Escultura de un libro de piedra

El Tratado de Marrakech y la literatura accesible

Seguro que en las últimas semanas has oído hablar del Tratado de Marrakech porque en este mes de mayo de 2018 España lo ha ratificado. Pero ¿Sabes qué es y que implica? Te lo contamos




¿Qué es el Tratado de Marrakech?

Su nombre completo es “Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso”.

El Tratado de Marrakech es un tratado internacional que se adoptó el 27 de junio de 2013 en la ciudad del mismo nombre. Forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre el derecho de autor administrados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El principal objetivo de este Tratado es facilitar el acceso a los lectura de las personas con discapacidad visual o ceguera, o aquellas que tienen dificultades para leer obras impresas.

Garantiza la adaptación y el intercambio entre países de libros protegidos por derechos de autor siempre que estos sean destinados a personas ciegas y con discapacidad visual y para su uso sin ánimo de lucro.

¿Cómo funciona el Tratado de Marrakech?

Una vez que los países implicados ratifiquen el tratado deben incluir en sus normativas y leyes sobre derecho de autor un conjunto de limitaciones y excepciones para permitir la reproducción, la distribución y la puesta a disposición de obras publicadas, en formatos accesibles, y permitir el intercambio transfronterizo de dichas obras.

Pero ¿a qué obras afecta este tratado? Citando el propio tratado, incluye aquellas obras “en forma de texto, notación y/o ilustraciones conexas con independencia de que hayan sido publicadas o puestas a disposición del público por cualquier medio”. Incluidos los audiolibros.

¿Por qué es necesario este Tratado?

Actualmente solo un 5% de todos los libros publicados en los países desarrollados son accesibles o tienen una versión en formato accesible. Y si nos fijamos en los países en desarrollo la cifra cae por debajo del 1%.

Una de las razones de esta baja oferta de literatura accesible se debe a las duras limitaciones que infringen las políticas de derechos de autor. Muy restrictivas en algunos aspectos.

El Tratado de Marrakech tiene como objetivo aumentar esa oferta de libros accesibles y que estos estén disponibles para aquellas personas que no pueden acceder a las obras convencionales.

¿En qué nos beneficia?

La primera ventaja que se obtiene de este tratado es que no es necesario pedir permiso al titular de los derechos de autor para hacer libros de formato accesible y otros materiales impresos o en audio (audiolibros, periódicos, revistas, partituras en braille…).

Así una persona con discapacidad visual o una organización dedicada a este colectivo puede hacer una versión accesible de una obra. Siempre que esta no sea para uso comercial.

En segundo lugar, gracias a la ratificación de tratado por diferentes países y de la Unión Europea, se mejora la circulación transfronteriza de este tipo de obras para que cualquier persona con discapacidad visual pueda acceder a ellas.

Un tercer beneficio que debemos destacar es que gracias a compartir las obras entre diferentes países, se fomentará que no haya infinidad de versiones accesibles de una misma obra. Hasta ahora cada país e incluso cada organización editaba la suya propia y esto a veces provoca confusión al lector. La existencia de una homogeneización de las obras creo que puede ser muy interesante a la hora de fomentar la literatura accesible.

¿Por qué se habla tanto del Tratado de Marrakech útimamente?

Porque España ha incorporado el Tratado a su legislación para facilitar la accesibilidad de los libros a personas con discapacidad visual.

El jueves 10 de mayo de 2018, el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó un decreto-ley (el Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril) que incorpora al ordenamiento jurídico español las directivas europeas para la entrada en vigor del Tratado de Marrakech.

Además. el próximo 12 de julio la Unión Europea ratificará el Tratado de Marrakech en nombre de todos sus países miembros. El tratado entrará en vigor tres meses después, el 12 de octubre de 2018.

Normativa española y europea sobre el Tratado de Marrakech

En España, como ya dijimos, se acaba de incluir el Real Decreto–Ley 2/2018, de 13 de abril, que modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español las normativas europea siguiente:

Si queréis conocer más en profundidad el Tratado de Marrakech podéis descargaros y leer su versión oficial en español y en otros idiomas en la página de la OIMP (WIPO en Inglés).

Leer Tratado de Marrakech




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.