TAG TALK lector etiquetas NFC

TAG TALK. Un dispositivo para etiquetar y leer el mundo.


El NFC aplicado a la accesibilidad en un nuevo dispositivo que lee en voz alta etiquetas: TAG TALK.

El desconocido NFC

El NFC (Near Field Communication o Comunicación por Campos Cercanos en español) es una tecnología inalámbrica de alta frecuencia y de corto alcance que permite conectar dispositivos para el intercambio de datos.

Hace ya más de 10 años que se ha empezado a implantar pero va llegando a nuestras vidas muy poco a poco. De hecho, lo podemos encontrar en nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos y etiquetas pero muchas veces pasa desapercibido por desconocimiento.

Sin embargo, el NFC puede ser un gran aliado en muchos ámbitos y especialmente en la accesibilidad.

Quizá su uso más conocido es el que permite utilizar el móvil para pagar tras vincular la tarjeta de crédito / débito, pero también pera muchos otro usos: como identificación o credencial, para emparejar dispositivos, compartir datos, realizar tareas automatizadas…

El dispositivo del que hablamos hoy también utiliza el NFC para transmitir información.

TAG TALK

TAG TALK es un dispositivo que lee mensajes pregrabados en etiquetas NFC en voz alta. Ha sido desarrollado por PCT (Power Contents Technology co., Ltd.), una empresa coreana cuyos proyectos se centran en el sector de discapacidad visual.

Los usos que le podemos dar a este gadget pueden mejorar, sin duda, la vida de las personas con discapacidad pero también sin ella, facilitando la transmisión de información a través del audio.

Debemos aclarar que este dispositivo aún no ha llegado a España y, si en un futuro lo hace, su formato o prestaciones posiblemente varíen puesteo que sigue en desarrollo. La muestra que utilizamos en este artículo nos la han enviado los amigos de PCT para que lo podamos testear y también mostrarte que avances se están haciendo en este sector.

Probamos TAG TALK

En nuestro canal de Youtube Proyecto GLIRP hemos publicado un vídeo probando TAG TALK: configuración, prueba, opiniones…

Cómo funciona TAG TALK

Dentro de la caja de TAG TALK encontramos el propio dispositivo, unas etiquetas NFC para grabar todo tipo de mensajes, un cable de carga, una especie de llavero para colgarlo e instrucciones.

El gadget es muy liviano con bordes redondeados y suave al tacto. Además cuenta con pocos botones en los laterales (encendido, lector, volumen +/- y reset) y una zona de lectura y altavoz. Las dimensiones son 11 cm de largo, 5 de ancho y 2 de alto.

Utilizar TAG TALK es muy sencillo. Se utiliza una aplicación móvil (indicada en las instrucciones del aparato) que tiene versión para iOS y Android. Desde ella podemos grabar las etiquetas y también leerlas si no tenemos el dispositivo a mano..

La app permite que grabemos los mensajes con voz (y la propia aplicación los transcribe a texto) o mediante el teclado. Una vez que hemos descargado la app y nos hemos registrado, el proceso de grabación es muy sencillo:

  1. Abrimos la app
  2. Elegimos el modo para grabar la información: escritura / voz
  3. Acercamos la etiqueta al móvil y damos al icono de escribir. Y ya está.

En todos estos pasos la app nos va guiando a través de la voz. Una vez finalizado el proceso, el móvil nos da el OK y ya podemos pegar la etiqueta en el lugar que queramos. También podemos pegarla antes y luego grabarle el mensaje. De todos modos, las etiquetas se pueden regrabar y reutilizar.

Para leer la etiqueta NFC con el TAG TALK solo tenemos que encender el dispositivo y esperar a que se ponga operativo (como máximo 1 minuto). Nos avisará con un menaje de audio (en inglés). Luego basta con pulsar el botón de lectura y acercar la etiqueta a la zona NFC y la leerá.

Podemos ajustar la rapidez y el volumen de la locución con el mismo botón +/-. Con pulsaciones breves o prolongadas respectivamente.

Accesibilidad y opinión

TAG TALK es un dispositivo muy interesante que puede tener muchos usos y en múltiples ámbitos y actividades del día a día.

En el caso que nos ocupa, el de la accesibilidad, se nos ocurren bastantes posibilidades: identificar objetos, leer mensajes, textos o notas, aplicaciones educativas, autonomía en muy diversas tareas…

Entendemos que al ser un producto aún no comercializado en España tiene ciertos aspectos que debería mejorar. Empezando por el idioma del dispositivo (sólo en inglés) y de las instrucciones (sólo en coreano).

Otros detalles que le añadiríamos serían los siguientes:

  • Poder grabar mensajes con nuestra propia voz
  • Entrada para auriculares
  • Y, para rizar el rizo, poder grabar las etiquetas desde el propio dispositivo.

No sabemos cuando llegará a España u otros países pero creemos que es un dispositivo que puede dar mucho juego. El NFC es una tecnología aún por explotar en muchos ámbitos y en cuestiones de accesibilidad puede ser un gran aliado.

Seguiremos muy de cerca la trayectoria de TAG TALK y os iremos informando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.