Aplicación de Storytel para audiolibros y ebooks

Storytel: audiolibros, ebooks y podcasts en una sola app


Storytel es un servicio de audiolibros y e-books con funcionalidades muy interesantes. Te contamos todo sobre su app y sus posibilidades.

El boom de los contenidos en audio sigue en auge. Hace unos meses os hablábamos de Audible de Amazon, la plataforma de streaming de podcasts y audiolibros. Puedes leer el artículo aquí: Todo sobre audible.

Hoy traemos al blog otro servicio que incluye audiolibros, podcasts y ebooks: Storytel. Te explicamos cómo funciona y sus características más interesantes.

Qué es Storytel

Storytel es un servicio de suscripción a audiolibros, podcasts y ebooks. Quizá uno de los más conocidos en todo el mundo. Basta con decir que a nivel mundial gestiona más de 500.000 títulos. Está presente en más de 20 países y su sede central está en Estocolmo, Suecia.

En España tenemos disponibles más de 100.000 obras en español, inglés, italiano, catalán y euskera (estaría bien que vayan pensando en incluir el gallego). Y cada semana hay nuevos lanzamientos.

Con la suscripción tienes acceso ilimitado a todos los libros y funciones, que son muy interesantes.

Entre las categorías que podemos encontrar están: Clásicos, Infantil, Juvenil, Novela, Relatos, Poesía y teatro, Biografías, Novela negra, Novela romántica, Erótica, Fantasía y ciencia ficción, Thriller, No ficción, Historia, Economía y negocios, Crecimiento personal, Idiomas, Religión y espiritualidad…

Cómo funciona la app de Storytel

Storytel funciona mediante una aplicación móvil. Desde la web se puede gestionar la configuración de la cuenta y la biblioteca pero para poder escuchar o leer libros es necesario descargarse la app.

Una vez descargada la app de Storytel nos logamos con el correo y la contraseña con la que nos hemos registrado y ya podemos acceder a todo el contenido.

A continuación tienes nuestro vídeo explicando Storytel y sus funciones. Si sigues leyendo encontrarás información más detallada.

Vídeo Explicación App Storytel

Se trata de una aplicación muy sencilla donde solo tenemos una barra superior donde se encuentra el menú y el resto de la pantalla son toda la colección de libros.

En la parte superior izquierda tenemos el menú principal. Si entramos en él nos aparecerán los siguientes apartados o funcionalidades por orden de arriba a abajo.:

  • El libro que estamos escuchando o leyendo
  • Nuestra sección de Recomendados
  • Opción Buscar: por título, autor, etc
  • Mi biblioteca: donde están todos los libros que hemos leído, estamos leyendo o que hemos guardado como favoritos para leer en un futuro.
  • Configuración de cuenta. En este apartado podemos añadir nombre e imagen de nuestro perfil, consultar los datos de registro, configurar opciones de descarga, idiomas, tipos de formato que queremos usar, estadísticas, el modo para niños (Kids), centro de ayuda…
  • Notificaciones. Donde encontraremos noticias personalizadas sobre lanzamientos, recomendaciones, etc.

Fuera del menú, nos encontramos con todos los libros (o podcasts) ordenados por categorías, recomendaciones, etc.

Se pueden ver las miniaturas de las portadas y en la esquina superior derecha un pequeño logo de unos auriculares o de unas gafas dependiendo de si es audiolibro o ebook. También pueden aparecer los dos.

Otras funcionalidades de la app de Storytel son las siguientes:

  • Poder escuchar y leer libros sin conexión para no gastar datos o cuando estás sin cobertura.
  • Invitar a tus amigos a probar Storytel mediante la prueba gratuita o recomendarles un libro
  • El modo Kids Mode que permite poner un pin para que los niños solo accedan a contenido adecuado para su edad.
  • Escribir valoraciones de las obras que escuches o leas.
  • Guardar libros sin conexión

Audiolibros

Cuando seleccionamos un audiolibro (u otro contenido de audio) para escuchar, accedemos a la página de la información del libro: autor/a, reseña, duración, valoración y el botón para empezar a escuchar.

Cuando le damos a Escuchar, nos lleva a una pantalla donde tenemos varias opciones muy útiles para disfrutar de la experiencia:

En la parte superior encontramos las opciones de Retroceder, Descargar el libro, Ir a los detalles. Invitar a un amigo, Compartir en redes sociales o Volver al principio.

En la parte central, ocupando casi toda la pantalla tenemos la portada del libro y la línea del tiempo del audio. Aparecen divididos los capítulos y también la información sobre cuánto tiempo llevamos escuchando y cuánto falta.

En la parte inferior tenemos todos los controles del audio:

  • Botones de Reproducción, Avance y retroceso ( por defecto 15 segundos)
  • Índice de capítulos con su duración y acceso directo a cada uno.
  • Temporizador: Permite establecer un tiempo de apagado, ya sea al final del capítulo o un tiempo establecido. Si el libro se detiene y quieres seguir puedes resetear el temporizador, apagarlo o volver a donde se puso el temporizador por primera vez.
  • Configuración de velocidad. Se puede escoger a qué velocidad queremos escuchar. Desde reducirla al 0.75x de la velocidad estándar a acelerar a 1.25x, 1.5x, 1.75x o 2.0x.
  • Marcadores manuales. Uno de las funciones más interesantes. Si algún pasaje del audiolibro nos gusta mucho y queremos volver a él en otro momento podemos añadir un marcador manual e incluir una nota.

Ebooks

En el caso de los ebooks, la app funciona como cualquier otro lector de este formato. Por ejemplo Kindle. Aunque tiene algunas particularidades.

Cuando seleccionamos un libro electrónico podemos ver sus datos (autor, valoración, sinópsis) y un botón para Leer el libro. Además de un menú donde se puede Compartir, Marcar como leído, Añadir / Borrar de la biblioteca o Invitar a un amigo.

Una vez dentro del libro podemos ver su portada (inicio) y si pulsamos, nos aparecerán un par de menús. (Su ubicación dependerá del sistema operativo que tengas: parte superior o inferior de la pantalla).

En el caso de Android, por ejemplo, en la parte superior nos aparece:

  • Nombre del libro y autor
  • Botón de Búsqueda de palabras / términos dentro de libro
  • Menú de Configuración adicional (3 puntos en la parte superior izquierda). Permite: ajustar la Orientación del dispositivo (horizontal, vertical o páginas dobles), la dirección de lectura, activar el modo Pantalla completa, mostrar Detalles del capítulo, mostrar la posición en la que estamos del libro en porcentaje o páigna.

En el menú inferior encontramos la configuración más específica de lectura (de izquierda a derecha):

  • Listado de capítulos. Para ir rápidamente a un capítulo específico de la lista, simplemente hay que pulsar en él.
  • Ajuste de color, fuentes (tipo y tamaño) e interlineado. (Simbolizado por una A grande mayúscula). Solo es posible ajustar el brillo en un dispositivo iOS.
  • Marcadores: Para añadir marcadores al libro o ver los que ya tenemos guardados.

De escuchar a leer y viceversa

Uno de los puntos más interesantes de Storytel es que permite cambiar en cualquier momento de lectura de ebook a escuchar audiolibro (si están disponibles ambas versiones).

Basta con hacer clic en el centro de la pantalla cuando estamos dentro del libro y elegir Escuchar / Leer, o hacer clic en el símbolo de los Auriculares / Gafas y hacer clic en la parte inferior de la pantalla.

Planes y mejoras

Y hablemos del precio. Como servicio ilimitado de libros, por supuesto que no puede ser gratis. Y aunque el precio puede parecer algo excesivo está en la media de las apps de este tipo e incluso otros productos que ofrecen streaming.

En abril de 2021, existen tres opciones de planes (pueden variar en un futuro):

  • Unlimited. Que permite sólo una cuenta.
  • Family. Puedes tener 2 cuentas.
  • Family plus. Hasta 3 cuentas.

Puedes ver las tarifas en este enlace.

De todos modos, existe una prueba gratuita de 14 días que se puede cancelar cuando se quiera. Y, si estás atento a las promociones puedes encontrar auténticas gangas como suscripción de dos meses por sólo dos euros.

Programa Storytel Enthusiast

Por último comentar que en Storytel disponen del programa Storytel Enthusiast. Si te unes a él (de manera gratuita y voluntaria) puedes probar nuevas funcionalidades en la app antes de que salgan oficialmente y ayudar a mejorar la experiencia de todos los usuarios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.