Logo de Metrociego y con nombre en braille

MetroCiego, autonomía y accesibilidad

Metrociego es una aplicación móvil que mejora la movilidad y favorece la autonomía de los usuarios con discapacidad visual o ceguera en las estaciones de metro de Madrid.




Una persona con problemas de visión tiene dificultades para poder ver los carteles y mapas que hay en las estaciones de metro y también para desplazarse por estos lugares donde se mezclan escaleras, escaleras mecánicas, pasillos con diferente salidas, etc.

La app Metrociego permite guiar el usuario a través de dichos espacios y poder tomar correctamente la línea de metro deseada sin la necesidad de una tercera persona.

En grandes ciudades como Madrid el transporte público es muy importante para el desplazamiento de los ciudadanos en general pero lo es aún más para las personas con discapacidad visual ya que se convierte en una necesidad al no poder optar por conducir su propio vehículo, por ejemplo.

Por este motivo, que una persona invidente o con baja visión pueda desplazarse de manera autónoma por las estaciones de metro es básico para disfrutar de todos sus servicios en igualdad de condiciones.

Y esa necesidad de autonomía y libertad nació la idea de Metrociego.

Ya no es necesario recurrir a una tercera persona para preguntarle por una línea o solicitarle indicaciones de cómo llegar, la propia aplicación nos proporciona toda esa información.

Con ella se puede tener acceso a todas las indicaciones incluso desde casa para poder planear el trayecto de forma más tranquila y segura.

Además desde Ver Sin Límites Accesibilidad consideramos que puede ser útil también para personas sin discapacidad visual que no están muy acostumbradas al metro y que les puede ayudar a ubicarse, moverse por las estaciones y tomar la línea que necesitan.

Os dejamos con la pequeña entrevista que les hicimos a los creadores de Metrociego en TifloInnvoa 2017.

El equipo

El equipo de Metrociego Madrid lo forman Gonzalo Fuentes y Miguel Coello.

Miguel Coello Rodríguez (1998). tiene una enfermedad degenerativa de la retina denominada Retinosis pigmentaria y conoce de primera mano las necesidades de las personas con discapacidad visual.
Se desplaza todos los días en el metro de Madrid y se dio cuenta de que si no te aprendes el camino o cuentas con la amabilidad de otra persona, el metro de Madrid puede convertirse en un laberinto. De ahí nació la idea de Metrociego.

Gonzalo Fuentes San Salvador del Valle (1998). Compañero de Miguel desde que tenían 2 años, tiene gran interés por la tecnología. Trabajó como redactor en varias páginas web de tecnología como Tutecnomundo o Winatecno, de la que es cofundador y director. En 2016 comenzó el grado de Ingeniería Informática en la Universidad Autónoma de Madrid. Maneja diversos lenguajes de programación como HTML, CSS, Java, JavaScript, C y Swift (el necesario para desarrollar aplicaciones para iOS).

Cómo funciona la app

En primer lugar se selecciona el punto de partida, es decir, en qué parada y andén se va a bajar el usuario (por ejemplo, Chamartín, línea 1 sentido Valdecarros), y luego a donde se quiere ir, ya sea un transbordo o salir por el lugar más adecuado.

Para obtener toda esa información, Miguel se recorre las estaciones de Metro de Madrid tomando nota de todas las escaleras y referencias existentes para saber cuál es el mejor camino para un ciego. Tomadas las indicaciones, Gonzalo las pasa a la aplicación.

Un ejemplo de cómo describe la aplicación un recorrido podría ser la siguiente: el transbordo en la estación de Chamartín desde la línea 1 sentido Valdecarros hasta la línea 10 sentido Puerta del Sur:

Para llegar a la línea 10 hay que subir dos pisos.

El andén de la línea 1 sentido Valdecarros solo tiene una salida y se encuentra a la altura de la cola. Se trata de unas escaleras mecánicas a las que se sube al girar 90º a la derecha.

Tras subir las escaleras mencionadas, hay que girar a la derecha. Se llega a una zona muy amplia y sin referencias táctiles. Para llegar al andén deseado, se debe girar a la derecha de nuevo, efectuando así un cambio de sentido (un giro de 180º). Las escaleras se encuentran al girar 90º a la izquierda, perpendiculares a las escaleras subidas anteriormente.

Tras subir las escaleras, las vías se encuentran a la izquierda. Se trata de la cola del andén. A la derecha hay otras vías, pero se encuentran protegidas por vallas.

Metrociego Madrid

Metrociego Madrid, es el primer proyecto de Metrociego que, en un futuro, esperan poder ampliar a otras estaciones y medios de transportes como RENFE Cercanías o los metros de otras localidades como Barcelona.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta el proyecto en esta primera fase es la cantidad de estaciones de Metro que hay en Madrid y la necesidad de redactar una descripción precisa del camino a recorrer en cada una de ellas para luego añadirlas a la aplicación.

Por ese motivo, en la primera versión de la aplicación sólo podemos acceder a 25 estaciones, que los impulsores de esta iniciativa consideran que son las más relevantes:

1. Alonso Martínez
2.Argüelles
3.Atocha RENFE
4.Avenida de América
5.Bilbao
6.Callao
7.Chamartín
8.Ciudad Universitaria
9.Cuatro Caminos
10.Diego de León
11.Goya
12.Gran Vía
13.Gregorio Marañón
14.Las Tablas
15.Méndez Álvaro
16.Moncloa
17.Nuevos Ministerios
18.Ópera
19.Pinar de Chamartín
20.Plaza de Castilla
21.Plaza de España
22.Príncipe Pío
23.Sainz de Baranda
24.Sol
25.Tribunal

Dependiendo de la demanda de los usuarios, irán implementando regularmente y de manera progresiva más paradas y funcionalidades a la app, para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de sus servicios.

Metrociego Madrid es una app totalmente gratuita y sin anuncios.

Accesibilidad y autonomía

En definitiva, Metrociego es un proyecto que aboga por la eliminación de las barreras sociales y la autonomía y dignidad de las personas con discapacidad.

Además es una aplicación innovadora y 100% adaptada a usuarios con distintos grados de discapacidad visual.

Requiere iOS 8.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

De todos modos, en la Feria TifloInnova tuvimos la oportunidad de hablar con sus desarrolladores y nos comentaron que están evaluando su expansión a Android ya que se lo han solicitado bastantes personas.

Como ya comentamos otras veces, las personas con baja visión y ceguera son en gran medida usuarios de iPhone y demás productos de iOs.

Aunque Android cuenta con TalkBack o VoiceAssistant, la mayoría de personas con ceguera o baja visión utilizan el lector de pantalla VoiceOver de iOS.

Ya sea por sus prestaciones o por los desarrollos de accesibilidad dedicados a este colectivo, la fama de Apple le precede y muchos proyectos prefieren empezar con aplicaciones para su sistema operativo, ya que saben que muchos usuarios lo utilizan, y luego, si es viable, se expanden a Android. Véase el caso de Be My Eyes, por ejemplo.

¿Os atrevéis a probarla?
Nosotras esperaremos a la versión Android.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *