letras en braille-etiquetado

10 Datos curiosos sobre el braille que deberías conocer


En el Día Mundial del Braille recopilamos datos curiosos sobre este sistema de lecto-escritura.

El Día Mundial del braille

Desde hace ya unos cuantos años, cada 4 de enero se celebra el Día Mundial del Braille. Una fecha destacada para rememorar a su creador y para poner en valor la importancia de este sistema de lecto-escritura que tanto ha beneficiado a personas con baja visión o ceguera.

La fecha es significativa pues rememora el nacimiento de su creador, Louis Braille, en 1809.

El sistema braille se basa en un conjunto de puntos en relieve que representan letras y números y se ha convertido en un estándar internacional utilizado en todo el mundo para la lectura y escritura táctiles por personas con discapacidad visual.

En este blog ya hemos hablado muchas veces sobre el Día Mundial pero hoy vamos a contar unos cuantos datos curiosos sobre él.

Datos curiosos

  1. En 2024 se cumplen 200 años de la invención del braille. Fue en 1824, cuando el joven Louis Braille, a sus 15 años, desarrolló el sistema táctil de lecto-escritura que hoy día lleva su nombre.
  2. Antes de que naciese el braille como lo conocemos hoy en día existieron varios precursores como el alfabeto en relieve de Valentin Haüy o el sistema de Barbier. Charles Barbier, un oficial del ejército francés, inventó un sistema táctil llamado «escritura nocturna» a principios del siglo XIX. Un sistema que utilizaba una serie de 12 puntos en relieve para representar sonidos y palabras. Aunque no fue ampliamente adoptado, influyó en Louis Braille durante sus primeros años de educación.
  3. No es un idioma sino un sistema de lecto-escritura. Por este motivo, existen diferentes versiones del mismo adaptados a las diferentes peculiaridades de cada idioma: inglés, francés, español, chino…
  4. Curiosamente, se puede considerar un sistema binario. Partimos de que cada carácter braille está compuesto por una matriz de seis puntos dispuestos en dos columnas y tres filas. Estos puntos pueden estar en relieve o no y de ahí viene el rasgo binario.
  5. Además de la lectura y escritura de texto, también se utiliza para las matemáticas o la notación musical. Respecto a esta última, se han desarrollado símbolos braille específicos para representar notas, ritmos y otros elementos musicales.
  6. En 2005, la UNESCO reconoció oficialmente el sistema braille como un medio de comunicación legítimo y fundamental para las personas ciegas o con discapacidades visuales. Y en noviembre de 2018, la Asamblea General de la ONU estableció el 4 de enero como Día Mundial del Braille.
  7. Hoy en día podemos encontrar «escondido» el braille en diferentes objetos de la vida diaria (aunque aún no sean suficientes). Por ejemplo, los envases de los medicamentos, ciertos productos de limpieza, alimentación, cartelería… e incluso en algunos países han añadido el braille a sus monedas y billetes.
  8. Existen juegos de mesa adaptados que utilizan braille: desde los más tradicionales como las barajas, dominó, parchís etc. hasta juegos modernos como el UNO, Scrabble o el Lucky Numbers. Incluso juguetes tan míticos como los Hot Wheels o los LEGOS.
  9. Es posible tatuarse en braille, mediante una técnica que provoca cierto relieve en la piel. Una iniciativa curiosa que ha llamado bastante la atención. En este artículo de hace ya unos años te lo explicamos.
  10. Existe un asteroide llamado Braille. Pertenece al grupo de los asteroides que cruzan la órbita de Marte. Fue descubierto por Kenneth J. Lawrence y Eleanor Francis Helin desde el observatorio del Monte Palomar (EEUU) el 27 de mayo de 1992. Inicialmente se conoció como 1992 KD pero posteriormente, en 1999, fue nombrado en honor de Louis Braille.

Y como extra, un apunte de ortografía. De acuerdo con ciertos manuales de estilo, a la hora de escribir la palabra braille, no se pone en mayúsculas si nos referimos al alfabeto (salvo que queramos destacarlo o darle énfasis en según qué escritos). Si nos referimos al apellido de su creador, sí va en mayúsculas.

El Día Mundial del Braille en Ver Sin Límites

Este tema ha sido bastante recurrente en nuestro blog. Obviamente por su importancia y porque cada año es casi obligado destacar el papel del braille en la vida de tantas personas.

Estos son algunos de los artículos en lo que hemos hablado de muy diversos aspectos del braille, desde su creador, a literatura, datos, etc.

Si quieres conocer más artículos sobre el braille, pincha en este enlace o busca braille en el buscador.

Conociendo a Louis Braille a través de la literatura

Si quieres conocer más sobre la vida de Louis y su método te recomendamos la novela Los caminos de la luz de Coia Valls. Esta es nuestra reseña:


4 comentarios sobre “10 Datos curiosos sobre el braille que deberías conocer”

  1. Varias cuestiones:
    1. En mi modesta opinión, las personas ciegas que no saben leer en braille son «analfabetos funcionales». Es más cómodo que te lean las cosas, pero no es lo mismo.
    2. Existe una forma abreviada de escribir en braille que se llama «estenografía», que varía en cada idioma porque abrevia los grupos de letras y palabras más habituales. La estenografía permite leer y escribir más rápido, y su uso supone un buen ahorro en espacio físico, la cruz del braille.
    3. El sistema de estenografía oficial sobre el español es más rentable que el del inglés y el del alemán, según mis propias conclusiones publicadas en mi tesis de grado allá por 1984: «Rentabilidad de la estenografía del sistema braille en función de la lengua».

    1. Muchas gracias Luis por la información que añades. Lo de la estenografía es un tema al que le deberíamos dedicar un artículo para ella sola. Saludos

  2. Gracias por estos datos, que contribuyen a que las nuevas generaciones, cada vez más digitalizadas también entre personas ciegas, no se olviden de la importancia de este nuestro sistema.
    En cuanto a la ortografía del término, además de manuales de estilo, la propia Ortografía actual de la RAE, la de 2010, establece que los nombres de técnicas o sistemas designadas por el nombre de su inventor pasan a ser gramaticalmente nombres comunes cuando se desea hacer referencia al sistema o a la técnica y, por ello, ortográficamente les corresponde la minúscula. Sólo faltaría agregar, ya para que lo atinente al caso esté completo, que «Día Mundial del Braille» va con cada elemento significativo en inicial mayúscula por tratarse de un nombre de festividad o conmemoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.