Tokio 2020. Emblemas de los Juegos

Un año para los juegos más accesibles: Tokio 2020

Entramos ya en la cuenta atrás para los Juegos olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 y el país nipón se está preparando a conciencia para que sean los Juegos más inclusivos de la historia.

Año 2020

Año 2020 es año Olímpico y Paralímpico y en verano Japón será la capital mundial del deporte.

El país nipón, y en especial su capital, Tokio, están preparando unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos para la historia. Y dentro de sus preparativos están muy concienciados con al accesibilidad y la inclusión.

Poco a poco se van conociendo detalles de cita tan importante.

Juegos Paralímpicos 2020

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tendrán lugar del 25 de agosto al 6 de septiembre y su inauguración se celebrará en el Estadio Olímpico de la capital japonesa.

Será la segunda vez que la ciudad aloja unos juegos paralímpicos. La primera fue en 1964. En este caso, los de 2020 serán la XVI edición de los Juegos Paralímpicos de verano.

Los emblemas de los Juegos de Tokio

Ambos emblemas de los juegos tienen forma de laurel con un patrón ajedrezado. Todo en color azul índigo. Este diseño pretende expresar «la refinada elegancia y la sofisticación que ejemplifica Japón».

De acuerdo con la web oficial de Tokio 2020, ambos símbolos están compuestos por tres variedades distintas de formas rectangulares.

En el caso de los Juegos Olímpicos el símbolo es como un anillo y en el caso de los Paralímpicos es más una forma redonda abierta por la parte superior.

Emblemas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Imagen de la web oficial Tokyo 2020

El diseño representa diferentes países, culturas y formas de pensar. Nos quiere transmitir el mensaje de «unidad en la diversidad» y que los Juegos son como una plataforma para conectar el mundo.

Los patrones a cuadros han sido populares en muchos países del mundo a lo largo de la historia. En Japón, el patrón a cuadros se conoció formalmente como «ichimatsu moyo» en el período Edo.

Las mascotas

Es ya una tradición que todos los Juegos tengan sus mascotas. Normalmente suelen ser dos. Una para cada evento.

Tokio 2020 no iba a ser menos. Tras un proceso de selección en el que los jueces fueron exclusivamente niños de primaria, se proclamaron vencedores Miraitowa y Someity .

16.769 escuelas de Primaria participaron en la votación. Incluso algunas que no eran japonesas. Es la primera vez que este tipo de selección la hacen niños y el resultado es realmente espectacular. Muy buen gusto tienen estos pequeños.

Someity es la mascota de los Juegos Paralímpicos. Tiene sensores táctiles y superpoderes. Puede enviar y recibir telepatía utilizando las antenas de flor de cerezo en ambos lados de su cabeza. También puede volar usando su capa de patrón ichimatsu. Su nombre proviene de “Someiyoshino”, una variedad de flores de cerezo, y de la frase “tan poderoso”.  Encarna el poder sobre humano y la fuerza interior.

Mascotas de los Juegos de Tokyo 2020: Miraitowa y Someity.
Miraitowa y Someity. Las mascotas de Tokyo 2020. Imagen de la web oficial Tokyo 2020

Las medallas paralímpicas

El 25 de agosto de 2019, justo un año para el inicio de los Juegos Paralímpicos, se presentaron las medallas que recibirán los campeones de Tokio 2020.

Unas medallas que han levantado gran expectación tanto por cómo se han hecho como por su accesibilidad.

En cuanto a su composición, las preseas se han fabricado con material reciclado de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos.

Si hablamos de su carácter inclusivo, podemos destacar que las medallas en la parte frontal llevan la inscripción «Tokyo 2020» tanto en grabado como en braille. Además, en el canto de cada medalla aparecerá un distintivo para diferenciar si son de oro, plata o bronce. Este identificador es una pequeña hendidura redonda para el oro, dos para la plata y tres para el bronce.

A continuación el tweet de la cuenta oficial de los Juegos con el vídeo en el que se presentan las medallas.

Twet con vídeo de la presentación de las medallas de los Juegos Paralímpicos 2020

La tipografía braille Neue.

Como ya dijimos, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 quieren ser los mejores de la historia y por eso en el país nipón han empezado a cuidar todos los detalles, entre ellos la accesibilidad.

Una de las grandes innovaciones es la creación de una nueva tipografía braille desarrollada por el diseñador Kosuke Tackahashi.

Con esta nueva tipografía, Tackahashi quiere huir de las rígidas especificaciones en cuanto al tamaño al escribir en braille. De ese modo, une en un solo caracter el texto impreso y el braille.

SI quieres saber más sobre esta nueva tipografía puedes leer nuestro artículo: Braille Neue, una tipografía inclusiva.

A medida que nos acerquemos a las fechas destacadas iremos descubriendo nuevos detalles de estos Juegos. Japón, tan implicada en cuestiones tecnológicas e inclusivas nos dará muchas sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.