Navilens. Como usar

Navilens. Una movilidad más autónoma.

¿Conocéis Navilens?
Las nuevas tecnologías pueden hacernos la vida mucho más fácil. Y si además se utilizan para llevar a cabo iniciativas de accesibilidad se convierten en verdaderas aliadas.




Navilens y la autonomía personal

NaviLens es un novedoso sistema que ayuda a las personas con ceguera o baja visión a guiarse en el interior de edificios o en zonas acotadas de forma completamente autónoma.

Se trata de un nuevo sistema integral de marcadores de color basado en Visión Artificial que está patentado Neosistec y la Universidad de Alicante.

Lo más importante de Navilens es que permite dotar a una persona con discapacidad visual de plena autonomía de movimiento en el interior de espacios desconocidos en igualdad de condiciones que una persona que ve.

Nosotras tuvimos la oportunidad de conocer algunas de las personas que trabajan en este sistema y, una de ellas, Pedro Esquiva, nos explicó cómo funciona en este vídeo de nuestro canal de YouTube GlirPod.

Funcionamiento

Como se explica en el vídeo, Navilens consta de dos elementos principales: los marcadores de color y la app que permite descodificar la información de estos.

El sistema permite leer a gran distancia la señalética especial ubicada previamente en un entorno determinado y, gracias a la información que obtenemos, poder orientarnos o conocer detalles del lugar en el que estamos.

Las indicaciones nos proporcionan información detallada como si estuviésemos leyendo un cartel. Es decir, igual que lo hace una persona con plena capacidad visual mediante sus ojos.

Ya comentamos antes, para poder utilizar Navilens es necesario, además de la ubicación de las señales o códigos, tener instalada la app en el teléfono móvil. Está disponible tanto para Android como para iOs y es gratuita. A continuación os dejamos los enlaces para ambos sistemas operativos:

Botón para descargar app en Google Play Store

Botón para descargar app en la App Store

La reinvención de los códigos QR

Las señales o carteles de Navilens son muy parecidos a códigos QR de gran tamaño pero con patrones más sencillos y más color lo que permite simplificar el diseño y ser así más accesible.

Se une además la posibilidad de multitud de combinaciones de estos códigos con la posibilidad de reconocerlo a largo alcance: un marcador de 20 cm de ancho puede detectarse hasta a 12 metros de distancia.

Esto permite que el teléfono pueda reconocerlo de manera mucho más fácil e incluso en situaciones de movimiento.

Además, el algoritmo basado en Visión Artificial que reconoce el marcador se complementa con un novedoso sistema de sonificación 3D que, sin necesidad de auriculares, informa al usuario de la posición, distancia y orientación del marcador.

Otra de las ventajas de NaviLens es que es capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias sin necesidad de enfocar y en milisegundos, incluso aunque el dispositivo esté en movimiento.

La app

NaviLens consta de una aplicación web con la que se diseñan y gestionan las etiquetas y una app móvil para leerlas. Es un sistema de bajo coste que no tiene apenas mantenimiento.

La aplicación funciona perfectamente en cualquier dispositivo móvil y es totalmente accesible. Entre sus características destacan las siguientes:

  • Contiene elementos gráficos de gran tamaño y alto contraste.
  • Se puede controlar tocando sobre la pantalla del smartphone directamente, o incluso con gestos de movimiento para que no tener que utilizar las dos manos.
  • Al ser una app dirigida principlamente a personas con baja visión o ceguera, se ha puesto especial cuidado en la integración con TalkBack y Voice Over. Estos son los lectores de pantalla más utilizados por las personas con discapacidad visual para interactuar con sus dispositivos móviles.
  • Tiene un sistema de Sonificación 3D único en su categoría, que no precisa de auriculares. Este detalle es importante para no privar al usuario ciego del sonido exterior y lograr que perciba la posición y orientación del marcador mediante el audio.

La interfaz es muy sencilla. Consta de un panel principal en el que aparecen las etiquetas capturadas en orden inverso al que se capturan y cinco botones:

  • Configuración: Donde se pueden odificar tanto el modo de localización como la información adicional del mensaje.
  • Flash: Activa o desactiva el flash para entornos de baja luz.
  • Zoom: Para captar etiquetas al doble de distancia de lo normal.
  • Acerca de: Información sobre los autores, ayuda y guías de uso.

No sólo en español

El sistema NaviLens está disponible en 5 idiomas: español, inglés, francés, alemán e italiano. De este modo cada usuario recibe automáticamente en su idioma la información contenida en las señales. Actualmente están trabajando para incorporar otros idiomas solicitados por sus usuarios.

Y ¿para qué puede ser útil?

Nosotras probamos Navilens en TifloInnova y fue muy útil para desplazarnos y obtener información sobre las diferentes zonas de la feria.

Imaginaos las ventajas que puede ofrecer para lugares públicos como museos, colegios, centros de salud, administraciones, ayuntamientos

Y en ámbitos como el turismo y el ocio se le puede sacar mucho partido para señalizar lugares históricos, por ejemplo.

¿Habeis tenido la oportunidad de probar la app de Navilens? ¿Qué os parece?
A nosotras nos sorprendió gratamente.

Si queréis conocer más podéis consultar su web: http://www.navilens.com/




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *