CES 2023 Accesibilidad

Los proyectos de accesibilidad en el CES 2023


Un año más el CES 2023 nos trae propuestas muy interesantes en cuanto a accesibilidad para personas con discapacidad visual. Te las descubrimos.

CES 2023

Uno de los primeros eventos sobre tecnología de cada año es el CES (Consumer Electronics Show) que tiene lugar en Las Vegas (EE.UU.). Una Feria que tuvo su primera edición en 1967 y que es organizada por la Consumer Technology Association (CTA). A día de hoy es una de las principales citas del mundo tecnológico a nivel mundial.

En el CES se presentan multitud de producto y dispositivos de tecnología innovadora. Además abarcan sectores muy variados: salud, robótica, smart-cities, motor, domótica, juegos, wearables, deportes… Y desde hace ya muchas ediciones, la accesibilidad también ocupa un lugar importante en el programa.

Proyectos sobre accesibilidad en el CES 2023

En la edición de 2023, entre todas las propuestas se galardonaron 14 con el Premio a la Innovación en la categoría de Accesibilidad.

Proyectos muy variados y pensados específicamente para diferentes colectivos pero muy útiles para la sociedad en general.

Productos tan interesantes como un elevador de inodoros, un aplicador de maquillaje inteligente con estabilizador o un servicio de silla eléctrica autónoma. Pero en este artículo nos centraremos en aquellas tecnologías que ayudan especialmente a las personas con discapacidad visual.

Dot Pad

El Dot Pad es presentado por sus creadores como el «primer dispositivo gráfico táctil del mundo». Un importante avance para el acceso a la información (y especialmente al contenido de internet) de las personas ciegas o con baja visión.

Se trata de una tablet portátil, ligera y fina con un total de 320 celdas de 8 pines. 300 son las que ocupan la propia pantalla táctil y las 20 restantes funcionarían como una línea braille para texto.

En la parte de la pantalla se pueden representar imágenes, gráficos, mapas, diagramas, tablas y otros diseños en relieve.

El dispositivo integra un innovador procesador que utiliza IA para analizar y segmentar imágenes y así producir al instante gráficos táctiles en tiempo real, ya sea desde archivos o desde la cámara de un teléfono móvil.

Se le pueden conectar dispositivos a través de Bluetooth y cuanta con una auntonomía de hasta 11 horas.

Ashirase

Ashirase es un sistema que permite a las personas con discapacidad visual moverse con autonomía. Se trata de un dispositivo de navegación portátil que se lleva en el zapato y que va conectado a una aplicación en nuestro teléfono móvil.

El dispositivo del calzado incluye sensores de movimiento y emite vibraciones.

La app recibe datos del sensor para detectar la posición del usuario y luego generar las indicaciones de navegación que se transimitirán a través de vibraciones en el pie.

Estas vibraciones son muy intuitivas. Así, cuando el usuario debe andar recto vibra la parte delantera del calzado y cuando debe girar, lo hará el lado correspondiente.

Sin duda un dispositivo muy ingenioso que permite tener autonomía y evitar el uso de auriculares para recibir indicaciones.

BrailleWear

BrailleWear es un guante inteligente creado por Orama AI para ayudar a las personas con discapacidad visual a aprender braille.

Lo presentan como un método más fácil e independiente. Su peculiaridad reside en que puede convertir cualquier texto en braille a voz en tiempo real.

Aunque se trata de un guante, el dispositivo no cubre todos los dedos sino que los deja libres para poder leer con el tacto y a la vez escuchar el audio a través del dispositivo.

Relumino

Nos sorprendió encontrar a Relumino como novedad en CES 2023 puesto que ya conocíamos un proyecto de Samsung del mismo nombre y que utilizaba las gafas de realidad virtual para mejorar la visión.

Sin embargo, sí se trata de una innovación aunque basada en la anterior.

Esta nueva tecnología de asistencia visual de la empresa coreana se centra principalemnte en mejorar el contenido visual que podemos ver en un televisor.

Permite a las personas con baja visión tener una mejor experiencia y disfrutar de sus programas de TV, películas y videojuegos favoritos sin necesidad de otras adaptaciones.

Utilizando un mando a distancia, Relumino utiliza una IA, desarrollada por la propia Samsung, para mejorar contrastes, resaltar elementos, ajustar los colores y otras muchas funciones que ayudan a ver mejor las imágenes, los objetos y el texto.

Si quieres conocer Relumino con gafas de realidad virtual puedes leer nuestro artículo con vídeo incluido de nuestra experiencia utilizándolo:

Si quieres saber más sobre productos que se han presentado en el CES 2023 puedes consultar la página oficial.


Un comentario sobre “Los proyectos de accesibilidad en el CES 2023”

  1. La tecnología y los nuevos dispositivos inteligentes consiguen adaptar las clases, y el día a día, a los estudiando con mayores dificultades físicas. Los audiolibros, por ejemplo, permite a los ciegos comprender toda la sabiduría que se encuentra en los libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.