes funciones táctiles.

El dispositivo y los botones son de diferentes tonos de negro, mientras que el botón central es de color azul. Debajo del botón central está el logotipo de Bonocle en blanco.

Los creadores del diseño son Abdelrazak Aly y Ramy Soliman, ambos estudiantes de ingeniería que, sorprendidos por la exclusión que sufrían las personas con discapacidad visual y las necesidades que tenían en su día a día, decidieron crear Bonocle. La sede de su startup se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Qatar.

Tras trabajar con diferentes tipos de dispositivos como lectores ópticos, guantes, etc., decidieron optar por el formato final portable y más económico que otras tecnologías inclusivas.

Las prestaciones de Bonocle son múltiples y para muy diversos ámbitos. Con muy pocos elementos se pueden realizar diferntes acciones: leer, escribir, contar, aprender braille, tomar medidas e incluso jugar. Curiosamente, los primeros testeadores han sido jugadores de videojuegos ciegos de Qatar.

En poco tiempo Bonocle se ha ido ganando un sitio en al mundo de la accesibilidad y de Qatar. De hecho les eligieron para convertir contenido digital a braille para la Copa del Mundo de Fútbol 2022.

Cómo funciona

Poco sabemos del Bonocle salvo ciertas pinceladas que se pueden leer en su web y algunas noticias.

Lo que sabemos seguro es que funciona como línea braille para leer en tiempo real lo que aparece en la pantalla. Y todo con una sola celda braille que va cambiando elevando o bajando los puntos para crear letras infinitas.

Además también sirve para controlar el smartphone gracias a sus botones y a los movimientos como si fuese un ratón de ordenador convencional.

Y tiene otras posibilidades de interacción como son la voz, lector de pantalla o braille háptico.

Se conecta al móvil mediante una app que empareja ambos dispositivos y que además dispone de una biblioteca de funciones (aplicaciones) que se pueden descargar y disfrutar.

Los beneficios de Bonocle se dividen en tres categorías: Productividad, educación y juego. Y todas ellas disponen de múltiples aplicaciones (que siguen ampliando).

Qué se puede hacer con Bonocle

Según apuntan desde su web, con este dipositivo podemos:

  • Leer documentos en PDF o importar otros formatos. Permite ajustar estilo de lectura y velocidad.
  • Navegar por hojas y tablas y por sus celdas
  • Hacer seguimiento de objetivos: hábitos y tareas diarias.
  • Aprender o practicar braille
  • Apoyo para otras asignaturas. De hecho destacan que se han asociado con escuelas y sistemas educativos para crear una experiencia de aprendizaje personalizada para cada estudiante.
  • Resolver crucigramas y mejorar vocabulario y ortografía mediante desafíos divertidos y educativos.
  • Revisar la ortografía de una palabra. Puedes dictar cualquier término y Bonocle muestra cómo se escribe.
  • Jugar a diferentes juegos en braille: arcades, de laberintos, de plataformas, de acción, de mesa y de cartas. Con opción para uno o varios jugadores. Destacan «La carrera de Bo», en el que tendremos que ayudar a Bo, un labrador con partes robóticas, a demostrar su valía como perro guía llevándolo a través una carrera de obstáculos en el parque. O incluso jugar un partido de fútbol como portero e intentar bloquear los tiros del dispositivo u otro jugador.

Puedes tener más información sobre Bonocle en su web oficial y en el siguiente vídeo


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.