Libros sobre discapacidad visual para niños y adolescentes

Libros infantiles y juveniles sobre discapacidad visual

Un libro siempre es un buen regalo para niños, adolescentes o adultos. La literatura nos abre nuevos horizontes, nos relaja, nos consuela, nos hace viajar, vivir aventuras, volar libres… Y sobre todo nos ayuda a ser empáticos con la diversidad. Hoy traemos un listado de literatura infantil y juvenil sobre discapacidad visual.

La importancia de la lectura en la infancia

No hay arma más poderosa que la información y el mejor método para acceder a ella es leyendo. Da igual si es en una pantalla o en un libro físico, con caracteres, en braille o incluso en audio.

El acceso a la cultura es un derecho que todos debemos defender y ejercitar.

Es importante que desde bien pequeños los niños adquieran el hábito de la lectura. Pero nunca de manera forzada.

El fomento de la lectura en la infancia debe ser sin obligación, motivando al niño. Que tengan deseos por descubrir los libros de manera voluntaria.

Para ello hay que intentar que los libros que tengsn a mano sean adecuados para su edad o caracteristicas. El lenguaje, la temática, nivel de abstracción, etc. también son aspectos a considerar.
Hay que tener en cuenta que no todos los niños tienen el mismo ritmo de desarollo.

Libros para aprender valores y empatía

La lectura fomenta en el niño ( y también en los adultos) habilidades esenciales para el día a día y para su desarrollo personal:

  • Habilidades lingüísticas: mejora de vocabulario y expresión
  • Habilidades cognitivas: organización y expresión de ideas y pensamientos, capacidad de análisis, Creatividad, Imaginación…
  • Conocer otros lugares, historias, personas..  que enriquecen el bagaje cultural.

Pero también habilidades sociales muy importantes y que son básicas en estas edades y en el futuro. Los valores que, hoy en día, parecen un poco olvidados.

El respeto, la solidaridad, la tolerancia, el aceptar lo diferente… y sobre todo la empatía. Ponerse en el lugar de otros y tratar de entender su situación. Aceptar la diversidad e intentar conocerla para que no sea algo lejano.

La lectura, sin duda, mejora las relaciones humanas. Nos ayuda a conocer nuevas situaciones y escenarios de los que no tendríamos constancia.

Literatura sobre discapacidad visual para niños y no tan niños

Los libros de esta temática son indicados para niños pero también para adultos.

En el caso de los niños pueden ser útiles para que sepan más sobre esta condición (ya sea porque la viven o porque la tienen cerca). Gracias a estas obras pueden entender mejor la diversidad. Entenderse a sí mismos y a los demás.

En el caso de los niños con discapacidad les puede ayudar a aceptarse, a mejorar su autoestima, a identificarse con otras figuras con discapacidad que, a veces, incluso son héroes.

Para los adultos, además de lo anterior, pueden ser obras útiles para obtener herramientas con las que explicar a los más pequeños lo que es la discapacidad, en este caso, visual.

Así que, niño, jóvenes o mayores con o sin discapacidad podrán disfrutar de las obras de esta temática. Cada uno vivirá las historias a su manera pero, sin duda, conocerán algo más de la baja visión o ceguera.

Evolución de la literatura sobre discapacidad

Sin duda, hemos avanzado bastante en lo que se refiere a la aparición de personas con discapacidad en obras literarias.

Actualmente la literatura sobre discapacidad tiene un tono positivo y optimista. Son muy frecuentes las historias sobre superación personal y logros. Las personas con discapacidad ya son protagonistas, personajes redondos, muy perfilados, con muchos detalles y una trama bien desarrollada. Incluso algunos llegan a ser superhéroes.

Hasta hace no muchos años era muy diferente. La discapacidad apenas aparecía y si lo hacía era en tono de burla, con personajes totalmente estereotipados y enfatizando los aspectos negativos.

Tampoco era frecuente que apareciesen personajes con discapacidad en obras infantiles y juveniles. AHora, sin embargo, tenemos un buen puñado de obras que nos pueden ayudar a visibilizar y normalizar la discapacidad. Te presentamos unas cuantas en el siguiente apartado.

Libros sobre discapacidad visual

Hemos hecho una selección de seis libros para diferentes edades y con diferentes formatos que nos parecen muy interesantes.

Todos ellos tratan la discapacidad visual de manera natural. La mayoría de los protagonistas tienen una discapacidad visual mientras que otros conviven con personas que la tienen.

En las obras se muestran los miedos, inquietudes, retos y superación de unos y otros. Con diferentes puntos de vista, edades, contextos…

En este artículo os ponemos sólo el listado y algunos detalles. Si queréis saber más sobre ellos podéis leer el artículo: «Libros sobre discapacidad visual para niños y jóvenes» de nuestra web Proyecto GLIRP. También encontrarás más abajo nuestro vídeo-reseña de todos ellos.

  • Colorines. A partir de 6 años con ilustraciones y letras grandes.
  • La niña que caminaba entre aromas. A partir de 8 años. Ilustrado
  • Paulina. A partir de 9 años
  • Ojo de Nube. A partir de 10 años
  • Palabras de pan. A partir de 15 años
  • DK Braille LEGO DUPLO Farm En inglés. A partir de 7-8 años para niños hispanohablantes. Con relieves, macrocaracteres y braille
Vídeo reseña de Libros sobre discapacidad visual – Proyecto Glirp

Si quieres alguno te ponemos los enlaces donde los compramos nosotras:

¿Conoces algún libro más sobre discapacidad visual que esté escrito para niños y adolescentes? Puedes dejarnos tu recomendación en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.