¿Qué es lo más típico de las pelis americanas de adolescentes? Pues sobre todo el anuario escolar. Ese en el que las niñas guays del «insti» tienen mogollón de firmas y mensajitos y los marginados lo tienen apenas sin nada. Típico drama de la High School.
Yo no recuerdo que fuese algo typical Spanish cuando estudiaba en el colegio o en el bachillerato. Alguna revista tengo con las fotos de los compañeros y alguna dedicatoria en las libretas pero poco más. Eso sí, me hubiese gustado tener más recuerdos de aquella época.
Pero para recuerdo de los buenos, el que se llevaron unos chicos del Colegio Nacional para Ciegos de Corea del Sur que han recibido un anuario muy especial: los bustos de los compañeros impresos en 3D.
Esta inciativa fue desarrollada por la empresa surcoreana de Comunicación y Marketing Innocean WorldWide, que junto a la especialista en impresión tridimensional 3D Tek regaló a estos 8 alumnos sus bustos con todo detalle y con los respectivos nombres en braille escritos en la base.
Los bustos van situados en un soporte del que se pueden extraer para poder examinarlos más comodamente. El tamaño de cada una de estas «cabecitas» el apropiado para que se puedan manejar de manera fácil y completa.
Se puede ver un vídeo de la plataforma abierta sobre propaganda Ad Stars sobre la reacción de los chicos al recibir tan particular regalo de fin de curso.
Transcripción del video.
¿Cómo era mi primera novia?
¿Qué amigo se metió en problemas?
Cuando queremos recordar nuestros días de colegio, abrimos nuestros anuarios.
El libro debería traer recuerdos incluso para las personas ciegas.
Touchable Yearbook
(El anuario que se puede tocar)
«Tengo miedo de que nos olvidemos los unos de los otros cuando nos hagamos mayores» (dice un niño)
«Los buenos amigos no se deberían olvidar los unos a los otros» (le comenta el profesor)
A ocho estudiantes que acaban su etapa educativa en la Seoul National School for the Blind (Escuela Nacional de Seúl para ciegos) se les hará un regalo especial a cada uno.
Se ajustará a la palma de sus manos y tendrá rasgos faciales distintivos.
El anuario que puede ser leído con las manos
El 18 de febrero fue el día de la graduación.
«Parece tan real!»
«Tu nariz es pequeña»
«Se-bok, se parece a tí»
Ahora ellos pueden recordar la cara de sus amigos.
Incluso después de la graduación.
Algunas personas están preocupadas porque la tecnología de impresión en 3D es lo suficientemente sofisticada como para crear armas.
Pero nosotros creemos que puede usarse para hacer un mundo mejor.
Imprimiendo un mundo mejor.
3D TEK
Más info:
- 3D Print.com: Visually Impaired South Korean Students Receive 3D Printed Touchable Yearbook
- 3Ders.org 3d Printed Touchable Yearbook lets blind students «see» faces of their friends.