Restaurantes para Todos

Restaurantes Para Todos. La carta en tu móvil.


Hoy hablamos de un nuevo proyecto, con poco más de 6 meses de de vida pero que puede ser un gran referente en el futuro: Restaurantes Para Todos.

Restaurantes Para Todos

Restaurantes Para Todos nace como una web en la que reunir las cartas y menús de los restaurantes y bares de España e incluso más allá de nuestras fronteras.

Un proyecto cuyos creadores son Jorge y Leire, dos matemáticos, de la Asociación Restaurantes Para Todos. Una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de facilitar el acceso a las cartas de establecimientos de hostelería.

Su objetivo es convertir la web en un lugar de referencia donde los usuarios puedan consultar qué ofrece cada establecimiento en una ubicación determinada y así poder decidir a donde acudir.

Una gran idea que permite descubrir qué tipo de productos sirven, cuestiones sobre alérgenos, si está cerca y otros aspectos.

Imagina que vas con amigos y no os ponéis de acuerdo a dónde ir a cenar, podéis acceder a la web restaurantes para todos y localizar un lugar donde sirvan platos que os gusten a todos. Una forma mucho más fácil y confiable de elegir.

A partir de esta sencilla premisa: encontar un buen restaurante o bar cerca y consultar su carta, encontramos una utilidad mucho más inclusiva: el acceso de las personas con discapacidad visual a la información.

Conociendo Restaurantes Para Todos

Para cualquier usuario, Restaurantes Para Todos es básicamente una página web «www.restaurantesybar.es» donde están digitalizadas cartas de restaurantes para que sean accesibles a todas las personas.

Y hablamos de accesibilidad en el sentido amplio de la palabra: que todos puedan conocer las carta de antemano antes de ir al local y, a la vez, las personas con discapacidad visual tengan la información y la puedan leer con un lector de pantalla (TalkBack, VoiceOver, etc.) o cualquier ayuda de amplificación en su móvil o pc.

Con una interfaz sencilla e inclusiva, permite que tanto personas con baja visión como con ceguera puedan navegar y acceder sin problemas a la información. De hecho la web ha sido testeada con personas de ambos perfiles e incluso nosotras tuvimos la oportunidad de asesorarles en algunos aspectos.

Desde la página inicial podemos hacer búsquedas por provincias y desde allí acceder a los datos de cada restaurante o bar: Nombre, dirección (incluyendo un mapa), datos de contacto, horarios de apertura y un enlace a la carta. Dentro de esta (y dependiendo de la información que se haya obtenido) podemos encontrar secciones, platos, precios y alérgenos.

Disponen cartas de muchos restaurantes de toda España pero siguen ampliando cada día.

Cómo funciona Restaurante Para Todos

Cualquier bar o restaurante puede aparecer en la web de Restaurantes Para Todos. El servicio actualmente es gratuito. El único requisito es que proporcionen los datos de la carta ya sea en pdf, word, foto o desde su propia web.

A partir de ahí, los creadores del proyecto se encargan de generar una página con la carta digitalizada totalmente accesible para todas las personas e incluso un QR personalizado, por si el establecimiento lo necesitase.

¿Quieres sumarte a esta iniciativa?

Si eres un bar o restaurante y quieres participar de manera gratuita, puedes ponerte en contacto con ellos a través del correo info@restaurantesparatodos.org.

Y si eres un asiduo a un negocio de hostelería y te gustaría que participase, infórmales y anímalos a que se unan.

Puedes seguir los avances de esta interesante iniciativa a través de su Instagram. Y proponerles cualquier idea o duda a través del correo electrónico.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.