Mapa-Virtuoz-Foto-Ghita-Jazouli

Carrefour lanza un supermercado piloto para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual


La empresa Carrefour ha comenzado un proyecto piloto innovador en Bélgica para mejorar la experiencia de hacer la compra para personas con discapacidad visual. Te lo contamos.

Un avance significativo en accesibilidad e inclusión

Para una persona con baja visión o ceguera, un hecho tan sencillo como hacer la compra, puede resultar un gran reto. Dificultades para localizar productos, letras minúsculas para identificarlos, y ya no digamos para ver sus ingredientes… Todo esto se convierte en una barrera que amenaza nuestra autonomía e independencia. Afortunadamente, la sociedad se va concienciando y aparecen proyecto muy interesantes como el que vamos a comentar hoy.

El 30 de mayo de 2024, Carrefour presentó un revolucionario concepto de tienda accesible en su hipermercado de Auderghem, Bélgica. Este proyecto pionero en Europa busca mejorar la experiencia de compra de las personas con discapacidad visual, permitiéndoles realizar sus compras de manera independiente y sin obstáculos.

Tecnologías avanzadas: Virtuoz y NaviLens

La tienda de Carrefour en Auderghem integra dos tecnologías innovadoras que facilitan la localización de productos y la información dentro del establecimiento: Virtuoz y Navilens.

Virtuoz: Mapa táctil y audible

Virtuoz es una tecnología diseñada para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual en entornos comerciales y otros espacios públicos. Se trata de un sistema que combina un mapa táctil y audio para ayudar a los usuarios a orientarse y navegar de manera autónoma dentro de un establecimiento.

En este caso, el mapa táctil se ubica a la entrada de la tienda y las personas con discapacidad visual pueden reconocer y localizar con el tacto la distribución del lugar. Este mapa incluye relieves y texturas que representan las distintas áreas y pasillos.

Además, esta información se acompaña de un sistema de audio que proporciona información sobre la disposición del establecimiento. Al tocar diferentes partes del mapa, el sistema emite instrucciones y descripciones que ayudan a los usuarios a comprender mejor el entorno.

Virtuoz mejora la orientación y navegación ya que ayuda a crear una representación mental del espacio, facilitando la navegación hacia distintas secciones de la tienda, como pasillos específicos, cajas de salida, y servicios adicionales. Todo ello de forma autónoma y segura.

NaviLens

Una de las tecnologías inclusivas que más conocemos y que más ilusión nos hace descubrir cómo se ha ido expandiendo a lo largo de los años.

NaviLens utiliza sencillos códigos QR inteligentes de colores que se pueden detectar desde una distancia de hasta 20 metros en apenas milisegundos mediante una aplicación móvil .

Esta tecnología sirve como guía a los clientes por los pasillos, hacia las cajas de salida y otros servicios, y, a la vez, proporciona información accesible sobre más de 1.700 productos y sus precios en 33 idiomas diferentes.

Si quieres saber más sobre Navilens puedes encontrar varios artículos en nuestra web como el siguiente:

Una experiencia de compra autónoma y segura en Carrefour

El director de la tienda, Marc Del Degan, destacó la importancia de estas tecnologías para hacer el proceso de compra más accesible: «Este proyecto hace que el proceso de compra sea más seguro y eficiente; ahora, cuando la gente acude a una sección, ya sabe lo que va a encontrar. Es una gran ayuda, sobre todo en una tienda de 10.000 metros cuadrados y más de 50 metros de largo«, explicó Del Degan.

Colaboración y formación para mejorar la atención al cliente

El innovador sistema de Auderghem es el resultado de una estrecha colaboración entre Carrefour, la tecnológica Seedgrowth Accessibility y Eqla, una asociación belga que trabaja con personas ciegas y con discapacidad visual. Esta cooperación ha permitido realizar pruebas exhaustivas y formar al personal de Carrefour para atender a los clientes con deficiencias visuales.

En el siguiente vídeo (que está en neerlandés) se puede comprobar cómo funciona este supermercado:

Compromiso con la diversidad e inclusión

El proyecto piloto en Auderghem forma parte de una estrategia más amplia de Carrefour en materia de diversidad e inclusión. Entre otras iniciativas, Carrefour ha implementado horas de silencio en las tiendas, pensadas para personas hipersensibles y con trastornos del espectro autista, y organiza formaciones específicas, contrataciones, prácticas y campañas internas de sensibilización para sus empleados. Estas acciones han llevado a Carrefour a recibir la etiqueta de la diversidad de la Región de Bruselas-Capital a finales de abril de 2024.

La ministra de Integración Social, Karine Lalieux, y la ministra flamenca de Integración e Igualdad de Oportunidades, Gwendolyn Rutten, elogiaron la iniciativa durante el lanzamiento del proyecto. La ministra Lalieux expresó su «gran admiración» por la iniciativa, destacando que «cuando un gran grupo se compromete con la inclusión y con una necesidad esencial como ir de compras, no podemos sino felicitarnos colectivamente«.

Futuro del proyecto

Geoffroy Gersdorff, director general de Carrefour Bélgica, subrayó que el objetivo de este proyecto es evaluar y mejorar continuamente la experiencia de los clientes con discapacidad visual. «Hemos hecho de la discapacidad un objetivo primordial«, señaló Gersdorff. «El objetivo de esta iniciativa es evaluar las reacciones de las personas ciegas y con discapacidad visual para corregir, adaptar y mejorar el proyecto. Y si estamos suficientemente seguros, lo pondremos en marcha. Ya tenemos franquiciados interesados«, anunció.

¿Llegará a España?

La nueva tienda accesible de Carrefour en Auderghem es un importante avance en la creación de espacios inclusivos para personas con discapacidad visual. Gracias a las tecnologías Virtuoz y NaviLens, Carrefour no solo mejora la experiencia de compra, sino que también promueve la autonomía y la igualdad de oportunidades para todos sus clientes. Este proyecto pionero reafirma el compromiso de Carrefour con la diversidad y la inclusión, marcando un hito en la accesibilidad comercial en Europa.

Aunque está en fase piloto, esperamos que sea todo un éxito y que muy pronto lo podamos disfrutar en muchos otros países incluida España.


Un comentario sobre “Carrefour lanza un supermercado piloto para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual”

  1. Muchas gracias por compartirnos sobre esta iniciativa.
    Habría que ver los mapas táctiles en la vida real, porque leyendo me da la impresión de que existirá el clásico problema de toda representación 2-D de conceptos 3-D, a saber, que la falta de sombras ante la cual lo que percibimos es poco más que una superficie plana impedirá que el mapa, por sí sólo, nos dé una idea precisa de hacia dónde hemos de ir.

    Tomando tanto el vaso medio lleno como el vaso medio vacío, la iniciativa en sí me parece una buena idea que espero que no se quede en el prototipo, pues si este proyecto prospera y sigue perfeccionándose, Carrefour habrá resuelto uno de los grandes problemas en la vida diaria de los ciegos. Tengo pocas esperanzas al respecto, porque en mi país es frecuente que Carrefour incumpla normas atinentes a la defensa de los consumidores y, además, hace unos años llegó a emplear de subterfugio de dichos incumplimientos su estado de crisis financiera que, por cierto, los llevó a ofrecer en masa retiros al personal.

    ¿Habéis tenido la oportunidad de viajar para vivir esta experiencia piloto en persona?

    ¡Salduso desde Argentina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.