![]() |
Imagen de la web Microsiervos |
Hace más de 40 años que el húngaro Ernö Rubik inventó el Cubo de Rubik. Un dado de 3x3x3 caras con cuadraditos de diferentes colores y que pese a su aparente sencillez ofrece la friolera cantidad de 43 millones de combinaciones lo que dificulta su resolución.
Durante todos esos años seguro que de manera doméstica e individual se inventaron métodos para hacer este puzle accesible pero el 30 de dicimbre de 2015 la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la empresa Rubik’s Brand presentaron la versión oficial del cubo adaptado para personas ciegas o con discapacidad visual.
La presentación fue por todo lo alto en la ciudad de A Coruña, en la sede de la ONCE. Allí junto al delegado territorial de la ONCE en Galicia, Manuel Martínez, y dos afiliadas se encontraba también Ernesto Fernández famoso coruñés campeón del mundo y con record guines en diversas modalidades de resolución del Cubo.
Pero ¿Cuáles son las particularidades de este Cubo de Rubik?
- Blanco es liso.
- Amarillo tiene una serie de matrices de puntos.
- Naranja tiene aspas.
- Rojo tiene cuadrados.
- Verde tiene circunferencias.
- Azul presenta círculos pequeños.
Y la accesibilidad del Cubo de Rubik no acaba ahí puesto que con estas modificaciones, las personas con discapacidad visual podrán participar en igualdad de condiciones en diferentes campeonatos de resolución, y especialmente en la modalidad a ciegas.
Pasito a pasito vamos haciendo el camino hacia la inclusión plena en todos los ámbitos, y como no en el ocio.
Más info en: