Lego en Braille

¿Sabías que existe un LEGO en braille?

Los LEGO son un juguete con el que hemos crecido muchas generaciones. Ahora ha aparecido un proyecto que nos ofrece una versión accesible de estos bloques de construcción.




LEGO, el juguete educativo

LEGO no pasa de moda. Desde que aparecieron los primeros bloques en 1934 este juguete educativo no ha parado de crecer y de hacerse hueco en todo el mundo.

Ha sido el juego favorito de muchas generaciones y millones de niños que desarrollaron su creatividad desde edades muy tempranas.

Los Lego fueron creados por una empresa de juguetes de Dinamarca perteneciente a Ole Kirk Kritiansen.

Su nombre proviene de las palabras danesas “leg godt” que significa “juega bien”. Y aunque originalmente las piezas eran de madera, fueron evolucionando a las que conocemos hoy en día.

Actualmente hay miles y miles de kits con los que podemos construir prácticamente cualquier cosa: vehículos, edificios, muñecos… Todo aquello que pase por nuestra cabeza.

Y también LEGO ha sido inspiración para el proyecto que os contamos hoy.

Un proyecto para la inclusión

Braille Bricks, que es como se llama la iniciativa, nació de la colaboración entre la Dorina Nowill Foundation for the Blind de São Paulo (Brasil), una institución privada sin ánimo de lucro, y la agencia de diseño Lew’LaraTBWA.

Se trata de un alfabeto braille en 3D utilizando como base las famosas piezas de Lego y su peculiar relieve por puntos.

Esta versión está planteada para que tanto niños videntes como ciegos puedan jugar juntos con el añadido de que cada bloque representa una letra del alfabeto braille.

Licencia abierta

La Fundación ha fabricado bloques de manera gratuita para estudiantes que lo solicitaban. Sin embargo gracias a la licencia Creative Commons se podrán hacer gratis en cualquier parte del mundo .

Se trata de una licencia Creative CommonsAttribution-ShareAlike 4.0 International”. Esta licencia permite que cualquier persona pueda tomar el diseño y lo copie, lo adapte, lo reproduzca o lo comparta para el propósito que considere oportuno (incluso con ánimo de lucro) siempre y cuando distribuya sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.

En la web del proyecto Braille Bricks se puede hacer una pequeña simulación y descargar o compartir la imagen.

Lego en Braille
Lego en Braille: VSL Accesibilidad

No es un producto oficial LEGO

Sin embargo, aunque se conozca como el LEGO accesible, este proyecto no tiene relación directa con la empresa danesa salvo por la utilización del formato de sus bloques.

No sabemos si existe acuerdo para su uso aunque buscando información al respecto por internet encontramos un artículo de Olivia Cassano de hace un par de años en Konbini: “Estos bloques de Lego en braille están enseñando a los niños ciegos a leer“.  En él comenta que estos bloques no están aprobados por LEGO y no se pueden comercializar. Sin embargo esto puede ser una ventaja para la licencia abierta.

Ahora todo depende de las acciones que tomen los responsables de LEGO al respecto. Si permite o no este tipo de uso de su famoso juego.

Más sobre LEGO

Y si sois muy fans de LEGO y  queréis conocer más sobre su historia, podéis consultar esta interesante artículo: “¿Qué significa LEGO? Historia y orígenes del mayor fabricante de juguetes del mundo” de Guioteca

Y la historia completa de LEGO en su propia web con timeline y todo (aunque está en inglés)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.