El sistema detecta por bluetooth el teléfono móvil y activa el sonido al aproximarse la persona. (Entrada actualizada en 2019)
Índice
Los semáforos y sus pitiditos
Hace ya algunos años la tecnología permitió que muchas personas ciegas pudiesen cruzar la calle con semáforos de manera independiente y segura gracias a las señales acústicas, más comúnmente llamadas “pitiditos” o “sonido de pájaro”.
Fue un gran avance que, pese a que no llega a tener el alcance que muchos quisiéramos, si que se puede considerar un hito importante en cuanto accesibilidad y un mecanismo bastante habitual en las ciudades.
Pero de la gran labor que realizan, han pasado a convertirse en pesadillas para muchos vecinos que tienen que soportar el dichoso “pitidito” a todas horas día y noche.
Es ahí cuando empezaron a buscarse alternativas para tal contaminación acústica. En algunas ciudades se optó por bajar el volumen para que molestasen menos y a la vez siguiese siendo una referencia sonora para la persona invidente. Como se puede suponer, no se puede considerar una solución muy acertada puesto que los pitidos siguen ahí y cuando hay mucho ruido del tráfico es imposible oír las señales.Así que tras varios intentos y fórmulas diferentes, nació una novedad tecnológica para solucionar la situación sin comprometer o reducir la seguridad de las personas con discapacidad visual.
Passblue en los semáforos
Se trata del sistema inteligente Passblue que se integra en los semáforos. Es una óptica de led inteligente que integra funciones luminosas y acústicas. Estas últimas se activan solo cuando el peatón con discapacidad visual lo requiere gracias a una conexión bluetooth y a un dispositivo: ya sea teléfono móvil o un mando a distancia.
La señal acústica se activa automáticamente cuando el semáforo detecta el teléfono móvil con esta tecnología en el área cercana al paso de peatones. De este modo se mejora la seguridad y la orientación del usuario pues le permite localizar mejor la ubicación de los semáforos.
El sonido del dispositivo Passblue se basa en tonos de frecuencia y duración diferenciados que permiten al usuario identificar las diferentes luces del semáforo en cada momento, es decir, cuando puede aproximarse y situarse en la zona del inicio del cruce y cuando puede comenzar a cruzar. Así se evitan confusiones.
Además, una vez que el peatón atraviesa el paso de cebra, el pitido se apagará de inmediato sin ni siquiera esperar a que la luz vuelva a cambiar de verde a rojo.
Por lo tanto, como ya hemos dicho, un móvil con tecnología bluetooth es lo único necesario para que el mecanismo funcione. La ONCE tiene además unos dispositivos específicos para los afiliados que no dispongan de teléfono.
Para coordinar los semáforos con los dispositivos correspondientes, ya sean móviles u otros, solo hay que hacer unos pequeños ajustes en la configuración del terminal.
El proyecto Passblue
El proyecto PASSBLUE es desarrollado por Vía Libre , una empresa del grupo empresarial de la Fundación ONCE (Grupo Fundosa, ahora Ilunion).
Como ya hemos dicho, consiste en un sistema de aviso acústico para semáforos peatonales que se integra en una óptica basada en tecnología LED, de forma que todos los peatones puedan efectuar el cruce con seguridad.
El proyecto recibió en enero de 2013 el Premio a la Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone en la categoría Mobile for Good.
Pioneros en Galicia
Vigo se ha convertido en la ciudad pionera en establecer este tipo de sistema en sus semáforos.
Cuando se realizó este artículo pudimos disponer de un vídeo de la RTVG al respecto. Debido a que ya no existe en la web original, te dejo la transcripción del mismo en español:
«El Ayuntamiento de Vigo acaba de poner en marcha un nuevo sistema para regular la emisión de señales acústicas de los semáforos. Se trata de que los sonidos solo se activen, vía bluetooth, a través de una aplicación para teléfonos móviles que pueden instalar las personas que lo necesiten.
Los invidentes también podrán contar con una especie de mandos a distancia que facilitará la administración local. Con este dispositivo, que ya está instalado en catorce semáforos del barrio de Casabranca, las señales acústicas solamente sonarán cuando se esté acercando un invidente que cuente con alguno de estos aparatos.
De esta manera, también se rebaja la carga de contaminación acústica para los vecinos.»
El futuro de la movilidad para personas con discapacidad visual
En nuestro artículo «Passblue y coches con sonido. El futuro de la accesibilidad«. Encontrarás mucha más información sobre las nuevas normativas en cuanto a mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual.