Teclas de un piano

5 Canciones sobre la ceguera

La música sirve para expresar emociones y también para sentirlas y vivirlas. En este artículo mostramos 5 canciones que tratan sobre la discapacidad visual y la ceguera. Rayden, Rozalén y David Otero, Maná, Alejandro Sanz…

Una canción con emoción

La música es un idioma universal con el que se pueden transmitir mil sensaciones en una sola canción.

De hecho, la música ha servido a mucha gente como vía de escape. Tanto la persona que compone como la que la canta o la escucha la hacen propia reflejando sus propios sentimientos en ella.

La ceguera siempre ha estado muy unida a este arte desde el comienzo de los tiempos. De hecho hay un género propio: los cantares de ciego.

Sin embargo, la música contemporánea no le ha dado mucha importancia a la temática de la ceguera en sí. Hasta ahora.

En los últimos años, con el despertar de la conciencia por la inclusión algunos artistas de diferentes géneros han guardado un rinconcito para dar visibilidad. Ya sea en la letra o en el videoclip.

Las canciones son una selección de aquellas más actuales y las que más me han llegado al corazón. Una mezcla de estilos que espero que te guste.

1. «Baile». David otero y Rozalén

«Vamos a aprender a bailar en braille» es el estribillo de esta pegadiza canción de pop español.

Una colaboración entre David Otero y Rozalén vio la luz en 2018 y sigue siendo una canción muy actual.

Según David, en una entrevista para Los 40.com : “La canción habla de la incapacidad que tenemos a veces de tocar, de ver, de sentir, de estar un poco con los brazos abiertos a la vida. (…) Surgió el braille que es una forma de comunicarnos a través del tacto. Era como un braille gigante, tócate (en el buen sentido) y toca a los demás, y abrázate y quiérete y siente un poco”.

Videoclip de Baile, de David Otero y Rozalén.

2. «Haz de luz». Rayden

«Déjame ver cómo me ven tus ojos, ven, quiero decirte que si hablamos de mirar los ojos son de quien te los hace brillar».

David Martínez Álvarez, alias Rayden, es un cantante español que proviene del rap. Sus últimas creaciones llenan de emociones un ritmo muy actual.

El videoclip de «Haz de luz», es una obra de arte. En él, podemos percibir como un chico ciego vive diferentes sensaciones apoyado por otro chico. Correr por la playa, sentir la lluvia en la cara, pintar un cuadro con las manos…

El propio Rayden nos deja una reflexión sobre su tema en YouTube: «Miramos de reojo un mar de estímulos sin observar detenidamente ninguno. Tenemos una venda que provoca que solo nos entretengamos con las piñatas que nos imponen dando palos de ciego. Hemos desaprendido a mirar fuera del foco, a admirar el detalle, el pequeño gesto, el ápice y la minucia que se revalorizará con el paso del tiempo. Si solo pudieses ver una cosa el resto de tu vida, ¿qué querrías ver? ¿Yo? Yo quiero que nos volvamos a ver«.

Videoclip de Haz de Luz. Rayden.

3. «Siempre es de noche». Alejandro Sanz

«Cuéntame, como va cayendo el sol
mientras hablas pensare
que guapa estas que suerte ser
la mitad del cuento de un atardecer
que observo al escucharte
porque mis ojos son tu voz
«

Con ese inicio de canción ya nos podemos imaginar la historia que vendrá detrás.

Esta canción de Alejandro Sanz ya tiene sus años. Salió a la luz en 1997 dentro del disco Más y coincidió con mi época de más fangirling hacia el cantante.

En realidad conocí a Alejandro Sanz en 1992 cuando estaba en el Hospital de Santiago tras una operación en ambos ojos que se complicó un poco. Por aquella época había lanzado su primer disco y vino hasta la Escuela del Hospital a darnos una visita. Todo un revuelo por los pasillos aunque yo con mis dos ojos tapados no le pude ver si que pude hablar un ratito.

Una foto y una firma de hace más de 25 años me recuerda aquella etapa que a falta de vista me pasaba las horas escuchando sus canciones hasta saberlas de memoria.

Así cuando sacó este disco e hizo una canción dedica a las personas que no ven me sentí tan identificada que es imposible no ponerla en este listado.

Canción Siempre es de noche de Alejandro Sanz

4. «Bendita tu luz». Maná y Juan Luis Guerra

Otra obra de arte que me llegó al alma. Una colaboración entre Maná y Juan Luis Guerra no podía ser menos.

Cómo el amor hace que la luz pueda llegar incluso a aquellos que no pueden ver.

«Bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
bendita la luz,
bendita la luz de tu mirada
desde el alma».

El videoclip nos muestra la historia de una chica que se cruza con un chico que no sabe que es ciego y tras varios encuentros sin que el la salude la chica lo encara y el le explica que no ve. De ahí surge una historia de amor en la que los dos se ayudan a ver el mundo desde sus perspectivas.

Videolcip Bendita tu luz de Maná y Juan Luis Guerra

5. «En tus manos». José Ángel Abraldes

Esta canción no saldrá en los tops ni en la radio pero su mensaje es el más bonito de todos.

«Homenaje a todos los educadores de los niños ciegos del mundo. Para todos aquellos que han contribuido a eliminar las barreras al conocimiento y el aprendizaje de los ciegos en todas las partes del mundo«.

José Ángel Abraldes, siempre al servicio de la educación de niños con discapacidad visual como él. Director del Colegio de la ONCE en Pontevedra. Tengo la suerte de conocerle y haber compartido proyectos por la educación e integración.

Él mismo nos cuenta en su blog la historia de esta canción dedicada a todos los educadores de niños ciegos del mundo. Voz de
Marta González Quintana.

Tú nos puedes ayudar

Estas son solo cinco canciones de las muchas que hay. Por su importancia para mí, por lo que representan y por lucha por la visibilidad han sido las primeras en este artículo.

Nos gustaría ir sumando más canciones en futuros artículos.

¿Te animas a enviarnos sugerencias? Seguro que conoces alguna. Esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.