26 J. Solicita tu derecho: el voto accesible.


Dibujo detalle papeletas y sobres electorales en brille
Imagen: Voto accesible.

Seis meses después, y tras no haber llegado a un acuerdo las fuerzas políticas, nos volvemos a encontrar con las elecciones en España.

Si las anteriores, las del 20D, nos dieron paso a la Navidad, ahora la fecha es el 26J (26 de junio) que ya nos pilla con las maletas para irnos de vacaciones.

Pero no estamos aquí para hablar de fechas sino del voto accesible. Hasta hace pocos años el derecho de sufragio no era accesible para todos. Las personas con discapacidad visual grave o ceguera no podían hacer este acto de manera autónoma y privada tal y como se debe garantizar por el bien de la democracia.




Gracias a la nueva consideración de la discapacidad y de la lucha de muchas organizaciones y personas anónimas ya tenemos la posibilidad de gozar de ese derecho en virtud del Real Decreto 1612/2007 y ya lo hemos podido hacer efectivo en pasadas eleciones.

En esta convocatoria, desde el 3 al 30 de mayo está abierto el plazo para solicitar el voto accesible para las Elecciones Generales 2016

 

¿A quién se dirige esta acción?

Los beneficiarios son aquellas personas ciegas o con discapcidad visual que estén inscritas en el Censo electoral, que utilicen el sistema braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% (o que estén afiliados a la ONCE)  
 

¿Cómo funciona?

El procedimiento es muy sencillo:

1. La solicitud del voto accesible se hace llamando al 900 150 000 que es un teléfono gratuito del Ministerio del Interior. (En esta convocatoria el plazo máximo de solicitud es el 30 de mayo de 2016).

Horario de atención: 

  • Lunes a Viernes: 09:00 a 17:30 y sábados de 9:00 a 14:00. Excepto festivos de ámbito estatal. Desde el 16 de junio: lunes a viernes de 8:00 a 15:00 y sábados de 08:00 a 14:00. Excepto festivos de ámbito estatal.
En esa llamada nos pedirán la siguiente información: nombre y apellidos, domicilio, número de DNI y número de teléfono de contacto. También nos preguntarán si cumplimos los requisitos que comentamos antes.
2. El día de la votación. Una vez solicitado el voto accesible en el tiempo estipulado, el día 26 de junio, el propio día de las Elecciones Generales 2016, el solicitante debe presentarse en su Mesa electoral y mostrar su DNI. Allí le darán un kit/maletín. 
3. A partir de ese momento se pueden utilizar los lugares  habilitados para tener privacidad a la hora de elegir el voto o incluso llevarse el kit fuera del local electoral y regresar más tarde para votar.
4. Cuando ya se ha decidido, simplemente hay que acudir de nuevo a la mesa eletoral y ejercer el derecho como cualquier votante, enseñando el DNI o pasaporte e introduciendo la papeleta en la urna.
 

Kit de voto accesible

El kit incluye: 
  • Papeletas y sobres de votación normalizados (idénticos a los utilizados por el resto de electores) 
  • Documentación complementaria en Braille y tinta con las instrucciones  de cómo usar el kit.
 

Recomendaciones e información

  • Desde el Ministerio nos recuerdan que este procedimiento es voluntario y si la persona ciega o con discapacidad visual quiere puede ser asistida por una persona de su confianza para ejercer su voto.
  • Recomiendan también que una vez acabada la votación es mejor llevarse el resto del kit que no se ha utilizado para asegurar así la privacidad del voto.
  • El número gratuito para la solicitud: 900 150 000 estará operativo hasta el día de las elecciones para cualquier consulta sobre el procedimiento de voto accesible, la documentación necesaria, o las candidaturas proclamadas, por ejemplo.

Así que no hay excusas, solicita el voto accesible y ejerce tu derecho.

 

Fuentes:





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.