Resaca del 3 D(iscapacidad)


Ayer fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero como se suele decir en ocasiones de este tipo: no vale con conmemorar un día sino hacerlo todo el año.
 
De todos modos, el ser humano es como es y medios de comunicación, personajes famosos y demás aprovechan el día para sacar a relucir algún que otro reportaje sobre personas con discapacidad, a protagonizar su momento solidario y a dejarse ver.




Pero veámoslo por el lado positivo: consciente o inconscientemente por un día se habla de la discapacidad y se remueve un poco la conciencia.
 
En los medios españoles se ha podido ver de todo y aún hoy resuenan los ecos del 3D.
 
Como vivimos una situación un poco “peculiar” debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual no voy a poner los enlaces a las noticias. Perdemos todos: en calidad o en visitas pero es lo que toca. Incomprensible pero no vamos a saltarnos la ley. Ellos se lo pierden.
 
Bueno, dejemos ese tema y pasaré a haceros un breve resumen de lo que se ha realizado en España y he tenido conocimiento. Seguro que solo es una mínima parte pero nos puede dar una idea.
 
Como todos los años, radios, prensa y televisiones, tanto locales como nacionales, no han olvidado este día y en sus espacios de información y opinión han emitido historias de personas con discapacidad: desde deportistas a personas que han conseguido acabar su carrera o simplemente cuentan su día a día. 
 
Creo que todos conocéis este tipo de reportajes donde muchas veces prima el desconocimiento de lo que es realmente la discapacidad y tratan a los entrevistados con una mezcla de admiración y compasión.
 
Perdonadme si soy un poco crítica con estos espacios pero se nota en la mayoría de los casos que es una cuestión forzada e impuesta por la razón del día que es y por no ser menos que otras cadenas. Pero también vuelvo a repetir que que hablen de la discapacidad siempre es bueno.
 
Por otro lado casi la totalidad de asociaciones que trabajan con nuestro colectivo e instituciones han realizado actos conmemorativos:
  • Exposiciones de arte 
  • Galas benéficas
  • Mercadillos solidarios (donde se vendían productos realizados por personas con discapacidad),
  • Representaciones teatrales
  • Actos institucionales
  • Jornadas de sensibilización en colegios o instituciones (mediante juegos de ponerse en lugar de personas con discapacidad mediante antifaces, uso de sillas de ruedas, etc. Realizando circuito de sensibilización de barreras arquitectónicas)
  • Visitas guiadas a centros o asociaciones.
  • Espectáculos de todo tipo: ecuestres (de terapia para personas con discapacidad)
  • Talleres: de danza, de teatro, de manualidades…

Por último una noticia que me he encontrado hoy y que me ha gustado porque me encanta el futbol: El club de futbol Alcorcón invitó a un centenar de chicos de asociaciones y colegios de educación especial a entrenarse con el equipo masculino y alguna jugadora del femenino en Santo Domingo, su estadio. 

 
Una acción que deberían copiar muchos otros clubes porque no hay nada mejor para el desarrollo personal y la inclusión que el deporte.

 

 
Por supuesto seguro que hay miles de actos más que se realizaron ayer o a lo largo de esta semana. 

Os animo a que dejéis comentarios de lo que se ha hecho en vuestra ciudad o de las que tengáis constancia. Seguro que sirven de inspiración para hacer muchos más actos durante todo el año y hacer mucho más visible lo que es realmente la discapacidad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.