Reflexiones de otro 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Deshaciendo el bucle.
Índice
¿Qué pasa con el 3 de diciembre?
Otra vez 3 de diciembre, otra vez el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y tengo la sensación de estar en un bucle.
Se va acercando el día y no veo más que noticias y reportajes sobre personas con discapacidad. El día álgido es el 3D, luego la nada (o casi) hasta que llegue otro día en el que tengan que rescatarnos.
Noticias que repiten como loros los datos de cuántas personas tiene discapacidad en el mundo, en europa, en España… Todas empiezan con la misma cantinela, que ya nos la sabemos de memoria, para luego soltar cuatro detalles manidos sobre la discapacidad y ya han hecho su buena obra hasta el próximo año.
Muchas veces esta información viene bien cargadita de morbo y utilzando términos poco acertados (por decir algo) para referirse a nosotros. Hace un ratito, escuchando la televisión pública presentaban un reportaje sobre «discapacitados». Ahí lo dejo.
El tema de las palabras, los conceptos y las etiquetas es algo que ya hemos tratado en este blog.
Afortunadamente el mundo de la discapacidad ha evolucionado mucho en los últimos años y, cada vez más, encontramos ejemplos de visibilización, de personas que luchan por sus derechos, por la igualdad y por eliminar barreras de todo tipo.
El presente de las personas con discapacidad
Los tabús se van borrando, los conceptos se aclaran y las reivinicaciones pasan de ser una moda a una continua labor que, principalmente, llevan a cabo los propios implicados.
Esa ha sido la gran revolución de las personas con discapacidad. Hemos dejado de ser meros receptores de ayudas o de políticas para ser los artífices de nuestras propias reivindicaciones. Nadie como nosotros para saber qué es la discapacidad, que cosas nos pueden ayudar y cómo lograr la inclusión en cualquier ámbito: «Nada de nosotros sin nosotros», un lema con origen medieval y que hizo suyo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Es emocionante ver que la gente con discapacidad se moviliza e incluso se hace viral. Navegando por las redes sociales puedes encontrar cuentas de personas que hablan de su día a día teniendo una discapacidad: las barreras, los truquitos para superarlas, las cosas sencillas, sus reflexiones… La visibilidad de lo cotidiano para normalizar la inclusión. ¡Cuánto bien hacen a la sociedad!
Sin embargo, algunas redes pueden crear también ciertas barreras (y no sólo técnicas).
En la era digital tenemos acceso a mucha información a través de nuestros dispositivos y podemos conocer muchas realidades, personas con deferentes circunstancias… Pero ese contenido a veces se convierte en desinformación. No todo lo que aparece en internet es real o verdad absoluta. Es necesario contrastar las noticias, tener esa visión crítica para poder filtrar lo importante. Esa es una de las premisas que tenemos en este blog. Antes de publicar nada investigamos sobre el tema e intentamos publicar algo que sea útil y contrastado.
Otra cuestión interesante en cuanto a las redes, y a la sociedad en general, es la deshumanización. Parece algo fuerte, dicho así, pero la percepción que tenemos hoy en día (y esto lo hemos hablado también con amigos), es que cada vez somos menos empáticos, cosificamos a las personas, apenas creamos vínculos de calidad. Obviamente no es algo general, pero parece ser una tendencia que se apoya también, y sobre todo, en las redes sociales.
Y esto afecta en mayor medida a la percepción de la discapacidad. Nosotras que vivimos «dentro» de esta situación, al formar parte de nuestras vidas, tenemos una perspectiva. Pero la gente que no ha convivido o que apenas conoce gente con discapacidad desconoce en gran medida qué es lo que supone. Existen muchos mitos, miedos e incluso rechazos. Hay estudios que así lo han demostrado. Por no hablar de los delitos de disfobia, que han subido en el ranking de los delitos de odio.
Todo esto nos demuestra que la información veraz y la visibilización son dos elementos fundamentales para que podamos lograr una inclusión plena dentro de la sociedad.
Ver Sin Límites y la discapacidad
La conjunción de esos dos elementos ( información veraz y visibilidad) junto con el espíritu del «Nada sobre nosotros, sin nosotros» es lo que me llevó a crear Ver Sin Límites hace más de 9 años. Nuestro granito de arena para visibilizar la discapacidad y para compartir noticias y reflexiones interesantes para personas con baja visión o ceguera, quienes conviven con nosotros y cualquiera que tuviese interés.
Por aquel entonces era más complicado encontrar información de ciertos productos, servicios o eventos que nos ayudasen a tener una vida mucho más fácil. Buscando essa igualdad de oportunidades e inclusión, el blog se fue llenando de noticias de todo tipo. Siempre haciendo hincapié en la propia experiencia tanto de persona con discapacidad: yo misma; como la de persona que convive con una persona con discapacidad: Glo.
Este año, por diferentes cuestiones, el blog ha tenido ciertos momentos de descanso. A veces es necesario parar y ver con otra perspectiva. Intentamos encontrar el equilibrio entre crear un contenido de calidad y mantener un ritmo constante de publicaciones. Esto a veces es complicado pero el compromiso sigue más fuerte que nunca y aseguramos que seguiremos trayendo la inclusión a la red.
Que tengas un feliz 3 de diciembre y a seguir luchando por la igualdad y visibilizando a las personas con discapacidad.
Gracias por no bajar la guardia, estamos en la lucha, saludos desde Costa Rica
Saludos Geoffrey, ahí seguiremos luchando por la igualdad y la accesibilidad. Pura vida amigo!
Gracias,gracias por decir lo siento,lo que pienso,lo que vivo….
Os tengo presente cada 3 de diciembre porque comunicáis de una forma muy necesaria,la realidad más absoluta que vivimos las personas con discapacidad.
Ojalá llegue ese día en el que no haya que hablar del 3 de diciembre….y sobre todo no haya que volver a escuchar esas boticas tan catetas con esos términos tan ofensivos….será cuando todos seamos iguales de verdad.
Muchas gracias Cinta. Efectivamente, estos días suelen ser un arma de doble filo y esperemos que, más pronto que tarde, podamos vivir en una sociedad donde no tengamos que reivindicar nada porque ya se haya conseguido la igualdad y la visibilidad. Saludos