Imagen del videojuego Ratchet and clank

Accesibilidad en videojuegos: Ratchet & Clank. Una dimensión aparte.


Ratchet & Clank se une a la lista de videojuegos con más opciones de accesibilidad y configuración de acuerdo a las necesidades del jugador. Te contamos lo que sabemos de este nuevo lanzamiento de PlayStation.

Parece que los videojuegos han tomado la buena senda de incluir la accesibilidad como un elemento clave. Y nosotras que nos alegramos un montón con eso.

El último de los videojuegos en tener en cuenta la diversidad a la hora de jugar es Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Recién salido a la venta (en junio de 2021) propone una serie de opciones que nos permitirán ajustar la dificultad y dinámicas a nuestras necesidades. Siempre sin perder la esencia de jugabilidad y disfrute para el jugador.

Conozcamos el juego y las opciones que ofrece.

Ratchet & Clank.

Ratchet & Clank es una de las míticas sagas de videojuegos de Sony. Lleva más de 15 títulos en diferentes plataformas (PlayStation 2, PSP, PlayStation 3, PlayStation Vita y PlayStation 4. Incluso hay versiones para móviles). La franquicia tuvo su inicio en 2000 y es desarrollada por Insomniac Games.

Si no conoces el universo Ratchet & Clank, te presentamos a los protagonistas:

  • Ratchet es mecánico y pertenece a los lombax una raza humanoide e híbrida de varios felinos, conocidos en el universo del juego como la especie más heroica y justiciera. A Ratchet le encanta la acción y las aventuras.
  • Por su parte Clank es un pequeño robot inteligente que siempre le acompaña acoplado a su espalda.
  • En esta reciente aventura aparece un nuevo personaje, Rivet.

A la hora de jugar, nosotros controlamos principalmente a Ratchet pero para algunas acciones especiales necesitamos utilizar a Clank.

¿Y que nos encontramos en los diferentes juegos?

Existe un guion más o menos paralelo en todos los videojuegos de Ratchet & Clank. Viajan por diferentes planetas ayudando a otros personajes y reuniendo armas y artilugios que les permitan resolver el conflicto principal de cada aventura.

«Una dimensión aparte». El juego

En esta ocasión la acción se centra en una dimensión diferente en la que los ha atrapado el malvado Emperador Nefarius. Allí conocen a Rivet, una lombax rebelde que lucha contra su propio Emperador.

Opciones de accesibilidad

Lamentablemente no hemos podido probarlo en persona puesto que se trata de un juego exclusivo para PS5 y tal y como está el mercado es complicado hacerse con una por ahora.

Sin embargo, esperamos poder disfrutar de todas sus características en un futuro.

Mientras tanto hemos estado investigando por la red y viendo algunos gameplays y queremos compartir contigo algunos aspectos interesantes que prometen mucho.

En primer lugar, al comenzar el juego parece que sigue una estructura parecida a The Last of Us Parte 2. Es decir, nada más entrar, y antes de jugar, ya nos solicita que ajustemos la configuración que más se adapte a nuestro perfil. Guiándonos por diferentes pantallas tendremos acceso a muy diferentes ajustes. Los más destacados son los siguientes:

  • Accesos directos para mejorar la navegación
  • Opciones de modificación del contraste
  • Resaltar a los enemigos y objetos con los que se puede interactuar con diferentes colores. De ese modo podemos localizarlos mucho mejor y no perdernos nada.
  • Personalización de los botones del mando. Tanto el cambio de acciones como diferentes interacciones: mantener pulsado, varias pulsaciones, etc.
  • Subtítulos más grandes y configurables con varios colores
  • Posibilidad de modificar la velocidad y las mecánicas del juego
  • Autoapuntado o facilidad de apuntado con el arma. También fijar enemigos para no perderlos de vista.
  • Recorrido simplificado que hace más fácil la acción para aquellas personas con discapacidad intelectual.

Una de las características que más nos ha gustado es que, en todo momento, la acción se sitúa justo en el centro de la pantalla. Para las personas que tenemos un campo visual reducido o visión túnel (por ejemplo quienes tenemos glaucoma), esto nos ayuda muchísimo. Con este ajuste no nos perderemos ninguna información relevante durante el juego.

Lo importante de todas estas configuraciones es que la experiencia del juego no se pierda. Que la accesibilidad esté «de serie» en el videojuego es un gran paso ya que permite hacer frete a esa desigualdad a la que siempre nos hemos tenido que enfrentar al ponernos a los mandos. ¡Cuántos juegos se habrán quedado sin jugar por culpa de no ser accesibles!

La presentación de Ratchet & Clank en Playstation

En el siguiente vídeo podemos descubrir los mejores momentos del lanzamiento del juego Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, hablando también sobre accesibilidad.

The Last of Us Parte 2. Pionero en accesibilidad

Hace justo un año se estrenaba el considerado el videojuego más accesible hasta la fecha: The Last of Us Parte 2 y nos encantó la experiencia.

¿Podrá Ratchet & Clank superarlo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.