VMA. App de maquillaje inclusivo Estee Lauder

VMA: la IA como herramienta inclusiva para maquillarse a ciegas


¿Sabías que existe una aplicación de belleza impulsada por IA para personas con discapacidad visual? Es VMA, de Estée Lauder y te lo contamos en este artículo.

IA, inclusión y maquillaje

Actualmente la Inteligencia Arificial está en el punto de mira en muchos frentes. Cuestiones como los derechos de autor, la creatividad, el arte tienen que enfrentarse a la, cada vez más presente, IA. Queda mucho por hacer para regular su uso en cuestiones tan sensibles. Sin embargo, su aplicación en ciertos ámbitos se convierte en una gran alidada para la accesibilidad. Y la app de la que vamos a hablar en este artículo es un buen ejemplo.

Tengo que reconocer que soy muy poco fan del maquillaje. Lo he utilizado para ocasiones muy muy concretas que se podrían contar con los dedos de una mano. A veces me pregunto si es una cuestión de comodidad o por mi baja visión. De hecho, recuerdo que alguna vez me maquilló mi padre y ahora, cuando toca, lo hace mi mujer.

Aún así me asombra la facilidad que tienen algunas personas para lograr ese look perfecto, incluso amigas con baja visión o ceguera.

Y para quienes os gusta esto de maquillarse, lo que vamos a contar os interesa.

Estée Lauder y VMA su app para maquillarse

A principios de 2023, La compañía Estée Lauder UK e Irlanda lanzó su innovadora aplicación Voice-Enabled Makeup Assistant (VMA) para el mercado del Reino Unido y EE.UU. Una tecnología pionera que ganó el premio CIO 100 2023 en excelencia en Innovación Tecnológica.

Esta aplicación móvil, única en su tipo y potenciada por inteligencia artificial, está diseñada para ayudar a las personas con discapacidad visual a maquillarse de manera más fácil y precisa. Toda una revolución para llevar la inclusión al mundo de la belleza.

VMA nació con el objetivo de cumplir con las necesidades de las personas con discapacidad visual, ofreciéndoles una tecnología que les proporciona mayor independencia y confianza a la hora de utilizar el maquillaje en su día a día.

Alianza con Microsoft

Durante los siguientes meses al lanzamientos, se ha ido perfeccionando la aplicación hata que en abril de 2024, Estée Lauder Companies se alió con Microsoft para potenciar las capacidades de su VMA mediante el uso de Azure AI.

Este renovado software de inteligencia artificial generativa permitirá acelerar el lanzamiento de productos al mercado creando conexiones más cercanas con los consumidores.

Jane Lauder, vicepresidenta ejecutiva de marketing empresarial y directora de datos de Estée Lauder, comentó: “Con las herramientas de IA generativa y la experiencia de Microsoft, podemos aprovechar nuestros datos para crear experiencias aún más personalizadas y obtener información más rápida, lo que resulta en un lanzamiento más rápido al mercado y una mayor relevancia local.”

VMA: la tecnología al servicio de la inclusión

VMA es una aplicación móvil diseñada para ayudar a personas con discapacidad visual a aplicar maquillaje de forma independiente. Utiliza realidad aumentada (RA), inteligencia artificial (IA) y algoritmos de aprendizaje automático para analizar el maquillaje en tiempo real y guiar al usuario mediante descripciones verbales.

Una tecnología que podría considerarse un espejo inteligente y que fue desarrollada utilizando aprendizaje automático por el equipo de el equipo de Christopher Aidan, vicepresidente de innovación y tecnologías emergentes de la compañía.

La aplicación utiliza instrucciones de voz para ayudar al usuario en la aplicación del maquillaje, proporcionando retroalimentación y consejos sobre si el lápiz labial, la sombra de ojos o la base están aplicados de manera uniforme. Además se adapta a las preferencias de control de voz del dispositivo del usuario y permite personalizar la voz y su velocidad.

El desarrollo de VMA fue todo un reto priorizando la inclusión y asegurando que la IA pudiera adaptarse a diversas características faciales.

Inicialmente, la aplicación funcionaba con fotos, pero se mejoró para utilizar video en tiempo real, proporcionando retroalimentación precisa sobre la aplicación del maquillaje. VMA identifica el maquillaje en el rostro de la persona y evalúa la uniformidad y los límites de la aplicación y cobertura, describiendo en audio las áreas que podrían necesitar retoques.

El equipo trabajó directamente con personas con discapacidad visual para comprender sus necesidades y preferencias y colaboró con expertos en accesibilidad para perfeccionar la aplicación.

La aplicación no solo beneficia a personas con discapacidad visual, sino también a jóvenes y otros usuarios que quieran aprender a maquillarse.

El compromiso con la inclusión de Estée Lauder

Michael Smith, Director de Información de la empresa, destacó que: “Estamos comprometidos a construir soluciones tecnológicas innovadoras que hagan la belleza verdaderamente inclusiva para todos. Estamos emocionados de ofrecer la experiencia de aplicar maquillaje de manera independiente a millones de personas con discapacidad visual. La tecnología es una herramienta poderosa para impulsar la inclusión y estamos encantados de ser los primeros en el mercado con esta aplicación pionera.”

Por su parte, Monica Rastogi, Directora Ejecutiva de Cultura Corporativa e Inclusión y Diversidad de The Estée Lauder Companies UK e Irlanda, añadió: “Como empresa, estamos profundamente comprometidos en desempeñar nuestro papel en la creación de una industria de la belleza inclusiva. El lanzamiento de nuestro Asistente de Maquillaje Activado por Voz es un paso importante en nuestro camino hacia la accesibilidad del maquillaje para todos, eliminando barreras para el acceso a productos y servicios de belleza.”

Donde encontrar la app y futuras versiones

La aplicación VMA está disponible en iOS y Android en Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda, y se lanzará en más mercados e idiomas en los próximos meses, incluyendo el español.

La marca Estée Lauder en el Reino Unido fue la primera en adoptar y promover esta tecnología. Las futuras versiones de la aplicación ofrecerán servicios ampliados, con el objetivo de proporcionar nuevas características, como opciones de looks y herramientas educativas sobre maquillaje para ayudar a los usuarios con discapacidad visual a aprovechar mejor los productos y servicios de la empresa Estée Lauder.

Sobre The Estée Lauder Companies Inc.

The Estée Lauder Companies Inc. es uno de los principales fabricantes, comercializadores y vendedores de productos de cuidado de la piel, maquillaje, fragancias y cuidado del cabello a nivel mundial. Los productos de la compañía se venden en aproximadamente 150 países y territorios bajo marcas reconocidas como Estée Lauder, Clinique, M·A·C, La Mer, Bobbi Brown, Aveda, Jo Malone London, y muchas más.

Este lanzamiento es un gran paso en el camino hacia una belleza más inclusiva, ofreciendo a las personas con discapacidad visual una fantástica herramienta para su autoexpresión y empoderamiento. Ahora sólo falta que llegue a España para poder probarla.

¿Y tú? ¿Conocías esta aplicación? ¿La usarías o no te va esto del maquillaje?

Fuente: The Estée Lauder Companies launches AI-powered beauty app for visually impaired users


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.