Teclado bluetooth para smartphones con pantallas táctiles

Rivo, reta a las pantallas táctiles

Rivo, una pequeña gran revolución.

Las pantallas táctiles se han convertido en una constante en todos los dispositivos móviles, tablets e incluso ordenadores de sobremesa que salen al mercado.

Sin embargo, para las personas con baja visión o ceguera son un pequeño quebradero de cabeza y ralentizan en gran medida su uso de estos aparatos.

Pero no todo está perdido, Mobience ha creado un pequeño teclado que permite manejar smartphones sin necesidad de toquetear su pantalla. Acompañadnos a conocer Rivo.

En TifloInnova 2017 conocimos proyectos muy interesantes, entre ellos Rivo, desarrollado Mobience, una empresa de Corea del Sur.

Rivo es un teclado bluetooth para utilizar con smartphones que tienen pantalla táctil y ya va por la segunda versión llamada Rivo 2. En este artículo os hablaremos de ambas.




Rivo

Rivo ayuda a personas ciegas o con baja visión a utilizar los smartphones de manera fácil, rápida y precisa.

Como ya apuntamos antes, es un teclado portátil bluetooth del tamaño de una tarjeta de crédito y que permite manejar dispositivos que tengan pantalla táctil sin necesidad de recurrir a ella.

Sirve para escribir y editar texto, controlar el dispositivo, el audio o la música.

El dispositivo permite acceder a las funciones del teléfono a través del teclado lo que mejora en gran medida el manejo del mismo para personas con discapacidad visual.

Rivo tiene 20 teclas o botones: 12 en el medio, 4 a la izquierda y 4 a la derecha.

La disposición de las teclas del medio es la llamada smallQWERTY, es decir, la versión 3×3 del teclado QWERTY, el típico de los teclados de ordenador convencionales, y según los usuarios es una gran ventaja con respecto a los otros teclados de móviles que se basan en el alfabeto.

Es un dispositivo muy útil principalmente dirigido a los usuarios de iPhone ya que es compatible con el lector de pantalla VoiceOver del sistema operativo iOs.

Aunque también está disponible para Android siendo compatible con TalkBack.

Actualmente Rivo para iOS está disponible en 37 versiones con 27 idiomas mientras que para Android sólo está disponible en inglés.

Las ventajas que proporciona Rivo es la rapidez y el mejor manejo del smartphone al no tener que usar la pantalla táctil sino un teclado físico. Este rasgo, el más importante de Rivo, mejora ostensiblemente la accesibilidad de las personas con ceguera o discapacidad visual.

Además se puede tener el iphone en el bolsillo, en el bolso, o cargando en la otra punta de la habitación y manejarlo a través del teclado. O incluso mientras se va andando por la calle.

Muchos usuarios valoran muy positivamente la libertad que les proporciona Rivo para poder usar el iPhone igual que cualquier persona con visión.

Es una gran ayuda para no tener que luchar con la pantalla táctil y perder tiempo buscando dónde están las aplicaciones que necesitamos.

Rivo 2

Rivo 2 se ha desarrollado para ser el accesorio ideal  para iPhone ya que está más especializado en estos dispositivos del sistema operativo iOs. Complementado con los comandos de VoiceOver, permite escribir y editar texto, reproduce cualquier sonido procedente del iPhone a través de su altavoz o de auriculares conectados al jack, envía la voz capturada del usuario desde su micrófono al iPhone para contactar con Siri o hacer llamadas y mucho más.

En el siguiente vídeo que grabamos en TifloInnova, el personal del stand de Mobience nos comenta qué es Rivo y nos muestra el dispositivo:

Vídeo de GlirProd.

Características

Navegación

Soporta hasta 50 comandos de navegación de VoiceOver.

Batería

La duración media es de 15 días y el tiempo de carga no sobrepasa las 2 horas.

Sonido

Todos los sonidos, incluidos los de VoiceOver, se pueden escuchar a través del altavoz integrado o de unos auriculares. Además se puede elegir obtener el sonido del iPhone o del Rivo.

Teléfono

Permite recibir llamadas. Cuando hay una llamada entrante, vibra o reproduce el sonido de llamada del teléfono.

Durante la llamada, se puede recibir una segunda y alternar entre una y otra. También se puede marcar un número de teléfono directamente desde el teclado Rivo.

Siri

Se puede activar Siri  e interactuar utilizando el micrófono y el altavoz integrados.

Entrada y edición de texto

En el iPhone, soporta la entrada de texto en 27 idiomas y se pueden tener dos activos al mismo tiempo. También se puede editar el texto moviendo el cursor, seleccionarlo y realizar otras funciones como: cortar, pegar, deshacer, rehacer, etc.

Audio

Se puede utilizar como un control remoto de audio.

Uso de una sola mano

Rivo tiene un modo para utilizarlo con una sola mano. De esta manera se puede manejar fácil y cómodamente se está en movimiento o realizando otras tareas.

Conexión

Se pueden almacenar hasta 6 dispositivos para que se conecten a Rivo de manera instantánea.

Más info

Si sabéis un poco de inglés podéis escuchar el siguiente archivo de audio sobre Rivo del David Woodbridge de Australia: Audio Podcast.

También os dejamos un vídeo de una conversación con Euseok Jung sobre su experiencia con el iPhone y Rivo. Los diálogos son en coreano pero hay una transcripción en inglés. En el vídeo se puede comprobar como durante la conversación usa el dispositivo y en ningún momento toca el iPhone: YouTube Video.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.