Congreso sobre Tecnologías de la Accesibilidad - CENTAC. Bilbao 2015

El CENTAC se cierra ¿Objetivos cumplidos?

Se acaba 2018 y con el se cierra el CENTAC. Triste noticia para los que luchamos por la accesibilidad en esta época tan tecnológica.

El CENTAC (Centro Nacional de tecnologías de la Accesibilidad) es -y muy pronto habrá sido-, un centro dedicado a promover el desarrollo de las tecnologías de accesibilidad en multitud de ámbitos. Especialmente en el empresarial, industrial y de servicios. Su objetivo es facilitar el acceso a las tecnologías y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, los mayores y sus familias.

Durante sus 10 años de actividad ha realizado grandes iniciativas para que estos colectivos tengan una vida más igualitaria e inclusiva: seminarios, congresos, jornadas técnicas, aulas, talleres, mesas redondas… También publicaron importante documentación de referencia en cuestiones de accesibilidad en la tecnología.

En 2015 tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los congresos anuales que realizaban y nos encantó poder descubrir los avances en accesibilidad que muchos profesionales y empresas llevaron al Palacio Euskalduna de Bilbao.

Congreso sobre Tecnologías de la Accesibilidad - CENTAC. Bilbao 2015
Congreso sobre Tecnologías de la Accesibilidad – CENTAC. Bilbao 2015

Toda una experiencia que nos dio mucha energía y ganas de seguir luchando por un mundo en igualdad de condiciones para todos. Un mundo donde la accesibilidad nos una y la tecnología ya nunca más sea una barrera insalvable.

La verdad es que parece incomprensible que un centro tan necesario se cierre cuando más se necesita. El 31 de diciembre de 2018 será su último día.

El director general del CENTAC, Juan Carlos Ramiro, se despide con una pequeña reflexión. Os dejamos el vídeo.

Estamos muy de acuerdo con él. Parece una broma de mal gusto, de hecho pensamos que era una inocentada por las fechas en las que estamos.

A nuestra cabeza nos vienen preguntas como ¿Ya se han cumplido los objetivos? ¿Existe la accesibilidad universal en la tecnología? ¿Existe la accesibilidad para todos?

¿Acaso ya vivimos en un mundo igualitario y no nos hemos dado cuenta?

Con lo rápido que avanzan las tecnologías y la necesidad de que estas sean accesibles, nos parece incongruente este cierre. Y no nos vale decir que ya se han cumplido objetivos porque es obvio que no es cierto y con la legislación solo no se llega a ningún lado.

Sentimos este cierre como un paso atrás pero deseamos que así como se cierra una puerta se abran muchas otras y sigamos avanzando hacia la accesibilidad universal.

Si aún no conocíais el CENTAC podéis pasaros por su web CENTAC.es y conocer su labor (si es que no la cierran también).

2 comentarios sobre “El CENTAC se cierra ¿Objetivos cumplidos?”

  1. Como bien comentáis la necesidad de que un organismo como el CENTAC siga funcionando es aún más que necesaria. Todavía estamos en pañales en esta materia. Mucho me temo que hay intereses que no se comentan para que desaparezca.

    1. Totalmente de acuerdo. Tiene que haber otro tipo de razones, ajenas a su actividad, para cerrar este centro de referencia.
      De lo que no cabe duda es que era muy necesario tanto en el presente como en el futuro viendo como avanza la tecnología.
      Sólo esperamos que algún organismo o centro tome el relevo de su magnífica labor.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.