Aplicación móvil Seeing AI

Seeing AI, escuchando el mundo gracias a la IA


¿Es Seeing AI la mejor herramienta de reconocimiento de textos, objetos y entornos hasta la fecha? Te contamos todo sobre esta app de Microsoft.

Tecnología e Inteligencia artificial (IA) es un binomio que está dando grandes alegrías al ámbito de la accesibilidad. Aplicaciones de reconocimiento de objetos o imágenes han comenzado a ser habituales en los móviles de todo el mundo.

En este artículo hablaremos de una de ellas: Seeing AI,

Seeing AI, la app.

Seeing AI es una aplicación móvil gratuita de Microsoft. Describe en audio lo que capturamos con la cámara o lo que aparece en imágenes (ya sea que las tengamos guardadas o nos aparezcan en otras apps y programas de nuestro dispositivo).

Su funcionamiento se basa en tecnologías de Inteligencia Artificial y servicios cognitivos.

Gracias a esta app, las personas con ceguera o baja visión pueden identificar objetos, leer documentos, reconocer el entorno y muchas otras acciones más.

El gran objetivo de Seeing AI es hacer la vida un poco más fácil a las personas con discapacidad visual. Sin embargo, estas aplicaciones pueden ser muy útiles para cualquier usuario. Como siempre decimos, la accesibilidad universal es beneficiosa para todos.

Desde finales de 2019 está disponible en español, alemán, francés, japonés y holandés. Además del inglés original.

En el siguiente vídeo puedes ver nuestra review de la aplicación.

La historia de Seeing AI

La app Seeing AI se lanzó en julio de 2017 en inglés y aunque fue un éxito, los usuarios de otros idiomas no podían sacarle el mejor provecho. Afortunadamente con la versión en español, lanzada a finales de 2019, podemos acceder a todo el contenido de forma más cercana y natural.

Saqib Shaikh es ingeniero de Microsoft y jefe del proyecto. Además, es ciego. En unas declaraciones aseguró que comenzó a desarrollar la aplicación “como un hobby” y con el fin de ayudar ayudar a las personas con discapacidad visual. De hecho, este colectivo ha tenido una importancia capital en el desarrollo de la misma. En el proceso de testeo han participado organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo.

El desembarco en España de Seeing AI ha sido posible gracias a la colaboración entre Microsoft y el Grupo Social ONCE (ONCE y Fundación ONCE).

Cristian Sáinz, responsable de las unidades de puesto de trabajo digital y de accesibilidad de la ONCE, comenta cómo fue esa colaboración: “Nuestra participación consistió básicamente en la revisión del vocabulario. Hemos hecho muchas aportaciones para mejorar la claridad de los textos y las descripciones, a fin de adaptarlas al uso común del idioma”. Luego es Microsoft quien se encarga de añadirlas a la versión definitiva.

Cómo nos puede ayudar Seeing AI

Seeing AI dispone varios modos que permiten:

  • Lectura de textos breves y etiquetas (mediante la cámara del teléfono).
  • Lectura de documentos (impresos o a mano) mediante un proceso de escaneo, conversor OCR y lectura en voz alta o a vista (con posibilidad de ampliación de caracteres). Además puede identificar las diferentes partes del documento.
  • Reconocimiento de productos mediante el códigos de barras. la app emite pequeños pitidos para facilitar la localizar de los códigos de barras y su posterior escaneo para identificar los productos en envases, información sobre fechas de caducidad y recomendaciones de elaboración.
  • Descripción de escenas. Utilizando la cámara o imágenes que tengamos guardadas en el teléfono o de otras apps. Incluso puede describirnos un meme, por ejemplo.
  • Identificación de colores
  • Reconocimiento de monedas y billetes (euros, dólares, libras…)
  • Reconocimiento facial incluyendo edad aproximada y estado de ánimo. Además permite hacer un registro para identificación automáticamente a familiares, amigos o compañeros de trabajo mediante su nombre.
  • Detección de luminosidad. Su intensidad nos la transmite mediante pitidos.

Una de las últimas funciones que se han incluido (y también una de las más solicitadas por los usuarios) ha sido la posibilidad de explorar de manera táctil las fotografías. Si deslizamos el dedo por la pantalla podemos localizar objetos, personas…. y hacernos una idea de su ubicación.

Microsoft y su compromiso con la accesibilidad

El gigante Microsoft esta cada vez más comprometido con la accesibilidad. Cada cierto tiempo salen a la luz innovaciones y tecnologías accesibles que parten de la empresa americana.

De hecho, en 2018, Microsoft anunció su iniciativa AI for Accessibility (Inteligencia Artificial para la Accesibilidad). Un proyecto global para desarrollar tecnologías y soluciones de accesibilidad que ayuden a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad. Se estima que la inversión en cinco años superará los 25 millones de dólares.

En España, Microsoft mantiene desde hace más de veinte años un marco de colaboración con ONCE y Fundación ONCE para trabajar conjuntamente en el desarrollo de tecnologías inclusivas y accesibles.

En iOS sí pero… ¿y en Android para cuando?

La aplicación Seeing AI a día de hoy (mayo 2021) sólo está disponible para sistema operativo iOS y se puede descargar de manera gratuita.

Disponible en App Store

Es una pena porque sus prestaciones son de las mejores que hemos probado en este tipo de aplicaciones (y además gratis y sin anuncios). Los que somos más de Android nos toca esperar a ver si Microsoft se anima a abrirla a otros sistemas.

Pero no todo está perdido. En este blog ya hemos hablado de muchas otras aplicaciones que le pueden hacer la competencia a Seeing AI y que son exclusivas de Android o funcionan en ambos sistemas. SI quieres conocerlas no te pierdas el siguiente artículo:

Y tú ¿Utilizas Seeing AI u otra aplicación de reconocimiento? Cuéntanos tu experiencia en el apartado de comentarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.