luces de navidad

Cabalgata de reyes accesible

5 de enero y la Cabalgata de Reyes ya está aquí. Y este año será más accesible que nunca en algunas ciudades. Te lo contamos.

Hace unos cinco años tuvimos la oportunidad de disfrutar de la Cabalgata de Reyes en Madrid. Siempre nos había hecho ilusión vivirla en directo tras tantos años siguiéndola por la televisión.

La verdad que fue un poco fiasco porque ¡madre mía! la de gente que se junta para verla. Nosotras que llegamos con tiempo creo que estábamos en la novena o décima fila.

Con mi vista lo poco que pude disfrutar fue la música y los espectáculos de luz más llamativos. Lo demás me lo imaginaba o me lo iba contando Glo.

Sin embargo, los tiempos cambian y parece que algunos ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Sevilla, se están poniendo las pilas par hacer este evento lo más accesible posible.

La Cabalgata de Madrid

Como todos los años, el 5 de enero se celebrará en el centro de Madrid una de las cabalgatas más longevas. Comenzará a las 18:30 hs y tendrá una duración de 2 horas y media aproximadamente.

El recorrido será desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta la Plaza Cibeles, pasando por el Paseo de la Castellana y Paseo Recoletos.

En esta ocasión las personas con discapacidad contarán con más ayudas y tecnología para vivir de manera inclusiva e igualitaria el evento. Os comentamos brevemente lo más destacado del dispositivo:

  • Habrá una zona reservada para personas con discapacidad en la Plaza Cibeles. Un patio de butacasque contará con un espacio reservado de 400 plazas para personas con discapacidad y acompañantes.
  • El acceso será por detrás de la Fuente de Cibeles en confluencia con el Paseo de Recoletos y Calle Alcalá. Estará señalizado con el Símbolo Internacional de Accesibilidad y banderas de color verde. Se abrirá a partir de las 17 hs
  • Cada persona con discapacidad podrá acceder con un máximo de dos acompañantes
  • El acceso es libre y gratis por orden de llegada hasta completar aforo. Se solicitará la tarjeta de discapacidad o documento equivalente.
  • Audiodescripción: La Cabalgata a su llegada a Cibeles será audiodescrita y subtitulada en directo, además contará con equipos de bucle magnético individual y sonido amplificado.
  • Pondrán a disposición de las personas que lo soliciten 100 equipos de accesibilidad de contenidos (audiodescripción, bucle magnético y mochilas vibratorias). Dichos equipos se solicitarán en la zona destinada para ello, y se entregarán a cambio del DNI, por orden de llegada.
  • Además habrá diferentes puntos repartidos por todo el recorrido para personas con movilidad reducida.

Todo un gran despliegue para disfrutar de una comitiva que este años nos contará un relato fantástico sobre las artes, mostrándonos su importancia para nuestro crecimiento como personas y como sociedad.

Un gran espectáculo con carrozas, desfiles y compañías de artes escénicas venidas de todo el mundo: las marionetas gigantes
de L’Homme Debout, la comparsa de luces Spark!, las bailarinas de Teatro Pavana o las muñecas gigantes de Transe Express, entre otras. En el escenario de la Plaza de Cibeles amenizarán la fiesta la banda Petit Pop y el Coro de Niños y Jóvenes de Madrid.

Más info sobre cabalgata de Madrid

Belenes inclusivos

Reyes Magos en sillas de ruedas o leyendo en Braille en vez de orientarse con la estrella fugaz. Un San José con discapacidad visual ayudando a un guardia romano con muletas. Son algunos ejemplos de los belenes que este año han creado los niños de los centros escolares de Primaria y Secundaria que se han presentado a la XVII Edición del Certamen “El belén de mi colegio”, organizado por Reale Foundation en colaboración con la Asociación de Belenistas de Madrid.

Los 10 mejores están expuestos desde el 20 de diciembre al 5 de enero en la segunda planta de CentroCentro en el Palacio de Cibeles.

Si queréis más información podéis consultar la noticia El Palacio de Cibeles acoge una exposición de belenes inclusivos de la web Compromiso RSE

En Sevilla, un rey mago ciego y mucho más

La ONCE y el Ateneo de Sevilla han colaborado para que la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla de 2019 sea la más inclusiva, accesible e integradora hasta la fecha.

Por primera vez en la historia una persona ciega se transformará en el Rey Baltasar. Además, participarán activamente personas con discapacidad en el cortejo y se pondrán todos los medios para garantizar la accesibilidad.

Entre la carroza del Rey Baltasar, la de los pajes, y la del Grupo Social ONCE, cuyo lema será ‘La ilusión suma’, la ONCE, movilizará a 70 personas con discapacidad en la cabalgata.

Más allá de la presencia de personas con discapacidad en las tres carrozas, la ONCE ha formado al personal que integra el dispositivo del cortejo real en el trato a personas con discapacidad para atender las necesidades que puedan surgir durante el recorrido y va a editar en braille el pregón que dará José Manuel Soto.

Esperemos que todos podamos disfrutar de la ilusión y emoción de las cabalgatas allá donde estemos.

¿Conocéis otras iniciativas para hacer las Cabalgatas accesibles para todos? Contádnoslo en los comentarios.

Ah. Y que os traigan muchas alegrías los Reyes Magos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.