Playa de la Lanzada. Pontevedra. Turismo para todos

¿Pueden las altas temperaturas provocar discapacidad visual?


Un estudio realizado en Estados Unidos ha encontrado conexiones preocupantes entre altas temperaturas y discapacidad visual aunque queda bastante por descubrir.

El cambio climático y las olas de calor

Es evidente que cada vez es más frecuente que nos veamos inmersos en olas de calor y altas temperaturas. No se puede negar que el cambio climático está ahí y su impacto va más allá de los cambios ambientales y climáticos que conocemos.

Un estudio reciente ha revelado una relación sorprendente y preocupante entre las altas temperaturas y la discapacidad visual. Si bien el aumento de las temperaturas globales ha sido objeto de intensa investigación, su conexión con la salud visual es un aspecto que merece una atención más profunda y urgente. Y más a tenor de los resultados obtenidos.

Una conexión preocupante entre altas temperaturas y visión

En investigaciones previas existía la sospecha de que las altas temperaturas pudiesen tener un impacto en la salud ocular. Sin embargo, este último estudio, un proyecto sin precedentes realizado en una muestra de 1.7 millones de personas, ha proporcionado una comprensión más clara de esta relación.

Las conclusiones son alarmantes: aquellos que viven en áreas con una temperatura promedio de 15.5 °C o más tienen una mayor probabilidad de desarrollar discapacidad visual grave.

El estudio

El estudio, que fue publicado en la revista Ophthalmic Epidemiology, lleva por título: Association Between Area Temperature and Severe Vision Impairment in a Nationally Representative Sample of Older Americans. Y puedes consultarlo en inglés en este enlace.

Los autores del mismo son Esme Fuller-Thomson, profesora en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Toronto en Canadá y directora del Instituto de Curso de Vida y Envejecimiento; y ZhiDi Deng, graduado en Farmacia en la Universidad de Toronto.

La toma de datos y metodología se centró en adultos estadounidenses de 65 años o más y mostraron que aquellos que residían en zonas más cálidas presentaban una mayor probabilidad de discapacidad visual grave en comparación con aquellos que vivían en áreas más frescas.

Los números hablan por sí mismos

Las estadísticas son impactantes. En comparación con aquellos que vivían en áreas con temperaturas promedio por debajo de 10 °C, las probabilidades de discapacidad visual grave aumentaron en un 14% para quienes residían en áreas con temperaturas entre 10° a 12° C. Estas probabilidades se incrementaron en un 24% para regiones con temperaturas entre 12.5° y 15° C, y aumentaron notablemente en un 44% para áreas donde la temperatura promedio excedía los 15.5 °C.

¿Cuál es la conexión?

La preocupación que suscita esta conexión entre temperaturas y discapacidad visual es evidente. Los especialistas advierten que, si esta relación se confirma como causal en futuras investigaciones, el impacto podría ser aún más profundo.

Con el cambio climático en curso, y las proyecciones de aumento de las temperaturas globales, es esencial abordar este problema para proteger la salud visual de las próximas generaciones.

El estudio también reveló que la relación entre la temperatura y la discapacidad visual grave era constante para todas las personas, sin importar factores demográficos, como la edad, el sexo, los ingresos y la educación. Sin embargo, existe cierta tendencia a afectar más a hombres de 65 a 79 años, y más a personas blancas que de color.

¿Cuáles pueden ser las causas?

A pesar de que la evidencia de conexión es clara y sólida, aún se desconocen cuáles son los mecanismos detrás de esta.

Los autores del estudio han propuesto varias causas potenciales, incluido el aumento de la exposición a los rayos ultravioleta, la contaminación del aire, las infecciones y la degradación del ácido fólico debido al aumento de la temperatura.

Sin duda, el estudio ha sido el punto de partida para seguir investigando. El clima, las altas temperaturas y el medio ambiente en general afectan a nuestra salud, para bien o para mal, y es necesario encontrar encontrar las causas e implementar medidas que nos protejan.

Y a ti ¿Qué te parece este estudio? ¿Coincides con los autores en que el cambio climático puede afectar a la vista?.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.