El dispositivo OrCam Read

El acceso a la lectura y la discapacidad. Entrevista sobre inclusión


La lectura es un medio importante para la inclusión pero muchas veces existen barreras que hay que derribar gracias a tecnologías y herramientas.

La importancia de la lectura y la inclusión

La lectura es una puerta hacia el conocimiento, la imaginación y la empatía. Sin embargo, para quienes tenemos algún tipo de discapacidad, esta puerta puede presentar grandes desafíos.

En el artículo de hoy os hablamos de una entrevista que nos hicieron sobre este tema, exploraremos cómo la lectura puede ser un vehículo inclusivo y cómo adaptarse a las diversas necesidades.

La inclusión es esencial en todos los aspectos de la sociedad, y la lectura no es una excepción. Para las personas con discapacidad visual, las tecnologías de lectura en braille y los audiolibros se han convertido en medios cruciales para acceder a la información. Además, la tecnología ha permitido el desarrollo de libros electrónicos y aplicaciones accesibles, mejorando la accesibilidad para aquellos con discapacidades motoras o cognitivas.

Hablando sobre lectura e inclusión

A finales de 2023 contactaron con nosotras para una pequeña entrevista sobre herramientas y estrategias que tenemos las personas con discapacidad visual para acceder a la lectura.

Accedimos encantadas y a principios de año se publicó bajo el título de «El acceso a la literatura es un derecho: tecnología, herramientas y recursos para hacerla accesible a personas con discapacidad«. Primero en Discamedia y luego en otros medios como Maldita.es o La Vanguardia.

En el se recogen diferentes tecnologías, instrumentos y productos de apoyo para hacer accesible la literatura a personas con diferentes discapacidades. No sólo como un medio sino también como una forma de ocio y disfrute. Puedes leer el artículo en este enlace o pinchando en la imagen siguiente:

Muchísimas gracias a Patricia Ruiz, periodista de Maldita Tecnología, por contar con nosotras.

Herramientas para leer

Si quieres conocer más herramientas y dispositivos para leer no te pierdas nuestro artículo: Leer con los sentidos.


2 comentarios sobre “El acceso a la lectura y la discapacidad. Entrevista sobre inclusión”

  1. Enhorabuena por vuestra fructífera intervención para este artículo, que excede por mucho lo meramente declarativo y sugiere alternativas concretas.
    No sabía y es desafortunadamente notable lo que falta por hacer en materia de accesibilidad de la lectura a personas sordas; pues la literatura infantil debe estar disponible para ese colectivo y es —por más que a menudo se la tilde de poco seria aun en ciertos ámbitos académicos— incluso útil, pero es a todas luces insuficiente en aras de la libertad que todo el mundo debería tener para elegir qué leer.

    1. Muchas gracias Fernando. La verdad es que es importante visibilizar las barreras en ámbitos tan importantes como la lectura, pero sobre todo, hacer énfasis en las herramientas que se pueden utilizar para derribarlas. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.