El Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos es un importante avance en la inclusión de todo tipo de jugadores en el mundo de los videojuegos.
Índice
Videojuegos y Libro Blanco
Los videojuegos son ya una forma de entretenimiento omnipresente en nuestra sociedad. Millones de personas en todo el mundo disfrutan de sumergirse en mundos virtuales imaginarios, enfrentar desafíos y vivir emocionantes aventuras a través de sus consolas de todo tipo, ordenadores y dispositivos móviles. Y lo reconocemos (por si aún no solo sabías) a nosotras también nos encantan.
Sin embargo, a medida que la industria de los videojuegos ha crecido, también ha surgido la necesidad de hacer que estos juegos sean más accesibles para todas las personas, independientemente de sus habilidades o capacidades. Es por este motivo que la creación de un Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos es un hito importante y una herramienta imprescindible para promover la accesibilidad en esta industria en constante evolución.
La accesibilidad en videojuegos
La accesibilidad en los videojuegos es fundamental para garantizar que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades visuales, auditivas, motoras o cognitivas, puedan disfrutar plenamente de la experiencia de juego. Todos tenemos derecho a un ocio inclusivo
Al hacer que los videojuegos sean accesibles, se abre un mundo de posibilidades para aquellos que, de otro modo, estarían excluidos de esta forma de entretenimiento. La accesibilidad en los videojuegos no solo es un asunto de equidad e inclusión. También supone una gran oportunidad para que los desarrolladores lleguen a nuevos públicos y amplíen su base de jugadores.
¿Qué es un libro blanco?
Antes de hablar sobre este en concreto, deberíamos aclarar qué es un «libro blanco«. Se trata de un documento informativo creado por una entidad que muestra un análisis objetivo y detallado sobre un tema específico. Generalmente está relacionado con políticas, tecnología, industrias o problemas sociales. Su objetivo principal es proporcionar información precisa y detallada, y, sobre todo, ofrecer propuestas o recomendaciones para abordar un problema o promover una determinada iniciativa.
El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos
El Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos es una interesante guía que proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para crear videojuegos accesible. Publicado por la editorial Fundación ONCE / Via Libre en 2023 y escrito por Juan Aguado Delgado, Arturo Monedero Álvaro y Enrique García Cortés.
Esta obra incluye pautas y directrices sobre cómo abordar la accesibilidad en la creación de videojuegos. Un recurso destinado a orientar a los desarrolladores en la implementación de prácticas y características accesibles en sus juegos. Unas pautas para hacerlos más inclusivos y garantizar que lleguen a todo tipo de jugadores, incluidas las personas con discapacidad.
El libro recoge directrices de accesibilidad claras y prácticas distribuidas en 5 categorías, en función de la dificultad de implementación (de 1 a 5 estrellas). Un total de 61 medidas que van desde el uso de tipografía alternativa de lectura fácil, la información con códigos de color, el lector de pantalla, los sistemas de puntería asistida, entre otras.
Para la redacción del libro se han tenido en cuenta una amplia diversidad de perfiles de jugadores con sus capacidades y limitaciones. De esta forma se cuenta con medidas relacionadas con la visión limitada, percepción del color, audición, manipulación o fuerza limitada, y capacidad cognitiva.
El Libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos se puede conseguir a través de la web de la Biblioteca de Fundación ONCE.
Para un futuro de videojuegos inclusivos
La accesibilidad en los videojuegos es esencial para garantizar que todas las personas puedan disfrutar plenamente de esta forma de entretenimiento.
El libro blanco de accesibilidad para desarrolladores de videojuegos ofrece una guía imprescindible para crear juegos accesibles desde el inicio, proporcionando directrices claras y prácticas. Al adoptar estas recomendaciones, los desarrolladores pueden contribuir a crear una industria de videojuegos más inclusiva, donde todos tengan la oportunidad de sumergirse en emocionantes aventuras virtuales, sin importar sus habilidades o capacidades.
¡Gracias por compartir!