Step-Hear. Sistema de señalización

Step-Hear, señalización inteligente para personas con discapacidad visual


Step-Hear es una tecnología de señalización inteligente especialmente beneficiosa para personas con discapacidad visual. Te la descubrimos.

Tecnologías para la accesibilidad

Tecnología y accesibilidad es un binomio que repetimos mucho en nuestro blog. Porque estamos convencidas de que la tecnología tiene la llave para crear un mundo más inclusivo para todos.

Uno de los principales retos de las personas con discapacidad visual es poder desplazarse de manera independiente, sin necesidad de terceras personas para salir de casa o realizar actividades cotidianas.

Cualquier tecnología que ofrezca un servicio que haga la vida más fácil en ese sentido ayudará mejorar la seguridad, autonomía y confianza de sus usuarios.

Hoy hablamos de Step-Hear, un sistema que descubrimos en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad.

Step-Hear. Qué es.

Step-Hear es una solución tecnología única para señalización inteligente que combina satisface una amplia variedad de necesidades de las personas con discapacidad visual o movilidad reducida.

El objetivo de Step-Hear es hacer un entorno más accesible y conseguir eliminar barreras en cualquier entorno urbano: aceras, cruces, edificios públicos, transportes… Y todo ello con el menor esfuerzo posible por parte del usuario.

Gracias al internet de las cosas (IOT) y el Big Data, la combinación de altavoces, receptores y una app, podemos obtener información sobre múltiples y lugares. Por ejemplo, en el transporte público, podemos saber qué buses paran en la parada en la que estamos, anunciar la hora estimada de llegada del bus, informar al conductor que pare, etc.

Además, su función estrella es servir de guiado por voz en establecimientos como bancos, escuelas, hospitales, tiendas, museos, hoteles, lugares turísticos. Tanto en exteriores como en interiores.

Esta tecnología fue creada en 2013 por una empresa subsidiaria de Mehalev, From the Heart, el proveedor de accesibilidad más grande de Israel con más de 20 años de experiencia en soluciones de accesibilidad. Y se ha implementado en miles de lugares desde entonces.

Step-Hear. Cómo funciona.

Step-Hear es un un asistente de voz inteligente diseñado para orientación que combina tres tecnologías:

  • Audio Señales. También llamadas audio-ancla. Es la parte esencial del sistema. Se trata de un dispositivo con altavoces que se ubica en un lugar específico y ofrece diferente información de ese lugar, indicaciones de desplazamiento, guiado, localización de puntos, etc.
  • Bluetooth. Con un rango de 10-20 metros lo que ayuda a ubicar al usuario y a donde está mirando. Permite comunicar la app de nuestro móvil (o un dispositivo activador) con la audio-señal atrae al usuario cerca
  • GPS. Con alcance de 30 metros. Se emplea para navegar a localizaciones a larga distancia.

Como usuarios, lo único que necesitaremos será tener la aplicación en el móvil o, si no eres de usar smartphone, utilizar un dispositivo activador que se conecta a una pulsera u otros dispositivos.

Con la app podemos acceder a cualquier audio-señal que esté ubicada en nuestro entorno. La instalación de esa otra parte del sistema (audio-señales) depende de organismos, empresas y demás instituciones que quieran implementarlo en su servicio o espacio..

Las Señales de audio se activan de forma automática mediante bluetooth cuando el usuario está cerca. Los altavoces ofrecen información pregrabada muy variada y acorde a las necesidades del usuario. Aunque si eres usuario de dispositivo móvil puedes elegir si escuchar el audio a través del teléfono o del propio altavoz.

Para saber más puedes consultar la web de Step-Hear o en el siguiente vídeo:

Ventajas de utilizar Step-Hear

Step-Hear ofrece muchas ventajas en cualquier ámbito. Y no sólo para personas con discapacidad. Por ejemplo, en organismos públicos, comercios, transportes o, más interesante aún, lugares turísticos.

Entre los beneficios que nos ofrece encontramos:

  • Posibilidad de guardar varias grabaciones con la misma señal de audio Para ofrecer información a diferentes niveles: información básica, para información más elaborada sobre un lugar, exposiciones, historia, etc.
  • Cambio de idioma automático: de acuerdo con las preferencias del usuario.
  • Información extra. Dentro de la aplicación se pueden encontrar enlaces que redirijan a webs relevantes, vídeos, archivos de audio, etc.
  • Realización de llamadas rápidas para solicitar asistencia (al miembro del staff correspondiente del lugar donde estemos).
  • La señal es captada directamente, sin necesidad de enfocar el teléfono a un código o hacia un punto determinado.
  • La app puede servir como teclado abrir puertas con código
  • Y un aspecto estético: la tecnología de Step-Hear se puede esconder o mimetizas con elementos decorativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.