Portada del libro Los abrazos perdidos de Nayara Granados

Los abrazos perdidos. Un cuento sobre el confinamiento visto desde el corazón

Nayara Granados, una niña de 9 años con discapacidad visual, es la autora de Los abrazos perdidos. Un cuento para niños que todos deberíamos leer sobre el confinamiento y lo mucho que tenemos que aprender.

La historia de Nayara Granados

Nayara es una niña de Algarinejo (Granada) que hoy tiene 9 años y cursa 4º de la ESO. A principios de la pandemia, con un año y un curso menos, escribió un cuento que emociona y nos hace reflexionar sobre lo que estamos viviendo.

La historia de Nayara es de admirar. Nació prematura y tuvo que pasar tiempo en una incubadora. Como secuelas una discapacidad visual y aprender, desde muy pequeña, la necesidad de estar cerca de los suyos. Sentir su calor, sus abrazos.

Una luchadora a la que le encantan los cuentos. Tanto escucharlos como escribirlos.

Cuando su profe les animó a escribir sobre sus experiencias en el confinamiento, Nayara no lo dudó. Su afición por los cuentos y la experiencia de no poder estar con la gente que quería, sobre todo sus abuelos que vivían en otra provincia, inspiraron el cuento del que hablamos hoy.

De una tarea del cole a libro revelación

Cuando Nayara mostró el cuento su madre, esta se dio cuenta de que era especial. Se lo hizo llegar a Verónica Rodríguez, la profesora de apoyo del equipo de atención educativa de la ONCE.

Poco después, Los abrazos perdidos llegó a las manos de la responsable de prensa de Destino, que no dudó en las posibilidades del libro. No suelen publicar obras de autores tan pequeños pero era importante mostrar el mensaje en estos tiempos tan complicados.

Imagen del libro Los abrazos perdidos. Nayara leyendo un libro.
Imagen del libro. Nayara leyendo un libro. – Leire Salaberria

El libro: Cuentos y abrazos

Los abrazos perdidos, es un cuento en el que nos enseña la importancia del contacto humano pero también cómo la naturaleza nos ha hecho parar y reflexionar sobre qué es lo que estamos haciendo mal.

La obra nos traslada al año 2070 donde una Nayara ya mayor narra a sus nietos lo que pasó en el 2020 tal y como su abuela le contaba cuentos de antes de que naciera.

De hecho el libro está dedicado principalmente a sus abuelos a quienes más ha echado de menos y de los que ha heredado ese gusto por los cuentos.

Aunque podría parecer una historia triste, al leerla nos quedamos con lo positivo. Cómo aprendimos a querernos más, a cuidarnos, a valorar las pequeñas cosas de la vida, a preocuparnos por la naturaleza y sobre todo la importancia de los abrazos.

Parece que los niños, desde su inocente perspectiva, han entendido mejor que muchos adultos la situación que estamos viviendo.

Con la escritura de Nayara e ilustrado extraordinariamente por Leire Salaberria. Publicado por Destino Infantil & Juvenil de Editorial Planeta.

Entrevista a Nayara Granados en la COPE:

Versiones accesibles de Los abrazos perdidos

Aunque la versión original es en formato impreso, ya se están planeando diferentes versiones para que todos los niños tengan acceso a Los abrazos perdidos.

Se editará en formato braille por parte del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO). También se grabará una versión sonora y cabe la posibilidad de que salga a la luz también una una edición con materiales en relieve.

Visibilidad gracias a los libros

Siempre insistimos que la lectura es una de las mejores maneras de aprender, de empatizar, de conocer mundos lejanos y a la vez cercanos.

Además, la literatura puede ser un gran medio para visibilizar y normalizar situaciones, condiciones u otras cuestiones importantes y que muchas veces nos somos conscientes de que existen.

Los libros que tratan sobre discapacidad visual son una herramienta importante en ese sentido en una doble vertiente.

Por un lado, puede ayudar a niños y niñas con ceguera o baja visión a verse reflejados en referentes, a asimilar ciertas circunstancias e incluso a superar miedos y barreras.

Por otro lado, aquellos que no tienen discapacidad pueden comprender, en cierto modo, qué es no ver o no ver bien, y empatizar con compañeros. Todo ventajas.

En un artículo anterior ya hablamos de una selección de libros infantiles y juveniles sobre discapacidad visual. No os lo perdáis.

Top 10 libros del 2020

El cuento de Los abrazos perdidos se ha colado en nuestra selección de los 10 libros que más nos han gustado este 2020. Muchos de ellos vieron la luz este año pero otros los hemos descubierto o han vuelto a resurgir debido a diferentes cuestiones.

Si quieres conocer la recopilación puedes leer el siguiente artículo: Top 10 libros de 2020. Nuestra selección Glirpbooks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.