Playa de la Lanzada. Pontevedra

Viajar con ceguera: Traveleyes, compartiendo aventuras.

En el anterior artículo comentamos algunos consejos generales para viajar con o sin discapacidad visual. Alguno de nuestros lectores nos comentó que nos habíamos olvidado de las personas con ceguera. Intentaremos compensarlo descubriendo una iniciativa muy interesante para el turismo inclusivo: Traveleyes.




En primer lugar, queremos aclarar que en el artículo Consejos para viajar con discapacidad visual nos centramos principalmente en la baja visión porque es lo que vivimos más de cerca e incluso en propia carne. Hablar sobre algo que vives todos los días es mucho más fácil.

Además, en el artículo queríamos proporcionar algunos consejos de manera general que podían ser útiles para todos desde nuestro punto de vista. Es complicado dar consejos específicos sin conocer el destino, el medio de transporte, si se va solo o acompañado, cuál es el motivo del viaje, etc.

Pero nos hemos puesto a investigar centrándonos en la ceguera y el viaje y encontramos un proyecto muy interesante: Traveleyes. Share the adventure.

Viajar acompañado

Da igual que tengas una discapacidad o no, viajar siempre es mucho más enriquecedor y divertido si vas acompañado.

Sin embargo, si a esto le unes que tienes ceguera, esa compañía puede ser también sinónimo de seguridad o tranquilidad. Sobre todo porque, desgraciadamente, queda mucho por hacer en cuestiones de accesibilidad turística (y de cualquier otro tipo).

Traveleyes

Con este panorama, el británico Amar Latif decidió crear una empresa única que, desde 2005, hace de los viajes vivencias inolvidables.

Amar es ciego desde los 20 años. Se cansó de batallar con las agencias de viajes y demás agentes para conseguir un turismo de calidad ajustado a sus necesidades. Por ese motivo nació Traveleyes., una agencia de viajes especializada en organizar paquetes vacacionales para personas con discapacidad, especialmente con ceguera o baja visión.

Una iniciativa que os sorprenderá

La idea es ofrecer viajes en los que personas con ceguera y personas sin ella puedan compartir la experiencia. No es necesario ir con acompañante ya que la propia agencia organiza los grupos.

Normalmente suelen ser grupos de 14 de personas y se empareja una persona vidente con una ciega, parejas que van rotando cada día. Las personas con visión serán quienes describan los paisajes, monumentos, lugares, etc. a los no videntes para compartir así la experiencia.

Los primeros, los videntes, tienen un descuento del 50% del precio del viaje. Aunque hay que dejar claro que no son cuidadores. Cada uno debe ser autónomo en cuestiones básicas. Tampoco es necesario tener formación de guiado puesto que la propia agencia les proporcionará las instrucciones principales para realizar esa tarea.

Básicamente Travleyes une a un grupo de personas en un viaje lleno de aventuras y experiencias sensoriales en el que tanto videntes como personas con discapacidad visual pueden disfrutar en igualdad de condiciones. Y no sólo realizan actividades de carácter cultural sino que sus viajes están llenos de ocio y deporte inclusivo.

Sus 13 años de funcionamiento les avalan y también diversos reconocimientos a nivel mundial. Han realizado viajes por todo el mundo y siguen planeando muchos más.

Cualquier persona puede apuntarse pero hay que saber inglés para poder comunicarse con el grupo ya que, como dijimos, la empresa es inglesa.

Si queréis más info sobre Traveleyes podéis consultar su web
https://www.traveleyes-international.com/

¿Qué os parece? ¿Os animaríais a participar?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.