Sony ha presentado un dispositivo que hará mucho más accesible el placer de tomar fotografías a las personas con baja visión: RETISSA NEOVIEWER.
Índice
Fotografía y discapacidad visual
La fotografía es una de nuestras pasiones y curiosamente es un hobby que mucha gente cree que es imposible para personas con baja visión. Y, en parte, podría ser así.
Sin embargo, la tecnología nos puede ofrecer avances que nos ayuden en la tarea de tomar imágenes y disfrutar del placer de crear y guardar instantáneas con la mejor calidad.
Quienes tenemos aún cierto resto visual podemos utilizar una cámara convencional pero de forma bastante limitada, sobre todo en lo que respecta al enfoque y al encuadre.
Hace poco hablamos del encuadre asistido que ofrecían los móviles Google Pixel para realizar selfies. Un muy buen avance. Pero se necesita más.
Y van apareciendo cositas como como el RETISSA NEOVIEWER del que hablaremos en este artículo.
RETISSA NEOVIEWER
A comienzos de 2023 se presentó un interesante avance para la accesibilidad de las personas con discapacidad en el ámbito de la fotografía.
Fue en Yokohama en la Feria sobre fotografía e imagen CP+, una de las pocas del estilo que se siguen celebrando en todo el mundo y de gran renombre en Japón.
Allí Sony, en colaboración con QD Láser, presentó un nuevo visor electrónico que será toda una revolución para la inclusión de personas con poca visión en el mundo de la fotografía.
Se trata del RETISSA NEOVIEWER, un dispositivo desarrollado durante más de 10 años por ambas empresas niponas como parte del proyecto With My Eyes (Con mis ojos). Una iniciativa que pretende unir creatividad y tecnología, y hacer más accesible el mundo visual y audiovisual a las personas con baja visión.
Qué es RETISSA NEOVIEWER
RETISSA NEOVIEWER es un visor electrónico externo para cámaras digitales que mejora la experiencia de tomar fotografías a personas con problemas de visión.
Utilizando este visor, el usuario podrá ver de manera más nítida elementos que antes estaban fuera del alcance de su visión: paisajes, caras y expresiones, textos y señales, etc. Y lo hace de una manera rápida y precisa.
Se distribuirá en kit junto con la cámara Sony DSC-HX99.
En el canal de Youtube de QD Laser Inc. se puede ver un vídeo sobre el visor. Está en japonés con subtítulos en inglés:
Cómo funciona
El RETISSA NEOVIEWER introduce un débil láser (láser QD) que, cuando miramos por el visor de la cámara, pasa a través de la pupila y proyecta las imágenes directamente en la retina.
De este modo, independientemente de la capacidad de enfoque que tengan nuestros ojos, la imagen proyectada siempre será clara, incluso en la zona periférica. De este modo se evitan ciertos aspectos que causan la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia, entre otros.
Por otra parte, la función de zoom óptico de la cámara digital con la que se va a comercializar, permite un gran aumento de las imágenes lo que ayuda mucho a encuadrar lo que queremos capturar.
El láser QD
La utilización de proyección láser sobre la retina es una tecnología novedosa.
Su funcionamiento, a grandes rasgos, consiste en proyectar imágenes en la retina, saltándose el enfoque que harían nuestros ojos por defecto (nunca mejor dicho).
El láser produce una luz combinando los 3 colores primarios (rojo, verde y azul) y esta es guiada por el centro de la pupila hasta la retina mediante un pequeño espejo (llamado MEMS) que se mueve a alta velocidad. Así la retina recibe una imagen a todo color.
Hay quienes comparan este proceso, con toda la razón, al que realizaban los antiguos televisores CRT.
Además, el visor aumenta la sensación de resolución en la periferia del campo visual. Un aspecto muy útil para aquellas personas que carecen o tienen problemas de visión central.
Puedes descubrir más sobre esta tecnología en este vídeo de QD Laser.
El Kit: Cámara y RETISSA NEOVIEWER
Como ya comentamos, el visor vendrá dentro de un kit junto con la cámara Sony Cyber-Shot DSC-HX99.
La DSC-HX99 es una cámara digital pequeña y compacta. Cuenta con una lente zoom ZEISS® de alta potencia (el Vario-Sonnar T de 24-720mm), un sensor de 18.2 megapíxeles y la capacidad de grabar videos en 4K. Con esta configuración, ofrece prestaciones muy interesantes: desde fotografía de gran angular hasta fotografía de superteleobjetivo.
Por su parte el RETISSA NEOVIEWER, se acopla a la la parte trasera de la cámara conectándose mediante un cable HDMI.
En combinación, ambos dispositivos ofrecen una nueva experiencia fotográfica más inclusiva.
En un principio, el kit de cámara y visor sólo se podrá adquirir en determinadas tiendas Sony en Japón a partir del 24 de marzo de 2023. Su coste será de 109.800 yenes, aproximadamente unos 800 euros. Se prevé que se ponga a la venta en otros países, como EEUU, a principios de verano.
No se descarta tampoco que en un futuro se pueda combinar con otras cámaras.
Gracias a esta combinación, las personas con discapacidad visual podrán disfrutar de la fotografía y del placer de crear y compartir sus obras. Una innovadora forma para poder ver el mundo con más nitidez a través de una cámara y las imágenes tomadas con ella.
Según los creadores, el RETISSA NEOVIEWER nos abre las puertas a “una nueva y más clara forma de ver y fotografiar el mundo”.
Más información sobre el proyecto RETISSA en este enlace.
¡Qué interesante!