Las dos versiones de PS5 y mandos dualsense

La accesibilidad en PS5 ¿Cumplirá con las expectativas?

Con el lanzamiento de PS5 se está hablando mucho de sus prestaciones y también, aunque en menor medida, de sus opciones de accesibilidad ¿Habrán evolucionado lo suficiente? Te lo contamos.

En este 2020 tan complicado, el lanzamiento de la PS5 es uno de los eventos más esperados. Especialmente por los gamers.

Ya sabéis que nos encantan los videojuegos y que somos muy de Play Station así que estamos expectantes por comprobar que tal funciona esta consola y si cumple con las expectativas puestas en ella.

Por lo que se ha visto en las redes, y por lo que ha mostrado Sony, promete ser una gran revolución en este mundillo. Y posiblemente el regalo estrella de las navidades.

La PS5

En España (y gran parte del mundo) la PlayStation 5 se pone a la venta en el 19 de noviembre. Sin embargo, los usuarios más avezados de EEUU, Canadá, México, Corea del Sur y Japón pudieron disfrutar de ella una semana antes. Curiosamente los primeros juegos y accesorios sí que han estado disponibles para todos desde el día 12.

Como novedades respecto a otras consolas, se sabe que tiene tiempos de carga mucho más reducidos gracias a un SSD de velocidad ultra-alta, posibilidad de imágenes de hasta 4K, una experiencia de juego más profunda mediante retroalimentación háptica, gráficos muy realistas, gatillos adaptativos y audio 3D. Además viene acompañada de una nueva generación de juegos de PlayStation® que aprovecharán estas y muchas otras novedades.

Además hay dos versiones de la consola: una digital, sin entrada de disco y otra más tradicional donde si se pueden insertar los cds de juego.

Podríamos hablar de todas las especificaciones que se han filtrado de la PS5 pero queremos centrarnos en la accesibilidad así que, si quieres saber más, puedes consultar la página web de PlayStation sobre PS5.

Accesibilidad en consola vs. accesibilidad en videojuegos

Antes de comenzar con las opciones de accesibilidad que nos ofrece PS5, hay que hacer una mención a los diferentes aspectos que pueden influir en que la acción de jugar un videojuego sea accesible.

Cuando queremos disfrutar de un videojuego necesitamos un dispositivo (ya sea consola, pc u otro) que nos permita descargar y ejecutar el juego y, por supuesto, el propio juego.

En el caso de la PS5, tenemos la consola (una de las mas grandes en tamaño y, posiblemente de prestaciones, del mercado) y varios periféricos. El más usado de ellos es el mando. Ambos nos ofrecen la oportunidad de adaptar la experiencia a nuestras necesidades.

Por otro lado, tenemos los videojuegos que pueden aprovechar estas opciones de accesibilidad y a la vez, implementar y añadir otras nuevas opciones en el propio juego.

Opciones de accesibilidad en PS5

Sony lleva años evolucionando poco a poco en cuestiones de accesibilidad y parece que con esta consola ha dado un paso importante aunque quizá insuficiente.

Play Station 5 incluirá varias opciones para mejorar la experiencia de las personas con diferentes tipos de discapacidad: ayudas visuales, motoras, sonoras…

Afortunadamente, para los que tenemos baja visión, muchos de los avances van dirigidos a nuestro colectivo pero también pueden ser muy útiles para cualquier jugador.

Opciones de la consola PS5

Nos centraremos en los aspectos más relacionados con la discapacidad visual pero no podemos dejar de mencionar otros que también son importantes. Entre ellos la posibilidad de añadir subtítulos, poner voz a mensajes de texto o adaptar el mando a nuestras necesidades (esto lo veremos en el siguiente apartado).

Quizá una de las características más llamativas e innovadoras en las consolas sea la posibilidad de transcribir la voz a texto. Esto se realiza a través del micrófono integrado en el mando. Basta con decir en voz alta el texto que queremos escribir y aparecerá en la pantalla. Ya podemos decir adiós a los tediosos teclados en los que hay que ir seleccionando cada letra con el joystick.

Otra cuestión importante es la mejora de la visualización y la lectura de los textos en la consola. Pare ello podemos ajustar diferentes parámetros:

  • Invertir los colores del texto y del fondo para una mejor lectura.
  • Corrección del color. Permite seleccionar un filtro de color para visualizar opciones de color alternativas.
  • Cambiar el tamaño del texto
  • Poner el texto en negrita
  • Activar un contraste alto
  • Establecer la velocidad de desplazamiento horizontal del texto.
  • Reducir los efectos de movimiento y el movimiento de la pantalla.

Interesante es también el lector de pantalla (o de texto) que incluye la propia consola. De esta función no se ha hablado mucho y habrá que esperar a poder testearla pero por lo que sabemos nos permitirá navegar por los menús de la PS5 y poder seguir las indicaciones que se nos ofrezcan.

En la web de Play Station indican que esta opción sólo estará disponible para ciertos idiomas. Esperemos que el español esté entre ellos.

Además podremos ajustar los parámetros del Lector de pantalla en cuanto a velocidad de habla, tipo de voz y volumen.

Para finalizar con las opciones de la consola en general debemos destacar dos que son muy importantes para las personas con discapacidad auditiva:

  • La posibilidad de teclear texto y que este sea leído en voz alta a otros miembros del grupo o del chat. Para así poder comunicarse a la hora de jugar.
  • La activación y personalización de los subtítulos cuando se reproduce un contenido multimedia.

Opciones del mando: el DualSense

El nuevo mando de la PS5 se llama DualSense y cómo ya hemos visto lleva un micrófono integrado para poder transcribir voz a texto. Muy útil para las personas con discapacidad visual.

Pero también tiene otras muchas funciones novedosas en cuanto a aceesibilidad, especialmente física:

  • Asignar botones personalizados al mando según nuestro gusto.
  • Establecer Intensidad de la vibración
  • Posibilidad de establecer Intensidad del efecto gatillo y así sentir diferentes niveles de tensión y resistencia en los botones L2 y R2 en respuesta a lo que ocurre en el juego.
  • Demora al mantener pulsado un botón

Los videojuegos accesibles

Después de haber visto las opciones que nos ofrece la PS5 ¿serán suficientes para mejorar la calidad de la experiencia de los jugadores con discapacidad? Posiblemente sí pero para ello necesitaremos que los desarrolladores de los videojuegos también pongan su granito de arena.

Si los juegos no son accesibles ¿de qué nos sirve?

En este blog ya hemos hablado de lo bien que lo han hecho Naughty Dog con The Last of Us Parte 2. Sí, estamos enamoradas de ese juego por todas las opciones de accesibilidad que ofrece.

Si quieres conocer el juego y por qué es el juego más accesible hasta la fecha no te pierdas nuestro artículo:

Esperamos que este juego no sea una excepción y que marque tendencia en este sector. Sin embargo ya os decimos que la cosa no es tan fácil.

Como ejemplo el último juego de la serie Assassin’s Creed: Valhalla. También somos muy fans de ella pero pasar del videojuego más accesible a este ha sido una torta de realidad bastante grande. De hecho creo que incluso ha empeorando en referencia a su antecesor el Odyssey.

Xbox y sus pruebas de mando háptico

Y aunque hemos hablado mucho de la PS5, hay que reconocer que su gran competidora, la Xbox, también parece que se quiere zambullir en esto de la accesibilidad.

Hace ya más de un año fue muy sonado el desarrollo de un mando háptico que iba a ser muy útil para personas con discapacidad visual. No sabemos si ha llegado a ser realidad. (La verdad es que no somos mucho de Xbox). De todos modos dejamos el enlace a la noticia y si tienes más información no dudes en compartirla.

Microsoft prepara un mando de Xbox con panel háptico en braille para jugadores con alguna discapacidad visual, vía Xataka.

Y tú ¿Qué opinas? ¿Crees que cumplirá PS5 con las necesidades de las personas con discapacidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.