Hablamos sobre la accesibilidad en la web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las herramientas para mejorarla.
Índice
Accesibilidad web
Se acerca la época de rendir cuentas con Hacienda y para nadie es plato de buen gusto.
Sin embargo, para algunas personas, el reto de enfrentarse a la web de la AEAT y los diferentes trámites puede ser aún mayor. Hablamos de la accesibilidad o la falta de ella.
En este mundo donde casi todo se puede hacer ya online (y se agradece en la mayoría de los casos), los responsables de los portales y sitios web deben tener mucho cuidado en que su contenido y las gestiones que se puedan hacer sean accesibles para todos los ciudadanos.
Poquito a poquito se va consiguiendo una Internet mucho más amigable e inclusiva.
Afortunadamente la web de la AEAT se ha puesto las pilas en ese sentido y además abriendo una vía de comunicación para solicitar medidas de accesibilidad o sugerencias de mejora.
La web de la AEAT y la accesibilidad
Gracias a la colaboración y el convenio firmado entre Fundación ONCE, CERMI y AEAT, se han llevado a cabo mejoras de accesibilidad en la web de la AEAT. No sólo enfocadas a poder acceder a trámites y documentación sino también a presentar de una forma más cercana la información tributaria de interés o fomentar el acceso al servicio público de las personas con algún tipo de discapacidad.
¿Y cómo se han implementado estas acciones?
La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de conformidad con el “Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público”.
En la web de la AEAT disponemos de un apartado sobre accesibilidad en el que se ha incluido un “Formulario para solicitar información accesible y exponer quejas en materia de accesibilidad web”
Ahí podemos informar sobre posibles incumplimientos de la normativa, dejar nuestras sugerencias de mejora, plantear nuestros problemas a la hora de manejarnos por las páginas de la web e incluso solicitar información en formato accesible si no está disponible en la web.
Para realizar la comunicación se puede acceder directamente a través de este enlace. Las peticiones y sugerencias son gestionadas y tramitadas por la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Además, si por alguna circunstancia, nuestra petición es desestimada, podemos recurrirla mediante el siguiente procedimiento: Reclamación contra la desestimación de una solicitud o queja en materia de accesibilidad web.
El contenido no accesible completamente en la AEAT
A pesar de los grandes avances, y tal como nos indican en la propia web, hay ciertos contenidos que aún no son accesibles.
Por un lado tenemos las versiones de la web que están en otros idiomas que no son el castellano. Esta se debe a que aún están en fase de traducción y puede que algunos elementos, especialmente botones o llamadas a la acción, que no estén bien etiquetadas o sin la versión correcta.
Por otro lado, tampoco cumple completamente con la normativa en cuanto a accesibilidad, el contenido de la web que ya no está vigente. En principio no debería haber ningún problema pero puede que alguna documentación previa a 2018 no sea del todo accesible.