juegos de mesa inclusivos

Lucky Numbers Deluxe: el juego de mesa inclusivo


Lucky Numbers Deluxe es la apuesta inclusiva en el mundo de los juegos de mesa. Te animamos a jugar sin límites.

Los juegos de mesa. Camino a la inclusión

Una de nuestras grandes pasiones son los juegos de mesa. Desde pequeñas disfrutamos de increíbles momentos alrededor de un tablero, unas cartas o cualquier propuesta lúdica que cayese en nuestras manos.

Con el tiempo fueron teniendo más o menos importancia hasta que hace unos años se convirtieron en parte importante de nuestro vida.

Los juegos de mesa son cultura (aunque a algunos aún les cueste darles esa categoría). Y como tal deberían ser tenidos en cuenta a la hora de lograr la inclusión en todos los ámbitos.

Todos tenemos derecho a poder disfrutar de las maravillosas experiencias que nos ofrecen los juegos de mesa. Y hay muchas formas de lograr experiencias inclusivas.

Afortunadamente se está empezando a crear o adaptar juegos para que sean accesibles para todo tipo de jugadores. Aunque con cuentagotas, estas pequeñas acciones son todo un hito para quienes tenemos discapacidad o algún tipo de necesidad específica. Lo mismo que está ocurriendo con los videojuegos.

Hoy hablaremos de uno de los juegos más recientes que se ha apuntado a la accesibilidad: Lucky Numbers Deluxe.

Lucky Numbers. El juego

Lucky Numbers es uno de mis juegos favoritos en el que se mezcla sencillez y estrategia. Una especie de sudoku donde la suerte también tiene su huevo.

En este juego de mesa el objetivo es completar nuestro jardín de tréboles en orden ascendente antes que los demás.

Cada jugador cuenta con un tablero de 4×4 en el que tendrá que ir poniéndo fichas de trébol que van numeradas. La única regla de colocación es que los números deben ir ordenados ascendetemente en cada columna (de arriba abajo) y en cada fila (de izquierda a derecha).

El juego consta de varios sets de fichas de trébol y cada uno va numerado del 1 al 20. En una partida se utilizan tantos sets de fichas como número de personas en la partida.

Así los jugadores se van turnando para tomar una ficha bocabajo del montón o de alguna que alguien haya dejado bocarriba. Esa ficha la podrá colocar en su tablero en un espacio vacío o intercambiarla por alguna que ya tenga colocada. La que sobra se deja bocarriba en el centro de la mesa. Quien consiga completar su tablero en primer lugar gana la partida.

Esto es, a grandes rasgos, el juego de Lucky Numbers aunque ofrece diferentes variantes y hasta 40 retos en solitario. Si quieres saber más detalles sobre el juego puedes consultar el artículo sobre el juego en nuestra página Proyecto Glirp.

La edición Deluxe e inclusiva de Lucky Numbers.

Lucky Numbers se publicó por la editorial francesa Tiki Editions en 2020 y posteriormente llegó a España a través de Tranjis Games. En 2023 los autores decidieron lanzar la versión deluxe con la colaboración de AccesiGames.

Esta versión deluxe, además de mejorar los componentes, incluye varias modificaciones para hacerlo totalmente accesible 100% para personas con discapacidad visual.

Las adaptaciones que se han realizado son las siguientes:

  • Tableros más grandes y con doble capa, lo que permite ubicar las fichas y que estas no se muevan al manipularlas o identificarlas. También muestran una esquina diferente para identificcar la orientación correcta del mismo.
  • Las fichas (con forma de trébol) son el doble de grandes y presentan el número en macrocaracteres, relieve y braille. Además, para distinguir los colores, presentan un determinado número de bordes según el color (0, azul; 1, morado; 2, rojo; 3, amarillo; y 4, verde).
  • Las reglas están disponibles en audio para todos los idiomas gracias a AccesiGames. Están disponibles en la web de AccesiGames. También en el reglamento en papel mediante un código QR pero en este caso, no existe ninguna marca para poder localizarlo y escanearlo.

Con estos tres detalles han logrado hacer un juego totalmente inclusivo con el que todos podemos jugar en igualdad de condiciones. Pasito a pasito el mundo de los juegos de mesa se va abriendo a la accesibilidad y lo agradecemos un montón.

En el siguiente vídeo mostramos las diferencias entre Lucky Numbers y Lucky Numbers Deluxe y charlamos de nuestras sensaciones sobre el juego:

El juego Lucku Numbers Deluxe está disponible en Amazon.es

Y a ti ¿Qué te parece estas versiones accesibles de los juegos de mesa? ¿Conoces otros juegos totalmente inclusivos? Cuéntanoslo.

Si quieres saber más sobre juegos de mesa inclusivos no te pierdas nuestro artículo: Jugando sin límites. La revolución de la inclusión en los juegos de mesa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.