Un asistente virtual alexa

5 planes para hacer en casa durante la cuarentena

¿El confinamiento se está haciendo pesado? Traemos unos cuantos planes interesantes para hacer en casa durante la cuarentena. Gratis y accesibles.

Aburrirse no es una opción

Ya van pesando los días de encierro en casa. Ya hemos limpiado a fondo, reenviado miles de whatsapps, vídeos, memes… Ya tenemos la rutina de aplaudir en el balcón…

Algunos vuelven a la infancia con los niños en casa: deberes, pintar, juegos, imaginación, creatividad…

Pero llega un punto en el que parece que se nos caen encima las paredes. Sí, mucho tiempo libre pero ¿Qué hago?

En este artículo te traemos varios planes interesantes. Todos ellos son gratis y accesibles para personas con discapacidad visual. Unos más que otros, eso es verdad, pero creo que pueden ser muy aprovechables.

Esperamos que te sirvan para llevar una mejor cuarentena:

1. Escuchar audiolibros

En la época pre-cuarentena los audiolibros ya estaban en pleno auge y con la situación que estamos viviendo se van multiplicando sus beneficios.

Para una persona con baja visión, poder disfrutar de la literatura sin tener que cansar la vista o sin tener que recurrir a terceros es una maravilla.

Muchas editoriales y empresas han colaborado en que la literatura en audio llegue a todos los hogares y públicos.

Por ejemplo, Amazon a modificado su servicio de Audible para ofrecer gratis una amplia variedad de libros tanto en castellano como en latino neutro.

Audible ya lleva funcionando en otros países (especialmente de lengua inglesa) y puede que con este empujoncito pueda empezar a se de uso habitual en España (si es que amplían su catálogo que aún es muy limitado).

Ahora podemos disfrutar de obras principalmente para niños y adolescentes en el siguiente enlace de Audible. Y se pueden reproducir en cualquier dispositivo: pc, mócil, tablet.

Existen también apps que ofrecen libros en audio. Casi todas ellas son de pago pero ofrecen planes de prueba y también algún libro gratis durante este estado de alarma: StoryTel o Nubico, por ejemplo.

Si eres afiliado a la ONCE, ya sabrás que tienes a tu disposición la aplicación GOLD dentro del ClubONCE. No me detendré en ella porque sólo está disponible para personas afiliadas.

2. Leer

Hay muchas editoriales y autores que han querido aportar su granito de arena para llevar mejor el confinamiento poniendo algunas de sus obras disponibles de forma gratuita en la web.

Por ejemplo Planeta de Libros ha lanzado una iniciativa llamada #KeepReadingEnCasa. Se trata de una agenda de actividades y recursos para sobrevivir al confinamiento: directos, recitales, soporte psicológico, consejos, lecturas, fragmentos, poesía, láminas, juegos, etc.

También tenemos la opción de programas de pago que ofrecen un periodo de prueba en el que puedes disfrutar de todo su catálogo de libros gratis. Es el caso de Kindle Unlimited que se puede disfrutar gratis durante 30 días.

Y si ya eres usuario de Amazon Prime tienes algunos libros también gratuitos con Prime Reading.

3. Ver películas o cortometrajes

Además de las plataformas de streaming como NetFlix, Prime Video, HBO, Disney+ que se pueden contratar o disfrutar de unos días de prueba gratis, en la web se pueden encontrar también películas gratis.

RTVE ha puesto en abierto más de 60 películas en su web Somos Cine. Entre ellas destacan Las brujas de Zugarramurdi, Vivir es fácil con los ojos cerrados, El Olivo, etc.

También hay una web de cortometrajes, Cortos de Metraje, donde disfrutar también de cortos gratis.

Y para disfrutar de las películas siempre hay la opción de hacerlas más accesibles. No es posible en todas pero recuerda que Netflix, por ejemplo, tiene interesantes opciones de accesibilidad. (Tenemos un tutorial de accesibilidad en Netflix por si lo necesitas).

Y también la opción de utilizar la aplicación AudescMobiile que se sincroniza con la película y ta va proporcionando la audiodescripción en tiempo real.

4. Jugar con Alexa

En un artículo anterior ya os hablamos de Alexa y de sus beneficios para personas con discapacidad visual.

En tiempo de cuarentena nos hemos dedicado a aprovechar sus skills de juegos. Os recomendamos algunos de ellos en el siguiente listado de vídeos que hemos publicado en nuestro canal de YouTube Proyecto Glirp.

5. Visitar museos con o sin audiodescripción

Muchos museos han abierto sus puertas (o sus webs) para que podamos darnos un paseo virtual por sus pasillos, descubrir sus obras, aprender…

Seguro que si vas a cualquier página web de un museo te encontrarás con actividades o acciones para llevar mejor la cuarentena. Por ejemplo, El Prado, el Reina Sofía… que nos ofrecen tanto recursos visuales como sonoros de sus obras.

O el Museo del Louvre de París que permite realizar visitas virtuales pero sólo en imágenes. Sin guía ni audiodescripción.

Además destacaremos algunas que nos parecen interesantes:

Desde la web del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) se puede disfrutar de Audio-recorridos por la exposición «Cinco itinerarios con un punto de vista. Colección MUSAC». 1. Escritura autónoma. Así podemos acceder a audiodescripciones de obras que han estado o están expuestas en el museo.

La Fundación Canal nos invita a disfrutar de una visita guiada virtual por la exposición Rodin, dibujos y recortes. Una oportunidad única para profundizar en la obra y proceso de creación de uno de los artistas más influyentes del arte moderno. Con unas explicaciones muy cuidadas de unas obras que nunca han salido del Musée Rodin de París.

El Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid también ofrece una visita virtual y también la opción de realizarla con gafas de realidad virtual. En alguna noticia leí que está adaptada a personas con discapacidad visual pero he intentado de buscar alguna opción de audiodescripción y no la he encontrado.

Otras

Existen múltiples actividades para hacer. Internet es una fuente inagotable de recursos: teatro, ópera, música, conciertos improvisados desde casa, etc. La necesidad favorece el ingenio y no podemos dejar de sorprendernos cada día.

Y tu ¿A que dedicas tu tiempo libre en casa?

Cuéntanoslo en el apartado de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.